ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad y аdministración financiera


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 9

Nombre del curso:

Contabilidad y Administración Financiera

Actividad:

Evidencia 1:

Análisis del caso.

Profesor: Carlos Godínez Escárcega Fecha: Fecha: 22/10/2013

TIULO.

Boutique Eztravaganzza

¿Conviene Crecer?

Alumnos: EQUIPO 4

Nombre Matricula

Sergio Becerril Millán 2721970

Alejandro Gaytan Alamilla 2557615

Diana Contreras Morales 2602636

Germán Cruz Ramírez

2722247

Introducción

El llevar la planeación y control de nuestra situación económica y financiera es algo difícil de cumplir si no se tiene conocimiento de la contabilidad financiera y administrativa. Estos dos últimos conceptos nos permiten tener la visualizada la manera en cómo opera nuestra organización y hacia donde se dirige en base a los datos financieros de la misma. Cuando se pretende tener una expansión en el mercado o ser participe en el mismo con algún producto tenemos que hacer una análisis minucioso sobre como impactaría a nuestro negocio y de esta manera especificar si es rentable o no. En el argumento analizado se puede especificar a grandes rasgos lo siguiente:

La señora Irma García es propietaria del negocio conocido como Boutique Eztravaganzza a la cual se le presenta la oportunidad para ampliar su mercado, comercializando ropa y equipo médico. Los artículos vendidos actualmente en la boutique son conocidos por los clientes por su menor costo en comparación con la competencia, esto se logra eliminando intermediarios, buenas relaciones con sus proveedores al hacer visitas constantes y pagos puntuales a los mismos.

Desarrollo

Lourdes Mendoza había sido una de las mejores compradoras y pagadoras de Boutique Eztravaganzza. Ella era una enfermera jubilada que tenía contactos en los hospitales y clínicas de la región, tanto en sector salud como en particulares, y estaba interesada en un intermediario que se encargara de surtir ropa quirúrgica y productos médicos en la ciudad para que ella a su vez se ocupara de la distribución en la región. Lourdes se había comprometido con Irma García a comprarle $30,000 mensuales durante lo que restaba del 2004 y el año entero del 2005, por lo cual Irma no tendría que hacer esfuerzos de ventas adicionales a entregarle la mercancía a Lourdes. Irma había tenido contacto con un proveedor de la industria médica en la ciudad de México y había resultado que las compras que Irma se había comprometido a efectuar mensualmente no eran atractivas para él, por lo que el margen de ganancia que había obtenido después de la negociación había sido únicamente del 20%. Sin embargo, había calculado que los fletes incrementarían en un 15% y que sus viáticos aumentarían a$1,200 por viaje, dado que tendría que agregar a su ruta una nueva visita. Irma sabía que si aceptaba la propuesta, la composición de ventas se vería alterada.

Fue una de la razón que Irma García estaba indecisa si debería de adquirir esa nueva línea de producto dentro de su mercado o no aceptar la propuesta de Lourdes Mendoza, ya que este producto no tenía un gran margen de ganancia a comparación de los otros productos.

Actores

Teniendo en cuenta la información proporcionada por el caso, podemos identificar a los actores principales lo cuales son:

Irma García:

La señora Irma es la encargada de las actividades dentro de la empresa como las compras, las relaciones directas con proveedores, los cobros, el pago de nomina, a demás de ser la propietaria de la Boutique que inicio sus operaciones en 1994.

Lourdes Mendoza:

Una de las mejores compradoras de la Boutique, enfermera jubilada que tenia contactos con hospitales y clínicas de la región le propone a Irma convertirse en su socia para la comercialización de ropa y productos médicos, aprovechando sus buenas relaciones en este medio.

Análisis

Para Irma es muy beneficioso esta alianza, porque con esta alianza se abrirían nuevas oportunidades, al entrar a otro mercado y así poderle ofrecer a éstos nuevos clientes, los productos ya existentes que tiene ya en la boutique, y así generar más ventas que a su vez generaría más utilidades; porque como nos comenta Reforma (2001),” Ante la competencia, las empresas deben ofrecer al cliente innovaciones y cambios en los productos y servicios que venden.”

Tanto los proceso de toma de decisiones, como lo estados financieros básicos y el punto de equilibrio, son muy importantes para la decisión que deberá tomar Irma sea cual sea, pero en nuestra opinión también debe de tomar en cuenta la contabilidad fiscal, ya que tendrá que declarar más ingresos dentro de su negocio, lo cual debe cerciorarse que no tenga que cambiar de régimen pequeño a grande. Y si se define el término decisión, podemos decir que se refiere a la elección de la alternativa más adecuada de entre varias posibilidades con el fin de alcanzar un estado deseado. (Davis, 2000). Considero que mediante la elaboración de un contrato se pueden esclarecer las condiciones de negociación, es decir, establecer las pautas para que a Irma no le genere un aumento en costos de operación. Introduciéndose a esta línea de productos indudablemente abriría mercado para seguir explotándolo. Y de acuerdo a Garrison (2011) "La relación costo-volumen-utilidad representa para las empresas el centro de su operación, ya que se involucran los ingresos que obtiene la empresa por sus actividades de negocio, con sus correspondientes costos y gastos asociados."

Bueno como ya sabemos esta entidad económica estaba regida por una sola persona física (Irma) y que posteriormente se uniría con (Lourdes) para pasar a formar lo que es una sociedad económica se podría decir de capitales ya que ambas en diferentes proporciones están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com