ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro de reflexión: discriminación en el ámbito laboral


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

Se está instalando un consultorio de pediatría y para determinar quien será la enfermera jefe vas a una prestigiosa universidad y pides entrevistar a las tres mejores calificaciones del ese año. Al solicitarlo, descubres que la persona mejor calificada es un hombre cuya apariencia hace pensar que pudiera ser homosexual.


Con este antecedente, ¿lo contratarías? ¿Donde está la brecha entre la selección y la discriminación?


Justifique su respuesta.

Es claro de que aún cuando es un hecho más que aceptado el que la no discriminación e igualdad de oportunidades debería existir en todos los ámbitos, incluido el laboral, ello no siempre es algo que se aplique en la realidad y cotidianidad del mundo.

Si en el ámbito laboral, las desigualdades se fundamentasen exclusivamente en la calificación y capacidad productiva, entonces el mercado de trabajo operaría de manera eficiente. Por el contrario, como las disparidades existentes aún se basan en consideraciones personales respecto de la raza, sexo, edad, contextura o el estado civil, nos estamos enfrentando a un mercado laboral que discrimina y que, por tanto, está siendo ineficiente.

Desde mi punto de vista, considero que éticamente la discriminación en el ámbito laboral no sólo es un hecho reprochable, sino que además termina generando resultados poco provechosos. Rechazar una postulación en base a criterios que no guardan relación con las competencias y habilidades requeridas para un puesto de trabajo, significa desperdiciar talento, que es un aspecto tan preciado y en ocasiones escaso en el mercado laboral.

En ese sentido, respecto de la interrogante planteada, quién demuestre poseer la mejor calificación profesional y personal respecto de lo que se requiere para el cargo en cuestión, correspondería a mi decisión de contratación; por lo que no vale la pena tomar como base aspectos que nada tendrán que ver con el desempeño de sus actividades laborales.

que consiste en eliminar de la información del currículum los datos personales que puedan dar indicios sobre alguna de estas características, como, por ejemplo: la fotografía, el nombre, la edad, la nacionalidad o el género; para así seleccionar al personal específicamente en base a su experiencia, capacidades o formación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (230.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com