ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fraudes financieros ley Oxley


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 6

Fraudes Financieros

Ley

(Sarox. Sox, Sarbanes, Oxley)

La ley Sarox, Sox, Sabarnes, Oxley nace en Estados Unidos con la finalidad motorizar a las empresas que cotizan en bolsa de valores, evitando que las acciones de estas sean alteradas de manera dudosa, mientras que su valor es menor. Tienen como finalidad evitar fraudes y que haya un riesgo de caer en bancarrota, asi mismo protegiendo al inversor.

Esta ley, más allá de su ámbito nacional involucra a todas y cada una de las empresas que cotizan en NYSE (bolsa de Valores de Nueva York), asi como a sus filiales.

Esta ley es una ley federal de Estados Unidos en la cual ha generado una gran controversia, y en la que se crearon respuestas a los escándalos financieros de algunas grandes corporaciones. Tal vemos como los de Enron, Tyco International, WorldCom y Peregrine Systems. Estos escándalos lograron que se cayera la confianza de la opinión publica en las empresas de auditoria y contabilidad.

Esta ley toma el nombre del Senador del partido demócrata Paul Sarbanes y del Congresista del partido republicano Michael G. Oxley. Esta fue aprobada por una gran mayoría tanto en el congreso como en el senado y abarca que establecen nuevos estándares de actuación para los consejos de administración y dirección de las sociedades asi como también de los mecanismos contables de todas las empresas que se contizan en la bolsa de Estados Unidos.

En esta ley también se introducen responsabilidades penales para los consejos de administración y requerimentos por parte de la SEC (Securities and Exchanges Commission), es el organismo encargado de regular el mercado de valores de Estados Unidos. Los partidarios de esta ley afirman que esta legislación es necesaria y útil para que los críticos mientras crean que se causara un daño mayor económico del que realmente proviene.

Existe una primera y muy importante parte de la Ley que establece una nueva agencia privada pero esta sin ánimo de lucro, denominada “The Public Company Accounting Oversigth Board”, es decir esta compañía es encargada de revisar, regular, inspeccionar y sancionar a las empresas de una auditoria.

Esta ley también se refiere a que las auditorias tienen una independencia, asi como el gobierno corporativo y la transparencia financiera. Se ha considerado uno de los cambios más significativos en la legislación empresarial, esto desde el “New Deal” de 1930.

En esta ley existen Novedades y puntos importantes que veremos a continuación

  • La creación del “Public Company Accounting Oversight Board” ( Es la comisión encargada de supervisar que las auditorias de las compañías se coticen en la bolsa).
  • El requerimiento que forma el comité de auditores, y en el que recae la responsabilidad de confirmar la independencia.
  • La prohibición de préstamos personales a directores y ejecutivos
  • La tranparencia de la información de las acciones y opciones, de la compañía en cuestión, que puedan tener los directivos, ejecutivos y empleados , así como también las claves de los consorcios, en el caso de que posean más de un 10% de esas acciones de la compañía. Asimismo estos datos deben de estar reflejados en los informes de las compañías.
  • Un endurecimiento de la responsabilidad civil, así como las penas, ante el incumplimiento de la Ley. En esta se alargaran las penas de prisión, así como las multas a los altos ejecutivos que incumplan o permitan el incumplimiento de las exigencias en lo referente al informe financiero.
  • Una protección a los empleados en caso de que exista un fraude corporativo. La Osha (Oficina del Empleo y Salud) se encargara de que el trabajador se reinserte en menos de 90 días, y que se le establezca una indemnización por los daños causados, así como la devolución del dinero defraudado, los gastos en pleitos legales y otros costes.

En esta ley existió un caso llamado Enron Creditors Recovery Corporation, esta era una compañía energética Estadounidense con base en Houston, Texas Enron empleo a más de 21.000 personas y fue una de las compañías eléctricas que contenía gas natural, papelera, y de comunicaciones más importantes del mundo, esta tenia ingresos de hasta los 111.000 millones de dólares en el año 2000, está llegando a ser la séptima empresa de Estados Unidos, según su supuesta Contabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com