ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases Del Proyecto


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  2.980 Palabras (12 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 12

FASES DEL PROYECTO

La ejecución de un proyecto es un proceso genérico y universal, aunque cada compañía en su ambiente de trabajo es diferente y emplea estrategias de ejecución distintas que se adaptan de la mejor manera al tamaño, tipo, complejidad, entorno, exigencias del dueño y del momento.

Sin embargo, bajo cualquier esquema de trabajo, existen dos fases en la vida de un proyecto, claramente definidas y marcadas por un evento de importancia trascendental que es la “aprobación de los fondos para la ejecución”.

Este hito, con diferentes nombres y con procesos aprobatorios distintos en cada empresa, más o menos complicado según la estructura y definición jurídica (privada, estatal, de accionista), demarca las dos etapas básicas de un proyecto: la de “Definición y Desarrollo”, antes de la aprobación mencionada, y la de “Implantación y Operación”, después de la misma. En nuestro caso, hemos dividido el proceso en tres (3) fases las cuales son: conceptualización, definición e implantación.

Al completar las dos primeras fases, decimos que hemos definido el proyecto y que se han ejecutado los pasos necesarios para asegurar, con un alto grado de confiabilidad, que el proyecto se podrá ejecutar en forma exitosa.

CONTENIDO DE LAS FASES DEL PROYECTO

1) Fase de Conceptualización (Arquitectura, Estructura, Instalaciones Sanitarias, Eléctricas y Mecánicas):

Alcance:

Comprende el delineamiento general de la edificación, la descripción y planteamiento del problema, la determinación de los requisitos del proyecto, el análisis de las soluciones propuestas, conclusiones y recomendaciones, así como la estimación de los costos y beneficios que justifiquen la solución adoptada. Este alcance es aplicable para las disciplinas de Arquitectura, Estructura, Instalaciones Sanitarias, Eléctricas y Mecánicas.

Documentos a entregar:

Los documentos que serán entregados para la presentación del proyecto de la obra son los siguientes: memoria descriptiva, estimado de costo y planos.

2) Fase de Definición (Ingeniería Básica) (Arquitectura, Estructuras, Instalaciones Sanitarias, Eléctricas, Mecánicas y Áreas de Servicio):

Alcance:

Consiste en la elaboración de documentos, tales como planos, memoria descriptiva y presupuesto, que definen claramente una edificación. Este alcance es aplicable para las disciplinas de Arquitectura, Estructuras, Instalaciones Sanitarias, Eléctricas, Mecánicas y Áreas de Servicio.

Documentos a entregar:

Los documentos que serán entregados para la presentación del proyecto de la obra son los mencionados a continuación: memoria descriptiva, estimados de costos clase II y los planos a las escalas indicadas en el capítulo 6. Estos documentos son aplicables para todas las disciplinas mencionadas anteriormente.

3) Fase de Implantación (Ingeniería de Detalles) (Arquitectura, Estructuras, Instalaciones Sanitarias, Eléctricas, Mecánicas y Áreas de Servicio):

Alcance:

Consiste en la elaboración de documentos, tales como memorias de cálculos, planos, memoria descriptiva, especificaciones técnicas y presupuesto (clase I), que definen claramente una edificación, en forma tal que cualquier profesional del área distinto al Líder del proyecto, pueda dirigir e implementar los trabajos correspondientes a dicha obra. Este alcance es aplicable para las disciplinas Arquitectura, Estructuras, Instalaciones Sanitarias, Eléctricas, Mecánicas y Áreas de Servicio. El alcance esta constituido por los siguientes grupos de Partidas, cuyo esquema de codificación y la descripción serán los nombrados a continuación:

-Proyecto de Arquitectura.

-Proyecto de Estructura.

-Proyecto de Instalaciones Sanitarias.

-Proyecto de Instalaciones Eléctricas.

-Proyecto de Instalaciones Mecánicas.

-Proyecto de Áreas de Servicio.

Documentos a entregar:

Los documentos que serán entregados para la presentación del proyecto de la obra son los mencionados a continuación: memorias descriptivas, especificaciones técnicas, memorias de cálculo, cómputos métricos y partidas, estimados de costos y los planos. Estos documentos son aplicables para todas las disciplinas mencionadas anteriormente.

• LA IDEA DEL PROYECTO

o Consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de las siguientes razones. Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prevé que existirán en el futuro si no se toma medidas al respecto. Porque existen potencialidades o recursos subaprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales. Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados.

o

• Diseño:

• Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobación del proyecto, que se suele hacer luego de la revisión del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, o incluso de factibilidad. Una vez dada la aprobación, se realiza la planificación operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, asimismo establece la asignación o requerimiento de personal respectivo.

• Ejecución:

• Consiste en poner en práctica la planificación llevada a cabo previamente.

Evaluación:

Etapa final de un proyecto en la que éste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com