ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS INTERNACIONALES

kesiaq24 de Septiembre de 2013

7.763 Palabras (32 Páginas)294 Visitas

Página 1 de 32

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Facultad de Ciencias Empresariales

Escuela Profesional de Administración

Filial Ica

FINANZAS INTERNACIONALES

SESIÓN 1. INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS INTERNACIONALES

1. Las finanzas es una rama de la economía que se encarga en forma general al estudio del flujo del dinero, las transacciones y la administración del mismo.

2. El término finanzas proviene del latín “finis”: acabar o terminar.

3. Del francés FINANCE, que es la obligación que un sujeto asume para responder de la obligación de otra persona.

4. Es el estudio de la circulación del dinero entre las personas, las empresas y los estados.

5. Estudia las condiciones y la oportunidad de la obtención de capital (recursos financieros), su uso y su devolución más los gastos financieros: costo financieras.

6. Estudia y Analiza los flujos de efectivos y equivalentes de efectivos internacionales, es decir, entre los distintos países. Su estudio se divide en dos ramas:

6.1. Economía Internacional: tipo de cambio, balanza de pago, regímenes cambiarios, tasas de interés.

6.2. Finanzas Corporativas: mercados financieros, productos financieros derivados, fuentes de financiamiento a corto, mediano y largo plazo.

IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES

1. Los eventos internacionales influyen en forma positiva o negativa, por consiguiente debe decidirse por la mejor oportunidad que se presenta. Ejemplo: la variación del tipo de cambio, tasas de interés, tasas de inflación, valores de los activos.

2. Los eventos que se producen en mercados de otros países, sus causas tienen efecto en todo el planeta.

Importancia de las Finanzas Internacionales para las Empresas en un Mundo Globalizado

 El mundo globalizado es la creciente comunicación o interdependencia entre los distintos países de los cinco continentes, con la tendencia a la unificación de sus mercados, cultura y sociedades, a través de transformaciones políticas, económicas y sociales que les da un carácter global.

 Las consecuencias del mundo globalizado se puede comprobar en la revolución informática, la democratización política y el nuevo ordenamiento jurídico, económico nacional en sus relaciones internacionales.

 Crecer, dentro de un contexto interno o externo. Los grupos económicos crean entes empresariales de gran tamaño mediante la creación de empresas, la adquisición de empresas o alianzas para competir por los mercados.

 Para estas decisiones, los entes empresariales recurren a la adquisición de recursos financieros que lo brindan las instituciones financieras intermediarias u organismos multinacionales.

(01)

Ejemplos: la Organización de las Naciones Unidas, Organización Mundial del Comercio, Tratados de Libre Comercio, la Corte Penal Internacional, las crisis económicas financieras como la asiática, la brasileña, la norteamericana, etc.

ECONOMÍA INTERNACIONAL

Es una rama de la ciencia económica, estudia el aspecto monetario mundial, mercado cambiario, balanza de pagos y las transacciones que realiza un país con el resto del mundo. Ejemplo: empresas financieras, empresas comerciales, turísticas, tecnológicas, etc.

En la economía internacional, existen las regiones geográficas siguientes:

1. La Unión Europea.

2. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (North American Free Trade Agreeement - NAFTA), son miembros: Canadá, México y EEUU de NA.

3. Asociación de Naciones del Sur Este Asiático (Association Southeast Asian Nation – ASEAN) Los países miembros de la ASEAN son:

• Indonesia.

• Malasia.

• Filipinas.

• Singapur,

• Tailandia.

• Brunei.

• Vietnam.

• Laos.

• Birmania.

• Camboya.

• Papúa – Nueva Guinea (observador)

• Corea del Sur (estatuto especial)

4. Unión Africana.

5. Mercado Común del Sur (MERCOSUR).- Existe una zona libre de aranceles entre sus miembros con excepción del azúcar y el sector automotriz. El MERCOSUR es el mayor productor de alimentos del mundo. Los países miembros son:

• Argentina.

• Brasil.

• Paraguay.

• Uruguay.

• Chile (asociado)

• Colombia (asociado)

• Perú (asociado)

• Ecuador (asociado)

• Bolivia y Venezuela (en proceso de incorporación.

AREAS DE LAS FINANZAS

1. Las Finanzas Corporativas (Corporate Finance).

2. La Inversión Financiera (Investment).

3. Mercados Financieros.

4. Intermediarios Financie

(02)

LAS FINANZAS CORPORATIVAS: son las decisiones de las empresas en inversión y financiamiento.

