ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA “Los agentes macroeconómicos y el flujo circular de la renta”


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

MACROECONOMIA

“Los agentes macroeconómicos y el flujo circular de la renta”

Introducción

En el presente trabajo se entrega el desarrollo de la evaluación correspondiente a la semana de estudio nro. 1 del curso de macroeconomía, en donde se solicita investigar respecto del flujo circular de la renta para Chile, determinando los agentes económicos que participan en el desarrollo económico del país.

Evaluación de la semana

Instrucciones

Para el trabajo individual de la semana, realice lo siguiente:

  •  Investigue respecto del flujo circular de la renta para Chile.
  •  Detalle la participación específica de cada uno de los agentes económicos que ahí   intervienen, destacando la participación de ellos en el desarrollo económico del país.

Sea preciso en su justificación mostrando claramente las variables que intervienen (reales y nominales), y su impacto en el sistema económico.

Muestre en su respuesta, detalle de cifras, gráficos y análisis de series de tiempo con las variables encontradas.

Desarrolle una conclusión, a partir de los datos expuestos. 

El Flujo Circular de la Renta.

Corresponde a la forma en cómo se relacionan o interactúan los agentes económicos en los mercados a través del flujo de las variables económicas reales y nominales, respecto al intercambio de bienes o servicios y los pagos asociados a los mismos.

El flujo circular de la renta modela como se intercambia o circula el capital entre de los agentes económicos que participan del modelo, permitiendo comprender la interrelación que se produce entre ellos, lo que da origen al funcionamiento macroeconómico del país.

I.- Agentes económicos:

Los agentes económicos que interactúan en el flujo circular de la renta son:

  • Las Familias,
  • Las Empresas,
  • El Gobierno
  • Sector externo

La interacción entre los agentes señalados, dan origen al funcionamiento macroeconómico del país.

  1. Las familias: Este agente económico es el que realiza el consumo, es decir, dentro del flujo circular de la renta, es el que adquiere  los  bienes o  servicios producidos por las empresas, entregando a estas ingresos económicos. A su vez, las familias son dueñas de los recursos productivos, los cuales entregaran a las empresas a cambio de determinadas rentas como salarios, alquileres, intereses etc.

En lo que respecta a su relación con el gobierno o estado, las familias le entregaran recursos por medio del pago de impuestos, recibiendo de él recursos, subsidios, infraestructura pública, etc.

 

  1. La Empresa: Agente orientado a la producción de bienes o servicios, es   decir, las empresas ofertan en el mercado de productos y las familias adquieren los bienes o servicios a cambio de un capital que entregaran a las empresas. A su vez, las empresas adquieren de las familias factores económicos, como por ejemplo el trabajo, a cambio les entregaran rentas como sueldos, beneficios o dividendos.

En lo que respecta a su relación con el gobierno o estado, las empresas le entregaran recursos por medio del pago de impuestos y recibiendo de él recursos e infraestructura pública.

  1. El gobierno: Este agente también requiere de factores productivos y a su vez es productor de bienes o servicios. Por un lado se relaciona con el mercado de recursos ofreciendo los factores que posee y por el otro requiriendo los factores que no posee para producir sus bienes o servicios.

Con respecto a la relación que mantiene con el mercado de los productos, ira ha dicho mercado a buscar bienes o servicios para satisfacer sus necesidades, asumiendo el rol de demandante, y entregara en dicho mercado sus productos como oferente.

Adicionalmente requerirá de las familias y de las empresas el pago de Impuestos, éste entregara a cambio subvenciones, ayuda social, prestaciones, infraestructura pública, etc.

  1. Sector exterior, demandante de bines o servicios producidos en el país y fuera de él (Exportación e Importación).

II.- Mercados

En el flujo circular de la renta los agentes económicos interactúan en dos mercados, los que corresponden a:

  • Mercado de recursos, corresponden a los recursos o factores productivos, como el trabajo, conocimientos, activos, etc.
  • Mercado de productos, mercado de bienes o servicios finales, que por medio de este mercado son entregados a los consumidores.

III.- Flujo de Variables económicas

La economía de un país se ve representada como un doble flujo:

  • Flujos reales de variables económicas. Las empresas traspasan bienes y servicios a las familias a través de la venta de sus productos y las familias ofertan el factor de trabajo que las empresas demandan. Las variables reales se expresan en horas trabajadas, cantidades compradas, etc.

  • Flujo nominal de variables económicas: Consiste en el pago, por parte de las familias, de los bienes y servicios que ofrecen las empresas, y los salarios que reciben las familias de las empresas en contraprestación a sus servicios de trabajo.

La variable nominal se representa en su equivalente en dinero y se calcula según el momento en que se realicen los pagos.

 La diferencia principal entre una variable real y nominal, está en los precios que se utilizan para su cálculo. Ya que la variable real no refleja los efectos de la inflación, mientras que la variable nominal si la incorpora.

Variable Real = Variable Nominal - Inflación

[pic 1]

Flujo Circular de la renta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (254.3 Kb)   docx (130.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com