ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Internacionales


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

En el ambiente económico actual de las empresas existen tres tipos de exposición cambiaria para lo cual diseñan coberturas. Estas exposiciones son: la exposición a las transacciones, la exposición económica o de operaciones y la exposición a la conversión. Estas tres exposiciones están ligadas a los cambios presentados por la tasa de conversión de las divisas internacionales. En otras palabras, ante una fluctuación en el tipo de cambio, una empresa estará en una posición más o menos expuesta con respecto a una divisa en cada una de las exposiciones presentadas.

Una empresa que tiene una administración responsable determina el grado de exposición que tiene su empresa ante los cambios en el tipo de cambio y decide la cobertura a utilizar dependiendo del nivel de adversión al riesgo de la administración. Esta adversión al riego determinará si la empresa toma posiciones en un extremo al no hacer nada para cubrirse (lo cual es también una técnica de cobertura) o necesita una partida de gastos para adquirir

instrumentos financieros de cobertura.

De los tres tipos de exposición cambiaria daremos énfasis a los dos primeros debido a que el último está más relacionado a la presentación e interpretación de los estados financieros de empresas que operan utilizando diversas divisas (reporteo) y menos a las operaciones económicas que realiza una empresa y a los mercados donde opera.

La exposición por transacciones se define como el riesgo que corren los flujos de efectivo de una empresa de ser afectados por fluctuaciones en el tipo de cambio al ser convertidos en otra divisa deseada. Si una empresa mexicana, por ejemplo, tiene una deuda en yenes a pagar en 30 días a un proveedor en Japón, está sujeta a que en ese periodo el tipo de cambio con respecto al peso mexicano se aprecie o deprecie. Esto es, requerirá una cantidad de pesos para adquirir yenes sobre la cual no tiene control. Esta incertidumbre es precisamente la exposición a las transacciones.

La exposición económica se define como el grado en que los flujos de efectivo de una empresa son afectados por las fluctuaciones del tipo de cambio, afectando también el valor de la empresa. A diferencia de la exposición por transacciones, la exposición económica es independiente a que se realice o no una conversión de divisas. El grado de exposición tiene que ver más con los mercados (y sus divisas) donde se desempeña una corporación y la manera como han estructurado sus operaciones. En el caso, por ejemplo, de que una empresa mexicana con operaciones en Singapur, España y Estados Unidos quisiera determinar su grado de exposición económica debe determinar lo que sucedería ante los cambios presentados por las divisas de estos países con respecto al peso y su afectación a partidas como las ventas locales, las exportaciones, las importaciones y los intereses. Pudiera ser que una apreciación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com