ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

El Sistema financiero es aquel conjunto de instituciones, mercados y medios de un país determinado cuyo objetivo y finalidad principal es la de canalizar el ahorro que generan los prestamistas hacia los prestatarios.

  1. El sistema financiero colombiano se clasifica en las siguientes entidades:

  • Banco de la República: Este es el que se ocupa de distribuir las monedas y billetes que son utilizados por todas las personas. Tiene como objetivo principal mantener el poder de compra de la moneda, ya que se encarga de la política monetaria, el Banco de la republica a través de las tasas de intervención, quiere mantener un nivel de inflación bajo y estable para que al mismo tiempo esta vaya acorde con el crecimiento potencial de la economía.
  • Ministerio de Hacienda y Crédito Público: Este es el que precisa y conduce la ejecución de la política económica y fiscal del país. De esta misma forma se encarga de a preparación de las leyes, los decretos y la regulación en materia fiscal, tributaria, aduanera, de crédito publico, presupuestal, de tesorería, cooperativa, financiera, cambiaria, monetaria y crediticia.
  • Superintendencia Financiera de Colombia: Esta entidad gubernamental es la encargada de realizar todo lo que concierne a la inspección, vigilancia y control de las entidades financieras, aseguradoras y de valores del país. De esta forma ejerce la función de asegurar la confianza pública en el sistema financiero, generando un clima de seguridad y protección de los intereses ahorradores, inversionistas y clientes del sistema financiero.

  • Unidad de Regulación financiera: Esta es la que se ocupa de la organización de la normativa para el ejercicio de la facultad de reglamentación en materia cambiaria, monetaria y crediticia, también de las competencias de regulación e intervención en las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquiera otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público, para su posterior expedición por el Gobierno nacional.
  • Autorregulador del Mercado de Valores: Es una corporación de carácter privado sin animo de lucro. Es el cuerpo con poder en Colombia para cumplir la función de autorregulación en el mercado de valores local. Dentro de sus funciones esta emitir normatividad, supervisa y vela por su cumplimiento y disciplina a sus miembros. En ocasiones puede desenvolverse en funciones de registro o arbitraje y conciliación.
  • Establecimientos de Crédito: Son instituciones financieras las cuales tiene como principal función la intermediación, es decir, la captación de recursos del público a través de depósitos a la vista o a término, para su posterior colocación a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito. Estas van clasificadas en establecimientos bancarios corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras.
  • Establecimientos Bancarios: Son todas aquellas instituciones financieras cuyo objetivo o función principal es la atracción de recursos en cuenta corriente bancaria, así como lo son también la captación de otros depósitos que se encuentran a la vista o a término con un único objeto principal que se encarga de realizas las operaciones activas de crédito.
  • Corporaciones Financieros: Las corporaciones financieras atraen recursos a término a través de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo (CDT o CDAT), con el propósito de proveer los recursos de largo plazo solicitados por las empresas y el sector industrial. Su objetivo consiste en movilizar recursos y asignar capital, con el propósito de incentivar la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas manufactureras, agropecuarias, agroindustriales, mineras, hoteleras y parques industriales, así como participar con capital y promover la participación de terceros en las empresas. 
  • Compañías de financiamiento: Son compañías de financiamiento todas aquellas instituciones que tienen por función principal captar recursos a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes y servicios, y realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing.
  • Cooperativas Financieras: Una cooperativa son aquellas asociaciones de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios. Su objetivo es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales que conforman el objeto social o actividad corporativizada. 
  • Sociedades de Capitalización: Las sociedades de capitalización son instituciones financieras cuyo objeto consiste en estimular el ahorro mediante la constitución, en cualquier forma, de capitales determinados, a cambio de desembolsos únicos o periódicos, con posibilidad o sin ella de reembolsos anticipados por medio de sorteos.
  • Sociedades de Servicios financieros: Estas son sociedades que tienen por objeto la realización de las operaciones previstas en el régimen legal que regula su actividad, si bien captan recursos del ahorro público. Son sociedades de servicios financieros: (Sociedades fiduciarios, almacenes generales de depósito, sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías, de intermediación cambiaria y de Servicios financieros especiales.
  • Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos: Son las que se encarga de la captación de dinero mediante el método de depósito electrónico. Mediante estas de pueden realizar pagos, traspasos y enviar y recibir giros financieros. Estas sociedades no están adecuadas para otorgar crédito o cualquier tipo de financiación.
  • Entidades Aseguradoras: Tienen como fin la realización de operaciones de seguro, mientras estas se encuentren bajo las modalidades y los ramos facultados expresamente. Son entidades aseguradoras todas las compañías de seguros, las de reaseguros y las cooperativas de seguros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com