ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Final Administracion empresas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2023  •  Exámen  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 11

Examen Final

[pic 1]

Carrera :

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION (2008)

LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL (2012)

Materia :

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION  (IA)

Alumno :

Turno:

Div :

Tema    :

Plan:

Legajo:

Fecha:

PUNTAJE

CALIFICACION DEFINIVA:

PRESIDENTE

VOCAL

Criterios de evaluación: [pic 2]

  • Aplicación de lenguaje técnico: deberá usar la terminología específica de la materia.
  • Habilidad para la transferencia de los contenidos teóricos: Usar los conocimientos teóricos a los fines de aplicarlos en la solución de situaciones problemáticas.
  • Claridad conceptual. Deberá definir los conceptos con precisión teórica y rigor científico propio de la Ciencia Administrativa.
  • Capacidad de síntesis: Resolver las actividades en forma sintética, pero manteniendo la suficiente profundidad para abarcar los aspectos esenciales del mismo.
  • Capacidad de análisis y Sentido Crítico.
  • Criterio de acreditación: el examen se aprueba con 50  puntos (como mínimo) del total de 100 asignados
  • Duración del examen: 2 (horas)  puede consultar la bibliografía de la materia.

Parte I: Uds. Es miembro de una Consultora y se le efectúan las siguientes consultas, las que deberán ser correctamente fundamentadas en virtud de sus conocimientos teóricos de Administración. (50puntos)

Ejercitamos nuestra capacidad de análisis para la toma de decisiones

Usted tiene claro que para revisar las situaciones extraídas de la realidad, deberá aplicar sus conocimientos teóricos.... ¡Otra vez se encuentra ante un gran desafío!..., pero ahora se encuentra mejor preparado, porque ya sabe cómo trabajar para que le rinda su tiempo. Esta vez deberá centrarse en las situaciones de análisis.

El resultado del trabajo encomendado deberá ser entregado dos días antes de la reunión general de fin de mes, porque se ha dispuesto que los trabajos serán revisados previamente por uno de los conductores del equipo de trabajo.

Aunque le crea cierta preocupación (aún es muy nuevo en el equipo) ya ha tenido una experiencia en esta actividad y sus resultados fueron buenos, así que otra vez se dice ¡¡ánimo!!..., es cuestión de leer detenidamente la información provista y aplicar los conocimientos que extraiga del material estudiado en la materia.   A trabajar...

1.- Según lo leído en un libro de texto, la tarea del análisis de las variables del contexto es diferenciar las causas principales de las cambiantes condiciones industriales de las causas triviales; además, generalmente más de un factor se puede considerar que afectan a la organización por ello el proceso administrativo se retroalimenta de manera permanente.

Por otro lado, según lo publicado en un artículo de una revista especializada, todos los cambios que suceden en el entorno pueden ser considerados como fuerzas indirectas que actúan a través de nuestros proveedores.
¿Cuál de las dos posturas es la correcta? ¿Por qué? (20puntos)

      La primer es la postura correcta. El análisis ambiental cosiste en identificar los cambios o posibles cambios de las distintas variables que conforman el entorno organizacional y así poder buscar la forma o el camino más eficiente para evitar algún tipo de impacto de los mismo sobre la empresa o aprovechar al máximo alguna oportunidad que el cambio de variables le ofrezca a la organización. Es por eso que el análisis de las variables va a enfocarse en diferenciar las causas principales de los cambios en las condiciones industriales de las causas insignificanticas,  ya que estas no tendrán un impacto importante o de gran relevancia sobre la organización, como si las tendrían las otras.

      Sin embargo, sobre la segunda postura, los cambios que pueden suceder en el entorno de la empresa pueden ser tanto de fuerza indirecta como directa. La diferencia que radica entre ambos es que las de fuerza indirecta se refieren a aquellos elementos que están afuera de los límites de la organización (Variables sociales, económicas, tecnológicas, política) y la empresa no tiene incidencia sobre ellas. Mientras que las directas son aquellas cuyo comportamiento es más predecible, y son controlables para la organización, es decir, esta se puede sentar a negocias con ellas (Clientes, proveedores, entidades financieras, etc..)

2.- Continuando con el mismo tema referido a las variables del contexto que determinan los cambios en el sector comercial, en el mismo artículo citado en el interrogante anterior se remarcaba que el aumento en la globalización de la industria sólo afecta a empresas que tengan un afán de crecimiento, interesándose por introducirse en diversos mercados. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué? (10puntos)

  No, no estoy de acuerdo. La globalización afecta a todas las empresas de la industria, y no solo a aquellas que tengan afán de crecimiento y de incorporarse a otros mercados. Se la puede definir como un fenómeno que se basa en el aumento de la interconexión entre los diferentes países en el mundo tanto en los ámbitos económicos, tecnológicos, políticos, sociales y culturales. Esto trae consigo ciertos cambios como la incorporación de nueva tecnología, abertura a nuevos mercados, el ingreso de competidores, cambio en los gustos de la población, decisiones políticas de un país pueden tener repercusiones en otros países, entre otras cosas que influyen a todas las organizaciones que componen a la industria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (328.6 Kb)   docx (209.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com