ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flotacion administrativa en china


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 4

Caso: La flotación administrada de China<zs

Desde 1994 China vinculó el valor de su moneda, el yuan, al dólar estadounidense a 8.28 yuanes por dólar. Durante los siguientes 11 años, el valor del yuan se desplazó con el dólar respecto de otras monedas. Sin embargo, a principios de 2005, comenzó a acumularse la presión para que China modificara su política cambiaria y dejara que el yuan flotara libremente contra el dólar.

A medida que el dólar aumentaba en los años noventa, también lo hizo el yuan, y sucedió lo mismo cuando el dólar cayó de 2002 a 2004. Para mantener el tipo de cambio del yuan respecto al dólar, el banco central chino compró y vendió dólares de manera regular. China también tiene un control más estricto de su moneda que la mayoría de los países, lo cual dificulta que los ciudadanos que viven o las empresas que operan en China saquen capitales del país y los cambien por otras divisas. Esta restricción también ayuda a mantener el valor del yuan respecto del dólar.

Junto a esta presión se afirmaba que después de años de rápido crecimiento económico y de afluencia de capital extranjero, el tipo de cambio fijo depreció al yuan casi 40%. A su vez, el yuan barato promueve el auge de las exportaciones chinas a Occidente, en particular a Estados Unidos, cuyo déficit comercial con China se amplió a un récord de 160 mil millones de dólares en 2004. La pérdida de empleos entre las empresas manufactureras estadounidenses generó presiones políticas en Estados Unidos para que el gobierno presionara a los chinos para que permitieran que el yuan flotara libremente en relación con el dólar.

Algunas empresas manufactureras estadounidenses se quejan de que no pueden competir contra las importaciones chinas “artificialmente baratas”. A principios de 2005, los senadores Charles Schumer y Lindsay Graham intentaron que el senado impusiera un arancel de 27.5% a los productos importados chinos, a menos que su gobierno aceptara revaluar su moneda ante el dólar. Aunque la iniciativa fue derrotada, Schumer y Graham votaron para revivirla. Por su parte la administración Bush presionó a China a partir de 2003, para que adoptara una política cambiaria más flexible.

Mantener al yuan fijo en relación con el dólar era también cada vez más problemático para los chinos. El superávit comercial con Estados Unidos y las fuertes afluencias de inversiones extranjeras causaron un incremento súbito de dólares hacia ese país. Para mantener el tipo de cambio, el banco central chino compró dólares de manera regular en los bancos comerciales, y emitió yuanes al tipo de cambio oficial. En consecuencia, las reservas de China aumentaron a más de 700 mil millones de dólares a mediados de 2005, y se predijo que los chinos adquirirían alrededor de un trillón de dólares a finales de 2006. También se reportó que los chinos compraban 15 mil millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com