ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro de clase la economia


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 3

PRIMERA PARTICIPACIÓN

Buenas tardes compañeros y facilitador.

Es esta primera participación quiero exponer las dos problemáticas para este estudio orientada una hacia fenómeno natural y la segunda hacia proceso social, de tal forma que se puedan identificar estas problemáticas como situaciones que aquejan a nuestro país y que tienen efecto directo en la zona en la que yo vivo.

Fenómeno natural: Lluvias cada vez más intensas.

En el estado de Guanajuato las lluvias intensas que se han venido presentando durante los últimos años resultan un problema cada vez mas perjudicial para la integridad patrimonial y para la salud de las personas de distintos municipios del estado, lo que representa una situación de riesgo muy elevada para los habitantes en general de este municipio.

Proceso social: Crimen organizado y huachicol

Este es un tema muy delicado que ha dado mucho de que hablar en las ultimas semanas y al que se ha venido haciendo frente, pero es preciso atenderlo, puesto que en Guanajuato gran parte de la violencia, homicidios y decesos trágicos hacia la sociedad civil viene dado por la presencia del crimen organizado en el estado, y las disputas pro el control del huachicol en esta zona, recordando que es en este estado donde se encuentra una de las refinerías de petróleo en el país. Por ello es importante resaltar este tema para este estudio.

Fuentes de consulta.

Excelsior (2018). Declaran zona de desastre a cuatro municipios de Guanajuato. Recuperado de Vanguardia MX el 13 de febrero de 2019, sitio web: https://vanguardia.com.mx/articulo/declaran-zona-de-desastre-cuatro-municipios-de-guanajuato

REFORMA (2018). Narco y huachicol disparan violencia en Guanajuato. Recuperado de La Bandera Noticias el 13 de febrero de 2019, sitio web: https://labanderanoticias.com/2018/04/05/narco-huachicol-disparan-violencia-guanajuato/

SEGUNDA PARTICIPACIÓN

Buenas tardes compañeros.

En esta segunda participación me gustaría compartir con ustedes la respuesta a las preguntas detonadoras del foro y que están relacionadas directamente con los problemas que eh expuesto en mi participación anterior.

En cada una de las dos problemáticas que elegiste ¿Qué líneas de investigación se pueden abordar por medio de un estudio estadístico?

Fenómeno natural

Línea de investigación

Lluvias cada vez más intensas

  • Consecuencias físicas y materiales de las lluvias intensas en el estado.
  • Enfermedades provocadas por la continua presencia de lluvia en el estado.
  • Actividades humanas que imposibilitan el desahogo del agua.
  • Consecuencias a la actividad agrícola del estado.

Proceso social

Línea de investigación

Crimen organizado y huachicol

  • Relación entre el crimen organizado y las tomas clandestinas de combustible.
  • El crimen organizado y la alza en la violencia en el estado.
  • Consecuencias para las principales actividades económicas y turísticas del estado.
  • Inseguridad en la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com