ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Agentes economicos y flujo circular de la ecoonomia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  3.653 Palabras (15 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 15

        

DEDICATORIA.

En primer lugar a Dios por habernos permitido llegar hasta este punto, por darnos salud y sobre todo por prestarnos la vida y la fortaleza, para así poder salir adelante día a día y lograr nuestros objetivos, proporcionándonos su infinita bondad y amor.

A nuestros padres, por brindarnos sus aportes en todo momento, por sus consejos, sus asesoramientos que nos permitieron elaborar  satisfactoriamente este trabajo encargado, sobre todo por brindarnos   motivación lo cual nos mueve a diario para poder seguir en esta lucha por alcanzar nuestros sueños “ser médicos”.

AGRADECIMIENTO.

Agradecemos a Dios, por darnos la vida y el espíritu crítico investigador,  para poder profundizar nuestros conocimientos y posteriormente transmitirlos a nuestros compañeros de estudios y futuras generaciones.

A la vez agradecemos a nuestros padres por sus valiosos asesoramientos y aportes.

INDICE.

                [pic 1]

  1. INTRODUCCIÓN[pic 2][pic 3]
  2. MARCO TEÓRICO[pic 4][pic 5]
  1.  BIENES Y SERVICIOS[pic 6][pic 7]
  2.  PROCESO ECONÓMICO [pic 8][pic 9]
  3.  AGENTES ECONOMICOS [pic 10][pic 11]
  4.  FLUJO CIRCULAR DE[pic 12]

 LA ECONOMIA

[pic 13]

  1. CONCLUSIONES[pic 14]
  2. ANEXOS[pic 15][pic 16]
  3. LINKOGRAFIAS[pic 17][pic 18]

INTRODUCCIÓN

Los agentes económicos somos todos, ya que todos somos protagonistas de la actividad económica. Hoy mismo, muchos de nosotros consumiremos algún bien o servicio, pagando por ello con rentas que previamente habíamos recibido de otro agente económico. Con nuestro pago por los bienes y servicios adquiridos fomentaremos el espíritu productor de otros agentes y, quien sabe, incluso el nuestro. Todas las actividades económicas se hallan interrelacionadas y sabemos que todos dependemos de todos, unos de otros.

En el presente trabajo demostraremos quienes son los principales protagonistas de la actividad económica, destacando su composición, sus funciones y sus objetivos. Analizaremos también de qué manera se relacionan y por qué estas relaciones son inevitables, cotidianas y, a menudo imperceptibles.

La producción, el consumo, el gasto público, la inversión, el ahorro, etc., resultan de las operaciones o transacciones económicas en las que intervienen las familias, las empresas y el gobierno, y de las transacciones de estos agentes económicos con el resto del mundo. En un mundo simplificado en el que solo existen familias y empresas, las primeras ofrecerán su trabajo a las segundas a cambio de un ingreso. A su vez, dicho ingreso será gastado en la compra de bienes y servicios a las empresas. Dicha dinámica puede ser explicada a través del flujo circular del ingreso-gasto, como se puede observar en el trabajo.

  1. BIENES Y SERVICIOS
  1. Bienes.

Son mercancías u objetos que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas.

Existen bienes libres o abundantes y bienes escasos o económicos

  1. Clases de bienes económicos

                  Por su naturaleza:

  • Materiales – Tangibles

Se refiere a aquellos bienes que pueden ser captados por nuestros sentidos por tener existencia física. Por ejemplo: los zapatos, un lapicero, una mesa.

  • Inmateriales- Intangibles  

Son valores abstractos que satisfacen necesidades pero carecen de existencia física. Por ejemplo: un software, una marca, una formula química, una patente.

                  Por su duración:

  • Fungibles

Son aquellos que se agotan en un solo uso, es decir se extinguen inmediatamente de satisfacer la necesidad, tales como los alimentos.

  • No fungibles

Son aquellos bienes que tienen uso repetido, su consumo no es total en el primer uso, tal es el caso de un escritorio, una silla, el martillo, etc.

 Por su aspecto legal:

  • Muebles

Son aquellos que pueden ser transportados de un lugar al otro. Por ejemplo una computadora.

  • Inmuebles

Son aquellos que no pueden ser trasladados, por ejemplo una vivienda.

Por su condición o grado de elaboración:

  • Intermedios

Estos bienes llamados también insumos son aquellos que todavía van a sufrir una transformación para poder satisfacer una necesidad, por ejemplo: harina, cuero, madera.

  • Finales

Son aquellos que ya no sufren nuevas transformaciones, se disfrutan de inmediato y están listos para cumplir una función económica. Por ejemplo: el pan, el calzado, la carpeta, etc.

Por su función de uso:

  • De consumo

Son aquellos que satisfacen directamente las necesidades del hombre. Por ejemplo: una manzana, un pantalón, una gaseosa.

  • De capital

Son aquellos bienes que sirven para producir otros bines. Por ejemplo: una máquina de impresión que se usa en la elaboración de libros.

Por su relación con otros bienes:

  • Complementarios

Son aquellos bienes que se necesitan entre sí. Además, un aumento en el precio del bien relacionado produce una disminución en la demanda del bien original. Ejemplo: raqueta-pelota de tenis.

  • Sustitutos

Son aquellos bienes que se pueden remplazar uno por el otro. Además, un aumento en el precio del bien relacionado produce un aumento en la demanda del bien original. Ejemplo: carne de res- carne de pollo.

Por el ingreso del consumidor:

  • Inferiores

Es aquel que se caracteriza porque un aumento en el ingreso de una persona, genera una disminución en la demanda de un bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com