ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASES DE UN PROYECTO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  1.302 Visitas

Página 1 de 8

RECORDEMOS CUALES SON LAS FASES DE UN PROYECTO

1.0 PLANTEAMIENTO:

La fase de Planteamiento de un proyecto incluye:

• Un Problema, que da origen al proyecto.

• Una Idea para solucionarlo o mitigarlo.

• Unas Condiciones en las que debe desarrollarse el proyecto.

• Unos Criterios de Rendimiento que permitirán valorar el resultado.

• Una limitación del Ámbito que indica lo que incluye el proyecto.

• Y una Autorización del patrocinador para proceder con el proyecto.

2.0 DISEÑO:

Podemos definir diseño como "una descripción del resultado esperado del proyecto". Por cierto, los consultores llaman a los resultados de un proyecto "entregables". Así que necesitamos una descripción.

Si el resultado esperado es un edificio, su diseño es el plano que realiza el arquitecto, o el puente que diseña un ingeniero. Pero al hablar de tecnología, el concepto de diseño es más escurridizo.

3.0 PLANIFICACIÓN:

El objetivo de la planificación es conseguir un Plan. El Plan es una relación temporal de las acciones del proyecto. Indica qué acciones han de realizarse y cuándo se realizarán.

Es decir por ejemplo, en enero se instalarán los ordenadores, en febrero se configurará el software, en marzo se probará y en abril, se pondrá en explotación. Comúnmente en esta fase es muy importante la aplicación del diagrama de Gantt.

4.0 EJECUCIÓN:

Es la fase fundamental de todo proyecto. En la ejecución, se ejecutan las acciones de acuerdo con el plan para alcanzar el objetivo del proyecto.

Ejemplos:

• En un proyecto para un edificio, la ejecución es la obra.

• En un proyecto naval, la ejecución se hace en el astillero.

• En un proyecto de software, la ejecución es la programación.

5.0 REVISIÓN:

Es la última fase del proyecto; La fase anterior, la ejecución, concluye con la entrega del resultado del proyecto al patrocinador. Pero ahí no termina el trabajo del equipo.

Conviene reunirse y analizar cómo se han aplicado las técnicas de gestión durante el proyecto, cuáles han sido los errores y los aciertos, qué resultado han aportado nuevas técnicas experimentadas y cómo podía haberse hecho mejor.

Esta fase es necesaria para mejorar constantemente en la gestión de proyectos.

ACTIVIDADES A REALIZAR EN LAS FASES DE UN PROYECTO ARQUITECTONICO

Es posible establecer una serie de fases o etapas de trabajo, relativamente diferenciadas entre sí, que marcan la evolución del proyecto desde el planteamiento del problema hasta la solución ejecutiva.

Estamos convencidos de la importancia de que el cliente conozca estas fases y sus implicaciones en la calidad final del proyecto, asumiendo que cada una de ellas juega un papel crucial. En otras palabras, ninguna de las fases de desarrollo puede ser obviada u omitida sin poner en riesgo la integridad del proyecto:

Fase 1. Estudios preliminares (Planteamiento):

En esta fase se recaba, analiza y procesa toda la información que tendrá incidencia de una u otra forma en el proyecto, incluyendo aspectos como los siguientes:

• Requerimientos del cliente: necesidades espaciales y funcionales, aspiraciones, posibilidades económicas y financieras.

• Características del sitio: entorno natural y construido, clima, topografía, constitución del suelo, escurrimientos pluviales, vegetación existente.

• Normatividad: reglamentos y normas oficiales que regulan las característica de los proyectos arquitectónicos en el sitio.

Conocer a fondo estos aspectos resulta crucial para plantear correctamente el problema, así como para concretar un proyecto que cumpla con las expectativas del cliente y que le permita sacar el máximo provecho de su inversión.

Fase 2. Esquemas iníciales (Diseño):

Con base en la interpretación de los datos obtenidos en los estudios preliminares, en esta fase exploramos diversas alternativas de solución para el proyecto. Se trata de una etapa de búsqueda en la cual se intenta llegar a la solución más adecuada para cumplir con todos los requerimientos planteados.

Se estudia, por ejemplo, la mejor manera de implantar el edificio en el predio, los esquemas organizativos más adecuados, las configuraciones espaciales óptimas, entre muchos otros aspectos.

En los esquemas iniciales se estudian también las alternativas más viables para lograr un edificio altamente eficiente en términos energéticos. Las orientaciones, la forma y posición del edificio, y la organización espacial, son analizadas para lograr el máximo aprovechamiento de los recursos pasivos, como el sol y el viento. Los materiales y sistemas constructivos, así como los criterios estructurales, empiezan a definirse en un nivel preliminar.

En esta fase el cliente generalmente es consultado para conocer su opinión sobre algunas de las alternativas, y sobre todo para retroalimentar las necesidades y aspiraciones previamente planteadas. Los productos suelen ser dibujos esquemáticos y maquetas de estudio.

Fase 3. Anteproyecto (Planificación):

Una vez definido el esquema óptimo inicia la fase de anteproyecto. En esta fase se define con detalle la configuración espacial y formal del edificio, así como los sistemas estructurales y constructivos. Se producen diversos dibujos en planta, alzado (fachadas) y sección, así como maquetas virtuales y estudios de visualización.

Generalmente en la etapa de anteproyecto se realizan los cálculos y simulaciones energéticas con programas como DesignBuilder (software para hacer análisis), mediante los cuales medimos la eficiencia térmica y lumínica del edificio. Con base en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com