ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fomento Del Ahorro


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 10

Planteamiento De Problema

El fomento del ahorro es muy importante para la sociedad ya que de eso depende el futuro económico de las personas. Desgraciadamente no tenemos el hábito de ahorrar y no es simplemente cuestión de educación, tras la crisis de los 70’ el ahorro se cerró ante la falta de instrumentos financieros accesibles para la mayoría de las personas; y esto propicio el consumismo.

Vivimos en una sociedad que gasta sin pensar en los percances que puedan ocurrir en un futuro y esto no le permite tener una seguridad para obtener ingresos de forma segura y rápida, ya que las personas se ven envueltos en comprar cosas que realmente no son necesarias para subsistir, entonces

¿Cómo podemos aprender ahorrar?

Objetivo

Implementar el hábito del ahorro en los niños de Villahermosa utilizando diferentes medios de información. Informando primero a padres para que por medio de ellos involucren a sus hijos, de preferencia desde muy temprana edad para que estos adopten el habito de ahorro, esto se puede lograr por medio del dinero que se les dan en la semana para su escuela y para cuando ellos deseen algún juguete u objeto ahorren ellos mismos para comprarse sus cosas y así con el tiempo adopten este habito empezando con ahorros a corto plazo. En los niños de Villahermosa utilizando diferentes medios de información.

Justificación

Desde la entrada del consumismo, las personas se han preocupado por buscar un buen nivel de vida en vez de calidad, dejando atrás el hábito de ahorrar, sabemos que el consumismo es el principal enemigo del ahorro,

Nosotros decidimos hacer nuestro proyecto sobre el fomento del ahorro ya que viendo la problemática que hay en la ciudad de que los padres no se preocupan por fomentar o enseñar el hábito del ahorro en sus hijos, esto es preocupante ya que muestra el poco interés que los padres tienen en la vida de sus hijos en un futuro no tan lejano. Es de vital importancia inculcar este hábito desde temprana edad porque así podremos asegurar la continuidad del mismo ya que es mas fácil que un niño adopte el habito de ahorrar.

El proyecto buscara fomentar el ahorro primero en los padres que viven al límite con sus cuentas bancarias y sus deudas ya que esto causa un problema muy directo en la economía de las familias, de esta forma ellos inculcaran en los niños el ahorro. Esto lo haremos mediante conferencias, folletos y carteles que busquen informar los beneficios del ahorro, y de esta forma se garantiza el inicio de este habito que parece imposible para nuestra sociedad.

Hipótesis

El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, etc. Uno de los regalos más importantes que los padres le pueden dejar a sus hijos en inculcarle el habito de ahorrar, pero para esto debe usar técnicas, como por ejemplo si el niño quiere y se encapricha, por tener un juguete, ahí está la oportunidad, el padre debe hacerle ver que él lo puede obtener con su propio dinero.

Es así como el niño se fija objetivos y va adoptando ese hábito hasta que se hace costumbre y ya en la edad adulta le traerá muchos beneficios tanto para su bienestar como para el de su familia.

Si implementamos el hábito del ahorro en los niños, entonces ellos lo adoptaran y será beneficioso para su vida.

Marco Teórico

Uno de los regalos más grandes que pueden dejarle los padres a sus hijos es inculcarle el hábito de ahorrar y sobre todo convertirlo en parte de su vida. En vez de obligar a sus hijos a ser ahorradores los padres deben buscar técnicas, como por ejemplo esperar a que su hija quiera o se encapriche por tener algo, por ejemplo un juguete y ¡ahí está la oportunidad! Para poder hacerle entender al niño que eso que tanto anhela tener lo puedo conseguir con su propio dinero y claro diciendo también que tendrá su apoyo para lograrlo.

El proceso tiene 3 pasos:

• Planificar

• Economizar y ahorrar

• Comprar cosas

Su hijo tendrá más ganas de ahorrar si le permite que establezca sus propios objetivos, claro dentro de lo razonable porque tampoco lo va ayudar ahorra para comprar un auto a esa edad ya que eso sería innecesario, pero eso es otro punto

Ayúdele a poner su objetivo por escrito y si es un niño pequeño motívelo poniendo una imagen en su cuarto del juguete que quiere comprar, y también ayúdele a calcular cuánto tiene que por guardar del dinero que recibe de parte de usted, y dígale que entre más ahorre menos tiempo tardara para obtener su juguete, de esa forma el niño se esforzara mas por ahorrar.

La primera vez que un niño se plantea ahorrar para comprarse algo, es de vital importancia que cumpla su objetivo y que sea una experiencia positiva y que el niño sienta recompensado su esfuerzo. Ya que estamos hablando de fomentar el habito del ahorro y sobre todo que el niño lo adopte.

Los niños muy pequeños son muy impacientes cuando quieren un juguete así que necesitan ir viendo físicamente como crecen sus ahorros, ayúdele comprando algo donde pueda ir guardando sus ahorros y el pueda ver el contenido, también puede usar otras formas el niño como elaborar graficas donde pueda ir dibujando de acuerdo a como vayan aumentando sus ahorros.

Conviene que los primeros objetivos sean alcanzables, es decir que el niño se lo plantee a corto plazo en 2 o 3 semanas como máximo. Luego a medida de que el niño vaya creciendo y adoptando el hábito del ahorro como parte de su vida pueda fijarse objetivos a largo plazo y con objetos más costosos.

Para ayudar a su hijo a que pueda cumplir con sus objetivos de una manera que no se frustre y que se la haga muy difícil e imposible juntar el dinero, ofrézcale que realice trabajos para usted como por ejemplo ordenar sus cosas para que se gane un dinero extra. También puede pagarle un interés por ejemplo por cada 100 euros usted agregue uno más, o podría incluso contribuir con la misma cantidad por ejemplo si llega a tener 50 euros agregué otros 50 para animarle.

Fijarse objetivos, hacer esfuerzos y sacrificios para ahorra parte del dinero que recibe el niño y como van aumentando sus ahorros y al final conseguir comprar el juguete con su propio dinero es una experiencia muy beneficiosa y satisfactoria en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com