ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRAUDE CASO PARMALAT


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

NUCLEO CHUAO DTTO CAPITAL.

LICENCIATURA EN CONTADURIA PÚBLICA.

SEPTIMO SEMESTRE. SECCION D5.

ASIGNATURA: ETICA PROFESIONAL.

CASO PARMALAT

Profesora

María Teresa Sanchez        Integrantes

                                                                                José Fajardo CI: 22382004

        Luis López CI: 25037050

INTRODUCCIÓN

     La profesión de la Contaduría Pública ha sido y es una profesión que se autorregula, emite y aprueba Normas de Contabilidad de Aceptación General que reglamentan todo el proceso de valuación, registro, resumen en estados financieros y revelación de la información financiera. Adicionalmente, emite y aprueba Normas de Auditoria que rigen todo el proceso de auditoría.

     Tanto la corrupción como el fraude siempre han representado grandes desafíos a los auditores independientes de una organización, motivo por el cual han desarrollado técnicas y prácticas que han evolucionado hacia la garantía de la credibilidad de la información financiera, la eficiencia, economía y efectividad de las operaciones. Resaltando las responsabilidades que recaen sobre una auditoría independiente de estados financieros para identificar, investigar e informar sobre fraudes o errores encontrados dentro de la estructura contable de una empresa.

     Es por esto que el incumplimiento de las responsabilidades ha ido tomando mayor importancia en los últimos años, ya que el fraude constituye un flagelo que está adquiriendo fuerza día a día, ayudado en gran parte, por una mayor complejidad en los negocios, la creciente globalización de los movimientos de fondos y un mayor uso de tecnologías.

Todo ello ha llevado a una sensación de mayor riesgo entre los empresarios de los más diversos sectores y países, como resultado de errores y fraudes encontrados en las contabilidades de prestigiosas organizaciones.

FRAUDE CASO PARMALAT.

¿Qué es Parmalat?

     Parmalat es una conocida compañía italiana que tiene como objeto la producción de lácteos y alimentos. Esta compañía alcanzo a ser la líder mundial en la producción de leche UHT que era distribuido a nivel mundial a través de sus subsidiarias que se encuentran en todo el mundo con una importante actividad en América, Australia, Europa y Sudáfrica.

     Estos productos son distribuidos en marcas como Lactis, Santal, Malù, etc. Sus operaciones mundiales incluyen más de 140 centros de producción. Alrededor de 36.000 trabajadores ganan sus ingresos de Parmalat, y 5.000 granjas italianas son usadas para la producción.

     Cabe destacar que esta empresa estuvo involucrada en un fraude financiero, conocido a nivel mundial que fue causado por su propio fundador “Calisto Tanzi” en diciembre de 2003 que la llevo casi a desaparecer

HECHOS

     A finales de febrero de 2003 la empresa de lácteos Parmalat, que había estado diseñando una estrategia de mercado mundial emitió inesperadamente una serie de bonos esta decisión sorprendió tanto a inversionistas como ejecutivos de la empresa porque implicaba un aumento significativo de la deuda corporativa

     Esto se debió debido que el presidente de la empresa en ese entonces “Calisto Tanzi” rechazaba cualquier posibilidad de perder el control del grupo por parte de la familia, razón que le llevó a poner en marcha un sistema de ampliación de capital en conjunto con Fausto Tonna, a raíz del que surgió en gran entramado internacional, que involucro el sistema de las obligaciones, créditos, ligados a los paraísos fiscales y ocultos tras las falsificaciones contables.

     Este fraude ocurrió de la siguiente manera según las versiones dada por las mismas autoridades italianas, el presidente Calisto Tanzi de aquel entonces emitió bonos por más de 500 millones de dólares. Este hecho se realizó falsificando todo tipo de documentación bancaria a través de fotocopiadoras y scanner. Asimismo, no se cambio de auditor por que la empresa cambiaba constantemente de dirección, ya que según la ley italiana se tiene que cambiar de auditor si la empresa tiene como sede la misma dirección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com