ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenos Macroeconomicos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 4

FENÓMENOS MACROECONÓMICOS

Un fenómeno económico, también llamado hecho económico, es un acontecimiento o un proceso observable relacionado con la economía de la sociedad. Los hechos económicos tienen varias características:

1. Son actividades sociales

2. Se realizan para obtener los medios necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad

3. Son cuantificables.

4. Se refieren a las actividades básicas de la economía: producción, distribución, cambio y consumo de bienes y servicios

EL DESEMPLEO

Las personas que tienen empleo se clasifican en la categoría de ocupados, las que no tienen trabajo pero están buscado uno se dice que están desempleadas, las que no tienen empleo y no están buscando se consideran inactivas.

Efectos del desempleo

La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. El desempleo es un problema económico porque representa un despilfarro de valiosos recursos (el trabajador es un recurso que al estar desempleado, se está desperdiciando lo que él pudiera producir). ………………………………………………………………………………………

Es un grave problema social porque causa enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados luchan con menos dinero (renta menor). Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a su vida familiar.

Efectos Económicos

Cuando aumenta la tasa de desempleo, la economía arroja todos los bienes y servicios que podrían haber producido los trabajadores desempleados..

Las pérdidas económicas registradas en los períodos de elevado desempleo son los mayores despilfarros documentados que se dan en una economía moderna.

Efectos Sociales

Ninguna cifra monetaria refleja satisfactoriamente la carga humana y psicológica de los largos periodos de persistente desempleo involuntario. Está comprobado que el estado de salud empeora al haber desempleo.

POBREZA

En una nación se debe hacer frente no sólo al crecimiento de la población, sino también a la calidad de los recursos humanos. Se debe destacar el control de enfermedades, mejorar salud y nutrición, mejorar educación, reducir el analfabetismo y formar trabajadores.

Para lograr lo anterior, se utiliza lo que se llama distribución del ingreso; es decir, la distribución de la renta por medio de la política de impuestos, de gasto y regulación que deben ser usados para salud, nutrición, seguridad, etc.

Ante esta situación surgen cuestiones constantes sobre la correcta distribución del ingreso. Existen gobiernos que no lo hacen adecuadamente, hay otros más que ni siquiera lo hacen.

La Pobreza a Nivel Internacional

La pobreza varía en los países según tenga cada uno la desigualdad en renta (qué tanta diferencia exista entre el dinero que tienen sus habitantes). Suecia y Japón son los que menos desigualdad tienen, mientras que Estados Unidos y Canadá son los que más. En los países en vías de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com