ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Financiamiento


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En incontables oportunidades los emprendimientos quedan sólo convertidos en ideas inconclusas por desconocer las distintas fuentes de financiamiento. Cuando no hay formación académica o conocimiento es indispensable que un emprendedor o grupo de ellos busquen ayuda de organismos competentes o asesores que permitan buscar la viabilidad de un proyecto.

En esta incansable búsqueda nacen alternativas como el crowdfunding o financiamiento colectivo, que busca materializar proyectos innovadores de distintas áreas con el apoyo de plataformas virtuales de comunicación masiva, las cuales dan a conocer la idea y buscan entes financiadores particulares o corporativos.

INITTIA es una plataforma que busca salir al mundo, creada por Fernanda Vicente, fundadora y actual CEO, quien pretende promover ideas innovadoras que tengan posibilidad de ser financiadas por terceros, a cambio de recompensas, las cuales pueden ser tangibles o intangibles, por ejemplo publicidad, canjes, MKT, etc.

El desarrollo del presente trabajo indica algunas particularidades y alcances de esta fuente de financiamiento, nueva en Chile pero con probado éxito en países desarrollados, cuyo éxito depende exclusivamente de la forma en que se transmita el real aporte del emprendimiento a la sociedad, sin significar necesariamente una fuente de rentabilidad económica

QUÉ ES CROWDFUNDING

Para un emprendedor, hoy ya no es necesario encontrar a un solo inversionista que crea en su proyecto, sino que es posible acceder a una red de personas dispuestas a donar o invertir en ideas que tengan potencial de crecimiento y éxito. Esta nueva tendencia es conocida como crowdfunding y es cada vez más popular en el mundo.

Actualmente existen cuatro tipos de crowdfunding:

• Aportes basados en acciones o participaciones. El colaborador, a cambio de su inversión, recibe acciones de una compañía. Si la compañía va bien, el inversor obtendrá sus beneficios.

• Préstamos. Una persona da dinero a un proyecto y su recompensa es recuperar esa cuantía económica. Aparte de recuperar el dinero prestado, este tipo de crowdfunding incluye algún tipo de interés, para que los que aportaron obtengan algo más de lo que prestó.

• Recompensas. Acá, las recompensas pueden ser de cualquier tipo: merchandising de una película, la utilización de un servicio en concreto, agradecer públicamente la participación, etc.

• Donaciones. Es la donación de dinero para una causa en concreto, normalmente solidaria, sin esperar ninguna recompensa a cambio.

EL CROWDFUNDING EN CHILE

En nuestro país el avance ha sido importante, aunque todavía existe un amplio margen para avanzar porque a diferencia del primer mundo, acá todavía no se ha posicionado como un método reconocido y masivo para apoyar iniciativas, proyectos y emprendimientos. Fernanda Vicente, directora de Inittia, cuenta a Innovación.cl que en Chile hay un problema cultural que impide el crecimiento que se quisiera de las plataformas dedicadas al crowdfunding. Dice que por eso, las diversas plataformas existentes en el país, han tenido dificultades para que todos sus proyectos consigan los recursos que necesitan. “Basta recordar lo que sucede todos los años con la Teletón, donde la utilización de los aportes entregados siempre son sujetos a cuestionamientos. Además, la gente no está acostumbrada a que le pidan entregar dinero sin mayor explicación”.

QUÉ ES INITTIA

Inittia es una plataforma que funciona como una vitrina de difusión y financiamiento para proyectos creativos e innovadores. La plataforma se caracteriza por formar redes de contactos entre emprendedores con proyectos o ideas creativas, innovadoras y que generen impacto para que otros se interesen en invertir o apoyar el emprendimiento. Inversionistas anónimos apuestan por proyectos disruptivos que buscan impactar positivamente el ecosistema, por lo que son proyectos que no solo buscan rentabilidad monetaria.

A su vez, Fernanda Vicente cuenta que Inittia partió con la idea de entregar recompensas por los aportes que pueda recibir cada proyecto, pero que en el camino se dieron cuenta que nuestro país no tiene la misma predisposición cultural de Estados Unidos para que este tipo de iniciativas prospere y escale rápidamente. Considerando estas dificultades, esta emprendedora cuenta que Inittia se ha enfocado en ser una plataforma que conecte y de visibilidad a los proyectos, a la espera que la industria nacional madure y tome al crowdfunding como una opción real de financiamiento.

TIPO DE FINANCIAMIENTO

El modelo busca financiamiento colectivo basado en donaciones de terceros, ya sea empresas o particulares que buscan o esperan alguna recompensa o canje respecto al producto final, formando una red de contactos que se retroalimenta entre si

El monto a financiar y aporte exigido está determinado por el presupuesto al cual pretende llegar el creador del proyecto.

