ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo De Caja Libre A La Empresa Vs Flujo De Caja Libre Al Accionista


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 2

Flujo de Caja libre a la Empresa vs Flujo de Caja Libre al Accionista

Una de las herramientas financieras para analizar a una empresa es el flujo de caja libre (FCL) que mide de mejor forma la capacidad financiera de la empresa y que consiste en la cantidad de dinero disponible para cubrir la deuda o repartir dividendos, una vez que se hayan deducido el pago a proveedores y las compras del activo fijo. En general, este cálculo sirve para medir la capacidad de un negocio en generar caja independientemente de su estructura financiera.

Denominamos Flujo de Caja Libre de la Empresa a la cantidad de dinero que la organización genera de forma independiente antes de cumplir sus compromisos financieros. A la EBITDA le descontamos los impuestos, las inversiones en bienes de capitales y los incrementos en el capital de trabajo y obtenemos el Free Cash Flow a la Empresa.

El Flujo de Caja Libre para el Accionista, llamado también Flujo de Caja Patrimonial, Financiero o de Efectivo Apalancado no tiene deuda, en otras palabras, muestra el saldo neto de efectivo que la empresa registra después de haber hecho todos los pagos relacionados con la deuda. Al Free Cash Flow a la Empresa se le descuenta el Servicio de la Deuda y se le suma el Escudo Fiscal de los intereses del periodo (EFI) que es el ahorro en impuestos a la renta por incluir los gastos financieros en el estado de ganancias y pérdidas.

Los bancos, inversionistas y analistas financieros prestan atención al flujo de efectivo libre apalancado o del Accionista para ver si la empresa muestra solidez económica; cuando la empresa demuestra que es capaz de generar un retorno de la inversión superior al tipo de interés de los préstamos a los que acceden pueden solicitar préstamos que financien iniciativas estratégicas y generen una mayor rentabilidad a través de su implementación.

Puedo mencionar que debido a la caída de los precios de los metales básicos en este año y a su lenta recuperación a nivel mundial, las empresas de esta industria en el país han registrado menores ingresos, menores flujos de efectivo y un aumento en los costos de producción (combustible, energía y mano de obra), por lo que muchas empresas han tenido que aplicar programas de reducción de gastos, ahorro en costos y dejar de invertir en capital y proyectos de exploración y desarrollo con el objetivo de concentrar sus recursos en una mejor generación de flujos de caja para la industria. Estos hechos no permitirán atraer inversiones hacia este rubro en el 2014 debido a que los márgenes de rentabilidad para los inversionistas han disminuido.

Bibliografía

Lawrence, J. Gitman (2012). Principios de Administración Financiera. D.F., México. Pearson Educación

Clyde, P. Stickney

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com