ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases De La Formulación De Proyectos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 6

Fases de la formulación de proyectos

En la fase de formulación de proyectos, diversos autores plantean metodologías distintas, algunos indican que se debe formular por etapas, otros que se hace mediante conceptos o materias, esto porque se piensa que algunos proyectos no necesariamente deben pasar por cierta etapa, es decir se puede pasar de la idea de inversión a el estudio de factibilidad, sin pasar por la prefactibilidad. Buscando un punto medio conciliador, podemos pensar que en realidad estas dos maneras de pensamiento se complementan, el hecho de ir analizando un proyecto por etapas permite ir avanzando a pasos firmes en las decisiones de inversión, lo cual representa mayores ventajas que si se decide abordar el proyecto en la etapa de factibilidad.

Para efectos de la materia abordaremos este tema utilizando visiones que se complementan y explican por si mismas, y no son contradictorias ni excluyentes., todo depende del enfoque que se tenga o el punto de vista que se quiera abordar.

Los inconvenientes de formular un proyecto saltándose etapas se expresa sobre todo en un alto grado de incertidumbre y, por tanto, en decisiones equivocadas de inversión. El hecho d formular un proyecto considerando solo una etapa, generalmente la de factibilidad, responde a una falta de planeación en el trabajo, presiones políticas individuales o de grupos, aguda escasez de recursos para estudios, presiones para ejercer la inversión o su justificación y falta de control por el organismo de planificación. Si el proyecto resulta recomendable, se puede decir que se ahorraron recursos de las etapas previas, pero si el proyecto no es viable, el resultado es desastroso, pues la inversión para llegar a esa conclusión fue muy alta comparada a la que se hubiera hecho si el proyecto se hubiese formulado por etapas.

La forma como se prepara el proyecto no necesariamente es como se presenta, el orden qué sigue la investigación no corresponde al orden de presentación. No es posible estudiar independientemente un aspecto hasta agotar la materia para después encajarlo en la estructura del proyecto, en realidad los aspectos están interrelacionados, lo que permite investigar varias cosas a la vez, en un proceso de aproximaciones sucesivas. La formulación de proyectos tiene un carácter interdisciplinario y de trabajo en equipo.

En muchas ocasiones al elaborar proyectos, es posible aplicar las mismas técnicas y los mismos criterios, pero esto no puede generalizarse, los proyectos de servicios tienen características que los distinguen de los de bienes y dentro de estos los pesqueros son diferentes a un agropecuario, y todos estos difieren de un proyecto de tipo industrial, de tal forma que la investigación y el método utilizado debe se r de acuerdo con el tipo de proyecto que se pretende formular así como su presentación también cambiara.

Antes de continuar es importante mencionar y aclarar lo siguiente: El Ciclo de un proyecto consta de 5 etapas o actividades:

 1.- Identificación

 2.- Formulación

 3.- Evaluacion

 4.- Selección

 5.- Administración del proyecto

Aquí no estamos hablando de las fases para formular el proyecto, sino de las etapas del ciclo de vida del proyecto, lo anterior es importante conocerlo para comprender el concepto general de la formulación y evaluacion de proyecto.

Una vez aclarado lo anterior entraremos a las fases para la formulación de un proyecto, presentare una visión de lo que diversos autores como Baca Urbina, y Hernández Charraga plantean como las fases del proyecto.

Etapa de Preinversión:

1.- Identificación de la idea y su análisis Primer nivel

2.- El estudio preliminar de factibilidad Perfil o Estudio de gran visión

Estudio de Prefactibilidad

3.- El estudio de factibilidad Segundo nivel

4.- Los estudios al detalle y otros estudios Estudio de factibilidad o anteproyecto

Etapa de Inversión

5.- Ejecución Tercer nivel

6.- Puesta en marcha Proyecto Definitivo

7.- Administración

Primer nivel

En el primer nivel llamado perfil, gran visión o estudio de prefactibilidad, se elabora a partir de la información existente, el juicio común y la opinión que da la experiencia. Se presentan cálculos globales de las inversiones los costos y los ingresos sin entrar en investigaciones profundas. Los conceptos que se mencionan son:

1.- Identificación de la idea y su análisis. esta debió nacer de una necesidad o un problema real que requiere una solución factible de poder llevarse a cabo. Una vez que se tiene, se somete a un primer análisis cuyo objetivo es justificar o negar su viabilidad para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com