El dinero se entrega una vez completado el monto propuesto, si no se alcanza a completar es devuelto a los aportantes, a cambio del financiamiento, el creador debe entregar las recompensas ofrecidas durante la campaña a sus sponsors.

PROYECTOS FINANCIADOS

Portafolio Nacional de Innovación

El PIN es una selección de proyectos creada por Inittia para presentar innovación chilena en las misiones internacionales en las que participa Inittia. Buscamos que esta recopilación de emprendimientos hechos en chile, presenten al mundo ideas que cambien los modelos de distintas industrias.

PROYECTO HIJO DE TRAUCO / AUDIOVISUAL

Hijo de Trauco es una película que cuenta la historia de Jaime, un joven de catorce años que un día descubre que todo lo que han dicho sobre su padre es mentira, y motivado por Violeta, se lanza en un viaje por desentrañar la verdad. La película gira en torno a la mitología chilota. A Jaime siempre lo han molestado por ser el hijo del Trauco, porque nadie nunca supo con certeza quién era su padre. Mientras que Violeta jura que es hija de la Pincoya. Su padrastro, Alejo, es un mitómano quien en su hombro izquierdo lleva tatuado al Basilisco Chilote. Esta es la historia acerca de las aventuras de un niño para descubrir la verdad sobre su padre, sobre su pasado, y sobre sí mismo. El proyecto es una película de largometraje para exhibirse comercialmente en Chile y en el extranjero, tanto en salas de cines como en la televisión abierta, por cable y en DVD. Se ha firmado un contrato ya con M-Appeal para que se encarguen de las ventas internacionales de la película, como también del recorrido de la película por festivales de cine alrededor del mundo. El equipo de profesionales que trabajó en el proyecto fue conformado por gente de gran trayectoria en la industria del cine local y de la televisión chilena. Se encuentran actores reconocidos con una vasta experiencia en teatro, cine y televisión, como también técnicos que han trabajado en cuantiosas películas de connotados cineastas nacionales, tales como ‘Violeta Se Fue a los Cielos’, ‘La Vida de los Peces’, ‘Stefan Vs. Kramer’, ‘Machuca’, ‘Nostalgia de la Luz’, y muchas más, y en series de televisión tales como ‘Los 80’ y ‘Los Archivos del Cardenal’, entre otras.

PROYECTO GOODLOCK / TECNOLOGIA

Goodlock es un innovador sistema para asegurar tu vehículo contra robo invisible, sin teclados ni otros dispositivos vulnerables. Además aun cuando el delincuente posea una copia de la llave, el vehículo sólo arrancará con la clave correcta. No se desconfigura porque el circuito electrónico opera en base a lógica alambrada. No emplea microcomputadores que requieren de software. En ambientes eléctricos hostiles, como en vehículos motorizados, los sistemas basados en microcomputadores suelen desconfigurarse. Mientras el vehículo no está en uso, Goodlock no consume corriente. No existe riesgo de descarga de la batería luego de tiempo prolongado de no uso de tu automóvil. Tiene capacidad de interrumpir hasta 4 circuitos que impidan la marcha del motor. Tres de ellos en base a pequeños dispositivos esclavos conectados con el circuito principal.

PROYECTO SALA -1 CINE / AUDIOVISUAL

-1 cine nace el año 2011 como un proyecto en formato de ciclo de cine, con 30 funciones y alrededor de 1000 espectadores. Dada la alta asistencia y el gran interés mostrado por los presentes, es que hemos decidido abrir una Sala de Cine dotada de una parrilla programática diversa, atractiva y de vanguardia. Con funciones jueves, viernes y sábado, además de una función especial en horario matiné para toda la familia. Sala -1 cine funciona en el Salón Azul del edificio municipal (San Francisco # 413) en la Comuna de Puerto Varas con una ubicación central y de fácil accesibilidad. El espacio está dotado de una sala de cine íntima para 120 espectadores con proyector full HD, baños y calefacción central. Nuestro medio principal de financiación son recursos propios y los aportes de los socios del programa Comunidad Amigos de -1 cine, al que esperamos que se vayan sumando cada día más espectadores y empresas locales que crean, como nosotros, en las grandes posibilidades que tiene Puerto Varas no solo como capital turística, sino también como capital cultural y patrimonial asentada en el Sur de Chile Objetivos principales Ser una Sala de Cine rotativo con una programación versátil y de calidad que entregue entretención y cultura para todos los habitantes de la ciudad de Puerto Varas y sus alrededores. Ser un Espacio de muestra y difusión de realizaciones Nacionales y Extranjeras, con presentación en Sala de directores y productores. Fomentar el desarrollo audiovisual de la Región, a través de talleres, charlas, workshop impartida por profesionales de la región y de Chile. Conformar una plataforma Cultural -1 cine, que dé cuenta de todas las actividades cinematográficas de la ciudad y la región. Esto en miras de ser, no solo una capital turística, sino también una capital cultural asentada en el Sur de Chile. Ser un Espacio colaborativo con las distintas instancias cinematográficas que se llevan a cabo actualmente en el Sur de Chile tales como Surdocs, Fedochi y CineIsla entre otros.

