ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fraude financiero de Parmalat


Enviado por   •  3 de Enero de 2024  •  Ensayos  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA[pic 1][pic 2]

Calidad, Pertinencia y Calidez

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

Fundamentos de Auditoría

        TÍTULO:

FRAUDE FINANCIERO DE PARMALAT

AUTORES:

SANCHEZ ANCHAPAXI NAYELLI KASSANDRA

PALTIN VIZHCO ROSA CRISTHINA

RUEDA PINEDA LISSETH ESTEFANIA

DOCENTE:

ING. JOSÉ VICENTE MAZA IÑIGUEZ

FECHA:

25 DE JUNIO DE 2023

EL ORO – MACHALA- 2023

INTRODUCCION

"La corrupción, la falta de ética y el engaño en el mundo empresarial pueden tener consecuencias devastadoras que afectan no solo a las empresas involucradas, sino también a los inversores, empleados y la confianza pública en los mercados financieros" (Smith, 2018).

La historia empresarial está marcada por varios casos notorios de fraude y corrupción que han dejado una profunda huella en la confianza de los inversores y en la integridad del sistema financiero. Uno de los episodios más destacados en este sentido es el caso Parmalat, un ejemplo emblemático de un escándalo financiero que ha dejado una profunda marca en la historia de los negocios y la contabilidad. Parmalat, una empresa italiana líder en la industria láctea y alimentaria, se derrumbó tras revelarse un fraude masivo que involucraba la manipulación de los estados financieros y la creación de una red compleja de compañías ficticias.

Este caso Parmalat plantea preguntas fundamentales sobre la responsabilidad y el papel de los auditores y contadores en la detección y prevención de fraudes empresariales. ¿Cómo pudo pasar desapercibido durante tanto tiempo un fraude de tal magnitud? ¿Qué lecciones podemos extraer de esta tragedia financiera para fortalecer la integridad de los informes contables y los sistemas de auditoría?

Este ensayo se enfocará en el caso Parmalat desde una perspectiva financiera y contable, investigando en detalle las prácticas fraudulentas, las deficiencias en los sistemas de control y auditoría que permitieron que el fraude se prolongara durante años sin ser detectado. Además, exploraremos y analizaremos las reformas implementadas posteriormente como resultado de este evento con el objetivo de fortalecer la transparencia y la confianza en los informes financieros.

Parmalat es una empresa láctea italiana fundada en 1961 por Calisto Tanzi en Parma, Italia. En sus primeros años, la compañía se centró en la producción de leche fresca y otros productos lácteos locales. Sin embargo, a medida que la empresa crecía, Tanzi comenzó a explorar nuevas tecnologías y procesos de producción para expandir el negocio.

En la década de 1970, Parmalat se convirtió en el primer fabricante europeo en utilizar el proceso de ultra pasteurización para prolongar la vida útil de sus productos lácteos y comenzó a expandirse a nivel nacional e internacional. La compañía también adquirió otras empresas lácteas en Italia y en todo el mundo, lo que le permitió diversificar su oferta de productos y aumentar su presencia en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (213.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com