1.1. El objetivo de las finanzas corporativas es maximizar la inversión de los propietarios o accionistas.

1.2. Es la forma como las empresas crean valor y lo mantienen con el uso eficiente de los recursos financieros. Ejemplos:

• El equilibrio financiero.

• Análisis de inversión en nuevos activos.

• Reemplazo de activos obsoletos.

• Fusiones de empresas.

• Adquisiciones de empresas.

• Análisis de endeudamiento.

• Emisión de acciones, etc.

1.3. Las finanzas corporativas, se subdivide en tres partes:

a) Las Decisiones de Inversión: es el estudio de los activos tangibles e intangibles a fin que el ente empresarial acuerde la decisión de realizar una inversión.

b) Las Decisiones de Financiación: es el estudio de la obtención de recursos financieros. Ejemplo: los inversionistas adquieren activos financieros que ofrecen las empresas.

c) Las Decisiones Operativas y Financieras, que acuerdan o aprueban los directivos o ejecutivos de la empresa.. Ejemplo: tamaño de la empresa, ritmo de crecimiento, tamaño del crédito concedido, remuneraciones, etc.

2.-LA INVERSIÓN FINANCIERA.- Estudia las transacciones financieras de los inversionistas, que viene a ser los que adquieren los activos financieros.

Ejemplo:

• Valoración de acciones.

• Selección de activos financieros.

• Análisis de bonos.

• Uso de opciones.

• Comportamiento de la cartera, etc.

3.- LOS MERCADOS FINANCIEROS.- es el lugar de las operaciones de compra y venta de los activos financieros, a través de entes que operan por cuenta ajena (brokers) y de las que también pueden operar por cuenta propia (dealers).

Los mercados financieros determinan precios, generación de liquidez y los costos de transacción.

4.- LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS.- Son las personas e instituciones que hacen el contacto entre los que tienen recursos financieros y los que necesitan estos recursos.

COMPOSICIÓN DE LAS FINANZAS

 Mercado de dinero y capitales:

 Identifica los factores que apoyan y afecta la economía.

 Herramientas que usan las instituciones financieras para el control del mercado del dinero.

 Inversiones:

 Vinculada a las finanzas por el manejo que se le da al dinero.

 Determina la asignación de los recursos financieros, en una forma eficiente.

(03)

 Administración Financiera:

 Es el manejo adecuado de las ventas y gastos para optimizar la utilidad.

 Ayuda a los inversionistas al uso optimo de las herramientas financieras.

LAS FINANZAS Y SUS RELACIONES CON OTRAS CIENCIAS Y DISCIPLINAS

1. Administración.

2. Contabilidad.

3. Economía.

4. Estadística.

5. Matemática.

6. Política.

7. Relaciones Humanas.

8. Mercadotecnia.

CONSTITUCIÓN DE LAS FINANZAS

A) Valoración de los Activos Financieros.

Activos Financieros, son los valores en dinero colocados en el mercado financiero para obtener una rentabilidad futura.

Así tenemos:

1. Acciones: son activos financieros que representan una participación en la propiedad de la empresa.

El accionista es el propietario, es de tiempo indefinido y reporta dividendos.

2. Obligación: son activos financieros que representa una participación en un crédito de la empresa que lo ha emitido.

El obligacionista es acreedor, el crédito tiene un determinado plazo de cancelación o amortización, reporta intereses denominados cupones.

La valorización de un Activo Financiero, tiene dos tipos de análisis:

• Análisis Fundamental: estudia los factores económicos que subyacen en los precios de los títulos.

• Análisis Técnico: estudia la serie histórica de precios del activo, con el objeto de prever comportamiento futuro.

Factores para generar renta de una empresa:

• Factor Interno: la empresa tiene capacidad de decisión.

• Factor Externo: el medio local, regional, nacional y externo que lo rodea, la política nacional e internacional, la sociedad, etc.

B) Análisis de las decisiones financieras.

El objetivo es analizar la gestión de la empresa a través de la utilización de diferentes indicadores económicos financieros que permita conocer el uso de los recursos financieros de la empresa.

C) Gestión de riesgos.

Es una táctica estructurada para manejar la incertidumbre sobre una posible amenaza o una amenaza, incluye la evaluación de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (55 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com