ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro Semana 1 Derecho Laboral


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuáles han sido los aportes de la lucha social de los trabajadores hacia el derecho laboral en México?

No es sino hasta principios del siglo XX que dos huelgas marcan la historia del movimiento obrero mexicano. Debido a la dictadura Porfirista, los trabajadores que formaran organizaciones u organizaran revuelas o manifestaciones para defen-der sus derechos laborales eran castiga-dos con multas o prisión.

en junio de 1906, en Sonora, los trabaja-dores de las Minas de Cananea exigieron salarios más altos y trato igualitario a través de una huelga. Su principal argu-mento era la discriminación en compara-ción con los empleados norteamericanos. Debido a la intervención de tropas norte-americanas varios trabajadores murieron en el intento de defender sus derechos.

En 1907 estalló otra huelga, esta vez en Orizaba, Veracruz, donde trabajadores de fábricas textiles en Río Blanco se manifestaron en contra de las malas condiciones de trabajo, las jornadas de trabajo de 12 horas, salarios sometidos a multas y control sobre las actividades que reali-zaban los trabajadores. El resultado de este movimiento fueron más trabajadores muertos y heridos y una resolución del Presidente Porfirio Díaz donde apoyaba a los empresarios y solamente accedió a prohibir el trabajo a menores de 7 años.

En 1906, Ricardo Flores Magón publicó el programa del partido liberal donde se analizó la situación del país, las condi-ciones de obreros y campesinos y se propusieron reformas a programas políti-cos, agrarios y de trabajo. En este pro-grama se establecieron también algunos principios que fueron posteriormente consagrados en la Constitución de 1917 como igualdad de salarios para mexica-nos y extranjeros y prohibición del trabajo a menores de 14 años.

A mediados de 1912, se funda la Casa del Obrero Mundial (COM) la cual fue reconocida como el principal centro de organización sindical a nivel nacional facilitando así el crecimiento de la fuerza del proletariado mexicano. Entre sus principales acciones se encuentra la pri-mera marcha obrera en 1913 para con-memorar a los “Mártires de Chicago de 1887”. En 1914, el presidente Victoriano Huerta la clausuró al considerarla perju-dicial debido al activismo sindical y pos-tura crítica. A mediados de 1914 reabrió sus puertas para influir en cuestiones políticas y ejerciendo presión a los gobiernos subsiguientes.

La Revolución Mexicana culminó oficial-mente con la promulgación de la nueva Constitución Política de los Estados Uni-dos Mexicanos en 1917, siendo la prime-ra a nivel mundial en reconocer las ga-rantías sociales y los derechos laborales colectivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com