PROYECTO DEENTY / SOCIAL

Deenty es un marketplace de tratamientos dentales. Nuestro sistema funciona detectando los horarios ociosos de dentistas, prenegociando precios económicos por atenciones dentales en estos horarios y publicando estos valores en nuestra plataforma. Nuestra misión es conectar a pacientes con dentistas. Queremos transparentar la odontología en Chile.

PROYECTO TAHITI MAGAZINE / EDITORIAL

TAHITI es la primera revista gratuita sobre Moda, Belleza y Tendencias en Chile. Nuestro objetivo es entregar un producto tangible, con contenido de primera calidad, para ser un aporte al panorama estético local, además de una herramienta para crear y desarrollar identidad estética, buscamos ser el primer espacio editorial dedicado 100% a la moda. Queremos entregar información sobre moda establecida y educar al público chileno de manera gratuita. La palabra “Moda” está hoy casi tan desprestigiada como la palabra “política”, siendo que ambos conceptos remiten a ámbitos esenciales, no sólo de la actualidad, sino que de la historia. Asociada con la frivolidad y lo superfluo, la Moda ha perdido, en el escenario público masivo, su real dimensión: ser una respuesta estética al acontecer social. Tahiti se rebela contra esa noción que se ha arraigado especialmente en Chile (porque no es así en otros países), y lo hace con el mayor esfuerzo en, sí, resaltar las maravillas estéticas del diseño de vestuario y el estilo, pero con una conexión directa con la realidad, con la calle, con las marcas que marcan la pauta en Milán de la mano de las que pueblan las vitrinas del centro de Santiago. MANIFIESTO En TAHITI creemos que la moda es una respuesta estética a las problemáticas y rasgos de la sociedad, donde los individuos representan - a través de su vestuario, look y estilo – sus ideas y nociones como individuos insertos en la sociedad. En TAHITI concebimos que las personas deban ser autónomas respecto a sus concepciones de estilo, ya que el estilo es una expresión que abarca y va más allá del vestuario y la moda, y comprende una actitud, un modo de enfrentarse a la vida. En TAHITI, creemos que la moda no es una cuestión trivial, ya que permite a las personas proyectar una extensión de sí mismos, en ese sentido, consideramos que es una expresión inherente al ser humano -y por lo tanto- FUNDAMENTAL. Para lograrlo quisimos ser una revista masiva, con 10.000 ejemplares gratuitos mensualmente y la revista en versión digital queremos llegar lo más lejos posible y cumplir hasta el último de nuestros días nuestro Manifiesto. Actualmente estamos próximas a lanzar nuestro cuarto número

PROCESO DE POSTULACIÓN

La postulación a proyectos se hace a través de la página web corporativa http://www.inittia.cl/website/postular/ y no requiere mayores condiciones. Se deben indicar datos del proyecto, información del equipo de trabajo y mencionar si hay patrocinadores involucrados, lo cual aumenta el impacto y probabilidad de éxito.

Se llenan tres formularios independientes para cada ítem

RESUMEN/CONCLUSIÓN

Las plataformas virtuales se han masificado considerablemente en la actualidad, se podría decir que el mundo está a un clic de distancia, sin embargo, los contenidos se pueden interpretar de distinta manera de acuerdo a la cultura en la cual está inserto el lector.

En los países desarrollados el concepto de crowdfunding está ampliamente arraigado, ya que los habitantes entregan valor agregado a las iniciativas que contribuyen a mejoras en calidad de vida y que impactan positivamente en el entorno, muchas veces están dispuestos a contribuir económicamente sin esperar un retorno financiero a cambio.

En Chile, este sistema está recién comenzando a tocar puertas, muchos autores coinciden en la opinión de que tiene que pasar tiempo antes de masificar este tipo de financiamiento para que tenga éxito, ya que nuestra cultura no acostumbra a dar sin recibir nada a cambio, es por ello que se quiere dar un enfoque social para que el país se familiarice con estas plataformas virtuales, antes de utilizarlo con fines mayoritariamente comerciales.

SITIOGRAFIA

http://www.inittia.cl

http://www.innovacion.cl/reportaje/crowdfunding-una-novedosa-forma-para-financiar-proyectos-o-start-ups/

http://www.mentoresporchile.cl/informate/apoyo-emprendmiento/crowdfunding/

http://www.corfo.cl/programas-y-concursos

https://www.facebook.com/Inittia/timeline

...

Descargar como  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt