ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filas en ventanilla de MRO en Jabil Circuit de Chihuahua


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.984 Palabras (16 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Nombres:

Matrícula:

Nombre de curso: Métodos cuantitativos para la toma de decisiones.

Nombre del Profesor:

Módulo: Teoría de decisiones y estimación de parámetros para la teoría de colas

Actividad: Evidencia 2. Proyecto final

Fecha: 04/13/2019

Bibliografía:

Página oficial Jabil Chihuahua, 2019. Fecha de consulta: 4/3/2019. Disponible en:

https://www.jabil.com/contact/locations/chihuahua.html

Tecmilenio, 2019. Introducción a la Teoría de colas. Fecha de consulta: 4/3/2019. Disponible en:

https://miscursos.tecmilenio.mx/ultra/courses/_146562_1/cl/outline

Frederick S. Hiller and Gerald J. Lieberman, 2010. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES, 9ª Edición. Fecha de consulta 4/13/2019

Wikipedia, 2019. Historia Jabil. Fecha de consulta: 4/3/2019. Disponible en:

https://en.wikipedia.org/wiki/Jabil

Fundinguniverse, 2019. Historia de Jabil. Fecha de consulta: 4/09/2019. Disponible en:

http://www.fundinguniverse.com/company-histories/jabil-circuit-inc-history/

Anderson D. Sweeney, D. Williams,T,Et al. Métodos cuantitativos  para los negocios.(11ª ed.) 2011. Fecha de consulta 04/11/2019.

Harvard, Business School. 2016. Toma de Decisiones para conseguir mejores resultados. Fecha de consulta: 14/04/2019. Disponible en:

Rivas, Melissa. 2012. Teoría de colas como ayuda al proceso de toma de decisiones. Fecha de consulta: 15/04/2019. Disponible en:

http://jim2-simtc.blogspot.com/

Question Pro. 2019. Satisfacción al cliente. Fecha de consulta: 15/04/2019. Disponible en: https://www.questionpro.com/es/satisfaccion-al-cliente.html

Estudio de teoría de colas  

  1. Análisis
  2. Diagnóstico del estado actual y propuesta de solución

Tema del Proyecto:

Filas en ventanilla de MRO en Jabil Circuit de Chihuahua

Introducción:

Este estudio pretende mostrar la problemática presentada en la compañía Jabil Circuit de Chihuahua, una empresa manufacturera de productos, comerciales, automotrices, médicos etc. Dentro de las áreas de suministro de material existe una ventanilla de despacho de material Indirecto de MRO (Manteinance, Repair and Operation supplies) donde se suministran materiales de consumo como: artículos de limpieza, equipo de protección personal, químicos, soldadura en pasta, herramientas y partes de remplazo de equipo. Estos suministros se despachan por medio de una ventanilla donde comúnmente se generan largas filas en horas pico, para el despacho de material y esto provoca pérdida de tiempo que se traduce a dinero, por tiempos de espera en vez de tiempo productivo para manufacturar productos.

Planteamiento del problema:

La empresa de Jabil en Chihuahua actualmente trabaja para 18 diferentes clientes. El principal problema de la fila en la ventanilla para el despacho de materiales es que la mayoría de las líneas de producción coinciden en los horarios por las necesidades propias del arranque de turno, horarios de comida o salida. Estos materiales básicamente se dividen en 2 grupos:

  1. Artículos usados para producción o que van en el producto.
  2. Artículos que no se usan para producción.

Dentro de la fila generada en las horas pico, el personal llega con diferencias de pocos minutos, segundos o incluso al mismo tiempo en horas pico. Esto genera una línea de espera que afecta en casos críticos de necesidad de material para producción, también en los casos de material que no es para producción el personal que está en la fila, también representa una pérdida de capacidad ya que la persona tiene tiempo muerto que representa costo para la compañía.

También es importante mencionar que, así como se generan las filas en horas pico, también hay horas donde no hay personal que despachar.

Por lo anterior se pretende realizar un estudio que nos ayude a determinar una o varias propuestas de solución para la disminución o eliminación de las filas de la ventanilla de despacho, así como la utilización correcta del recurso que despacha la ventanilla en horarios donde no hay nadie a quien despachar.

“Modelos de líneas de espera o colas. Los modelos de líneas de espera o colas ayudan a los gerentes a comprender y tomar mejores decisiones concernientes a la operación de sistemas en que intervienen líneas de espera.” Según Anderson (2011)

Objetivo del proyecto:

El objetivo principal de este proyecto es poder determinar si es necesario incrementar el número de servidores o bien, implementar mejoras y/o sistemas que nos permitan hacer más eficiente la atención de ventanilla. Ya que en el estado actual existen quejas del servicio, escalaciones y también impactos a la línea de producción. Esto a través de un análisis, utilizando la teoría de colas para tomar las mejores decisiones que ayuden a mejorar las esperas en la fila.

MARCO TEORICO

Empresa: Jabil Circuit de Chihuahua

Jabil es una compañía de solución de productos de manufactura, fue fundada en 1966 en Detroit Michigan Estados Unidos, sus fundadores fueron William (Bill) E. Morean and James Golden y su sede está actualmente en St. Petersburg, Florida. Actualmente con alrededor de 100 plantas localizada en 23 países en diferentes partes del mundo.  Los clientes de Jabil abarcan numerosas industrias, como la salud, ciencias de la vida, tecnología limpia, instrumentación, defensa, aeroespacial, automotriz, informática, almacenamiento, productos de consumo, redes y telecomunicaciones.

“Establecida en el año 2000 y ubicado a 250 millas al sur de El Paso, Texas, con fácil acceso al ferrocarril, puertos marítimos y aeropuertos, Jabil Chihuahua está idealmente ubicado para cumplir con los requisitos de la cadena de suministro y fabricación de fabricantes de equipos originales (OEM). Jabil Chihuahua tiene una fuerza laboral altamente calificada de más de 4,000 empleados que producen millones de unidades por año. La instalación de Chihuahua brinda asistencia a clientes en industrias clave que incluyen:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (830.4 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com