ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenómenos macroeconómicos en Venezuela.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

FENOMENOS ECONOMICOS DE LA MACROECONOMIA

     Para algunos autores la macroeconomía es el funcionamiento del ingreso nacional y se manifiesta en el producto interno bruto, también conocido como producto nacional bruto. Gracias a Keynes, críticos y sucesores, la macroeconomía se ha ido actualizando y sabemos que si un país recurre a las medidas macroeconómicas, se puede acelerar o frenar el ritmo de la actividad económica. La macroeconómica busca la imagen que muestre el funcionamiento de la economía en su conjunto. Como dice el Economista Antonio Contreras, en su trabajo titulado Introducción al Estudio de la Teoría Macroeconómica: “su propósito es obtener una visión simplificada del funcionamiento de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países.” 

     Se puede notar, por tanto, que la macroeconomía se esfuerza por tener un balance en un nivel amplio de la economía de un país, y en dicha búsqueda, tiene etapas de auge como etapas de recesiones, dejando la puerta abierta a varios de los fenómenos macroeconómicos que afectan a la economía, pero principalmente a la sociedad. Se designa con el nombre de fenómeno todo lo que pasa, todo lo que sucede, todo lo que deviene en el tiempo. Puede definirse también diciendo que es todo lo perceptible y lo que, por su naturaleza, debería ser susceptible de ser percibido  

     La crisis económica es un efecto de la exagerada expansión del endeudamiento, que ha dado lugar a un rápido incremento de la insolvencia y los incumplimientos de los deudores. Se acumulan de este modo en los bancos y entidades crediticias, títulos de deuda que carecen de valor o que lo pierden en proporciones significativas.

     Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico, hablamos del desempleo, qué es otro fenómeno macroeconómico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento de la inflación. Por otro lado, tenemos el subempleo cuando la situación de empleo de una persona es inadecuada con respecto a determinadas normas como lo es la insuficiencia del volumen de desempleo (subempleo visible) o los bajos niveles de ingreso (subempleo invisible). Bien lo dice el economista, Contreras. A: “el desempleo por encima del fraccional, se debe a una política de salarios inadecuada. Cuando los salarios son elevados, las empresas demandarán una cantidad menor de mano de obra.”

     La inflación consiste en el aumento generalizado y continuo de los precios debido al aumento del dinero en circulación y de los bienes y servicios de la economía. El crecimiento de los precios se mide mediante la evolución del índice de precios al consumidor. Para algunos autores el factor clave para explicar el crecimiento de los precios reside en la evolución de la demanda agregada.

     La devaluación también forma parte, pues para el encarecimiento de las importaciones, se requiere de más dinero para importar tanto bienes como servicios, puesto que la divisa nacional tiene un menor valor frente a la divisa extranjera. El flujo de producto de un período dado, es la inversión, que se usa para mantener o incrementar el stock de capital de la economía.

     Se concluye con que los fenómenos macroeconómicos comprenden todas aquellas actividades sociales realizadas con el fin último de conquistar mayores niveles de bienestar. Estas actividades sociales por si mismas definen un espacio de interacción que podemos llamar el sistema económico.

     Venezuela es un país cuya fuente principal de ingresos siempre ha derivado del petróleo, de los hidrocarburos y de la explotación de recursos no renovables, por lo que era considerado uno de los países con más baja carga impositiva. Desde hace varios años estos ingresos se le hicieron insuficientes para subsidiar los gastos públicos, por lo que recurre a la implantación de un sistema tributario para generar mayores ingresos fiscales. La posibilidad de un Estado como el que tuvimos en las últimas décadas ya no es viable, por la sencilla razón de que el país no se puede permitir ese lujo. La sinceración de la economía es y seguirá siendo la única salida. Los controles excesivos, los subsidios, el proteccionismo, el paternalismo estatal y el Estado empresario, conllevan altos grados de ineficiencia y terminan imponiendo un elevado costo a la sociedad. Esos costos tienen que salir de alguna parte (endeudamiento).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com