ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Financiamiento


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

El financiamiento de la educación superior es un tema sobre el que se ha debatido intensamente en las últimas décadas, tanto en ámbitos académicos y gubernamentales así como en la esfera de algunos organismos internacionales.

Las diferentes posiciones en materia de “financiamiento de la educación superior”, las que muchas veces llevaron a que se generaran verdaderas controversias, responden entre otros factores a las distintas perspectivas acerca de los beneficios de la educación . En algunos casos, las metodologías utilizadas para medir tales beneficios enfatizaban especialmente los rendimientos individuales de la educación, en cambio en otros se valoraban más sus impactos sociales e importancia para el desarrollo de la sociedad en su conjunto (externalidades).

Las diversas perspectivas antes mencionadas, y las diferentes concepciones acerca de la eficiencia y la equidad, fundamentaron diferentes políticas de financiamiento educativo (relacionadas con el rol del estado en la educación, la inversión estatal, la gratuidad de la educación pública, entre otros tópicos), así como también las recomendaciones de las agencias internacionales.

El aumento de fuentes de financiamiento alternativas a las públicas en los países de la OCDE y de América Latina ha sido impulsado muchas veces por motivos pragmáticos y no necesariamente por razones de tipo ideológico relacionados con los beneficios intrínsecos del mercado . En tales iniciativas habría un intento por mostrar que los fondos privados no reemplazan a los públicos, sino que se le suman; y que existe una base de equidad en el financiamiento privado de las universidades; también que la vinculación universidad-sector productivo es en beneficio de la calidad y la relevancia académicas.

Partimos del supuesto de que el financiamiento de la educación superior, es un tema cuyo tratamiento exige no sólo consideraciones económicas y técnicas, sino también y muy especialmente reconocer sus fuertes implicaciones socioculturales y políticas. Por tal motivo hemos trabajado con una combinación de estrategias cuantitativas y cualitativas, que nos permitió rescatar la perspectiva de los actores, no limitándolos a su condición de fuentes de información, sino integrando a los datos “numéricos” la definición de la situación que efectúan los actores sociales y los significados que atribuyen a los diversos hechos .

Con el objetivo de contextualizar el tema “diversificación de fuentes de financiamiento” comenzamos este trabajo (el que consideramos una primera aproximación al tema, dada la gran limitación de tiempo para su realización), presentando un muy breve panorama de las principales transformaciones de los sistemas de educación superior de las últimas décadas, así como de las diversas características de los sistemas de educación superior de América Latina en materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com