ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTÓRICA DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  5.733 Palabras (23 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 23

RESEÑA HISTÓRICA DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

El ente encargado de la administración de la Hacienda Pública Nacional nace en el año de 1830 con el nombre de Ministerio de Hacienda y el 30 de agosto de 1999, mediante Decreto No.253 en el cual se dicta con Rango y Fuerza de Ley Orgánica publicado en la Gaceta Oficial No. 36.775, se reforma la Ley Orgánica de la Administración Central y se le cambia el nombre por el de Ministerio de Finanzas.

La historia ubica el inicio de la actividad hacendística en el país en el año 1776 con la Real Cédula de Carlos IV que crea la Intendencia de Guerra y Hacienda. Se indica que en 1829 el General José Antonio Páez proyecta constituir una organización denominada: "Sociedad Económica Amigos del País". En 1830 el mismo Páez, quien ha dejado de lado la lanza para empuñar el bastón de gobernante, encomendó la creación del despacho de los negocios públicos a tres Secretarías de Estado: una del Interior, Justicia y Policía; la de Hacienda y Relaciones Exteriores y la de Guerra y Marina.

Una vez disuelta la Gran Colombia y asumida por Venezuela su autonomía plena nacional, nace el Ministerio de Hacienda y evoluciona como tal hasta hoy. La primera Memoria y Cuenta de Hacienda data del 24 de abril de 1830. Relaciones Exteriores siguió incorporado al Despacho de Hacienda hasta el año 1846, y volvió nuevamente a Hacienda en 1856.

Por Ley del 9 de Marzo se estableció el Ministerio de Crédito Público y desde el 15 de Junio de 1915 hasta la fecha, todo lo concerniente a esta materia está a cargo del Ministerio de Finanzas.

Es importante señalar que la primera Ley de Presupuesto General de Gastos Públicos data del 12 de Junio de 1861 y el monto de éste se ubica en 7,8 millones de bolívares.

El Presupuesto para el año económico 1876-1877 ascendió a la suma de 5 millones de bolívares. Cipriano Castro tuvo un Presupuesto de 37 millones de bolívares, mientras que Juan Vicente Gómez se inició con uno de 48 millones de bolívares; el del General Eleazar López Contreras alcanzó a la suma de 254,6 millones de Bolívares; el de Isaías Medina Angarita (1942) se ubicó en 303 millones de Bolívares; el de Rómulo Gallegos, en 1.651 millones de Bolívares y la Junta que se formó después de su derrocamiento contó con un Presupuesto del orden de 1.952 millones de bolívares. Rómulo Betancourt administró un Presupuesto de 5.068 millones de Bolívares; Raúl Leoni, de 7.260 millones de Bolívares y Rafael Caldera, de 9.000 millones de Bolívares.

En el año 2001 alcanza a 23,4 billones de Bolívares.

El Presupuesto 2002 por 26,4 billones de Bolívares, marca un cambio en la formulación de este instrumento de política fiscal y financiera, dentro del cual destaca la modificación de la tasa de cálculo del gasto público, la sinceración y coordinación del mismo, equiparándolo a 12 meses; y la introducción por primera vez en las finanzas públicas venezolanas de criterios plurianuales para la estimación de gastos y endeudamiento que marquen una senda de sostenibilidad y solvencia fiscal.

En la formulación del Presupuesto 2003, que asciende a 41,6 billones de Bolívares, el Ejecutivo Nacional dirige sus esfuerzos a fomentar el ahorro y la inversión en todos los ámbitos, además de fortalecer y diversificar las cadenas productivas. Igualmente persigue la eliminación progresiva del grado de pobreza, la reducción del índice de desempleo y la cancelación de las deudas pendientes con los trabajadores del sector público.

Los lineamiento generales en materia económica que persigue el Ejecutivo Nacional para el Ejercicio Fiscal 2004, son los siguientes, según se señala en la Ley de Presupuesto correspondiente a ese año: Recuperar una senda de crecimiento sostenible para la economía (6,5%) dentro del proceso de normalización económica del país; impulsar la recuperación del gasto social con énfasis en los servicios básicos: educación, salud, seguridad social y ciudadana, impulso a las pymes; impulsar la inversión pública (construcción/ infraestructura de apoyo a la producción) y en el sector agrícola a fin de reactivar el empleo productivo; y fortalecer las finanzas públicas y las reformas institucionales que permitan profundizar los procesos de transformación social y económica hacia una economía productiva con equidad social.

ORGANIGRAMA DEL MINISTERIO DE FINANZAS

DEPENDENCIAS DEL MINISTERIO DE FINANZAS

Viceministerio de Gestión Financiera

Viceministerio de Regulación y Control

Oficina Nacional de Crédito Público

Oficina Nacional del Tesoro

Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre)

Oficina Nacional de Contabilidad Pública

Oficina de Servicios

Oficina de Recursos Humanos

Oficina de Planificación y Presupuesto

Oficina de Informática

Dirección de Inspección y Fiscalización

Oficina de Estadísticas de las Finanzas Públicas

Oficina de Seguridad y Protección Integral

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Secretaria General

Consultoría Jurídica

Auditoría Interna

Programa de Modernización de la Administración Financiera del Estado (Promafe)

Servicio Autónomo Fondo de Prestaciones

Comisión para la Enajenación de Bienes del Sector Público (Cenbisp)

Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública - IUT

Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat)

Superintendencia de Bancos (Sudeban)

Comisión Administradora de Divisas (Cadivi)

Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade)

Banco Industrial de Venezuela (BIV)

Comisión Nacional de Valores (CNV)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com