ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Internacionales


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  3.313 Palabras (14 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 14

1. ¿Que estudian las finanzas internacionales?

Se ocupan de los flujos de efectivo a través de las fronteras nacionales y la valuación de activos ubicados en diferentes países y con diversas monedas.

Las finanzas internacionales describen los aspectos monetarios de la economía internacional. Es la parte macroeconómica de la economía internacional

2. ¿Qué ventajas ha traído la globalización a las finanzas internacionales?

• La globalización es un proceso de integración que pretende crear un solo mercado mundial en el que se comercian productos semejantes producidos por empresas cuyo origen es difícil de saber porque sus operaciones se distribuyen en varios países. La globalización esta presente tanto en la inversión y el consumo.

3. Que características destacan en el acuerdo de Bretton Woods?

• En los acuerdos de Bretton Woods se establecieron las normas a cumplir en las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados.

Tenía como objetivo impulsar el crecimiento económico mundial, el intercambio comercial entre naciones y la estabilidad económica tanto dentro de los países como a nivel internacional, diseñando un sistema monetario internacional de posguerra. La característica principal de Bretton Woods era un sistema de tipos de cambio fijos, pero ajustables, administrado por el FMI y respaldado por el dólar, cuyo valor se basaba en el precio del oro. El tipo de cambio de la moneda de cada país se fijó dentro de bandas muy estrechas, y los bancos centrales nacionales, actuando en conjunto y respaldados por el FMI, evitaron los ataques especulativos.

4. Que instituciones se formaron a partir del acuerdo de Bretton Woods?

• El Fondo Monetario Internacional (FMI) que debía garantizar el cumplimiento de las normas acordadas en lo referente al comercio y las finanzas internacionales y establecer facilidades de crédito para los países con dificultades temporales de balanza de pagos.

• El Banco Mundial (BM) que fue creado para financiar el desarrollo a largo plazo.

• El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y el Comercio (GATT) que tenía por meta la liberación del comercio mundial (reducción de las barreras arancelarias).

5. ¿Que es el euro y que variables macroeconómicas fueron necesarias homogeneizase para que la unión europea estableciera la moneda única?

• Es una moneda única de la Unión Europea introducida a partir de 1999 para su implantación total en el año 2002, con el fin de consolidar la integración económica de los países europeos. las condiciones de convergencia exigidas para la implantación del euro y para posteriormente convivir con el euro garantizan un clima de estabilidad macroeconómica, con la consiguiente disminución de la incertidumbre en la toma de decisiones económicas que implicará una reducción de los tipos de interés y un estímulo a la inversión, al empleo y al crecimiento económico en general. Asimismo, el euro se convertirá en una de las principales monedas a nivel internacional, lo que tendrá ventajas al reducir la vulnerabilidad de la zona UEM a las fluctuaciones del tipo de cambio y fortalecerá el poder de negociación de la Unión Europea en los foros internacionales.

6. El sistema monetario actual, ¿como funciona?

• Actualmente no hay un sistema monetario internacional, el dinero tiene dos funciones principales que son un medio de facilitar las transacciones, las compras y ventas normales, y un medio de guardar valor, es decir, de ahorrar.

Este dinero está controlado por el banco central y su objetivo es que exista suficiente dinero, de todos los tipos, en el sistema financiero para que las necesidades de la actividad económica sean satisfechas. Que consumidores tengan suficiente dinero para hacer sus compras, que las empresas tengan suficiente dinero para hacer sus compras, pagar sus obligaciones y efectuar sus inversiones y para que el gobierno tenga suficiente dinero para hacer frente a sus gastos y efectuar sus inversiones.

Por otra parte, el banco central tiene la obligación de asegurar que no haya demasiado dinero, de cualquier tipo, para no impulsar la inflación ya que, demasiada liquidez comparado con las necesidades del mercado real y financiero, causaría subidas de precios, habiendo más demanda de productos y servicios que su oferta.

7. Que es el mercado spot de divisas?

• Las funciones del mercado de divisas son las de transferir el poder adquisitivo entre monedas. El mercado spot de divisas, El plazo indicado no es superior a dos días. Es el cambio obtenido en el mercado en un momento determinado. Este cambio sólo se obtiene cuando se cierra la operación. Debido al gran volumen de operaciones, y en circunstancias como la volatilidad, del mercado, los precios ofertados tan sólo se pueden mantener en vigor por unos segundos.

8. Quienes participan en los mercados internacionales de divisas?

• Los participantes del mercado de divisas se pueden agrupar de la siguiente manera:

-Individuos, que acuden a los bancos a solicitar la compraventa de divisas. Poseen escaso poder de negociación.

- Empresas, que actúan en el mercado para solicitar u ofrecer divisas derivadas de sus operaciones o transacciones internacionales o para colocar excedentes de tesorería o buscarfinanciación internacional.

- Cuasi-bancos, a los efectos del mercado de divisas. Bajo esta denominación se pretende hacer referencia a las grandes empresas, generalmente multinacionales, que tiene un gran movimiento en divisas y consecuentemente son determinantes de la conformación del mercado.

- Bancos, que actúan por cuenta de sus clientes y por cuenta propia. En realidad la mayoría tiene una actividad limitada en el mercado y suelen procurar equilibrar sus compras y ventas de divisas, evitando mantener posiciones abiertas. Sin embargo muy pocos bancos, generalmente los de gran tamaño, son activos en el mercado. Estos son creadores de mercado informando de los precios de compraventa a que están dispuestos a operar

-Inversiones institucionales. Los inversores institucionales, como los fondos de inversión, compañías de seguros y los bancos de inversión desempeñan un papel muy importante en los mercados de divisas. Toman posiciones para generar dinero y mueven grandes cantidades.

9. Que son los mercados de futuros de las monedas y como funcionan?

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com