ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Financiamiento


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  9.804 Palabras (40 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 40

A. FUENTES DE FINANCIAMIENTO

I. Función Administrativa y financiera.

Guatemala tiene un sistema financiero sólido. La mayoría de los recursos financieros son manejados por la banca comercial y una pequeña porción está distribuida en entidades no bancarias. Estas instituciones están en capacidad de brindar al inversionista una gran cantidad de servicios con calidad de estándar mundial.

El sistema financiero guatemalteco está constituido por 19 bancos, 16 sociedades financieras, 17 compañías almacenadoras, 11 compañías de fianzas, 17 compañías de seguros, 1 casa de cambio, 7 entidades fuera de plaza (off shore), 14 casas de bolsa, entre otras instituciones supervisadas por la Superintendencia de Bancos (SIB). Estas instituciones ofrecen al inversionista una variedad de servicios financieros con los más altos estándares de calidad y seguridad.

Hoy se cuenta con entidades financieras con servicio de clase mundial en áreas especializadas como factoraje, comercio internacional, inversiones especializadas, micro crédito, entre otros. La mayoría de bancos y entidades financieras cuentan con varios corresponsales en Estados Unidos, Panamá, México, Suiza entre otros. Además, existen Bancos extranjeros que operan directamente en Guatemala, como es el caso de Citibank, BAC, Scotiabank, entre otros.

El Banco de Guatemala es la entidad bancaria central y la Superintendencia de Bancos – SIB - es la institución que supervisa a los bancos, financieras, aseguradoras y compañías emisoras de títulos

II. OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA

El sistema financiero procura la asignación eficiente de recursos entre ahorradores y demandantes de crédito. Un sistema financiero sano requiere, entre otros, de intermediarios eficaces y solventes, de mercados eficientes y completos, y de un marco legal que establezca claramente los derechos y obligaciones de las partes involucradas. Con el fin de alentar el sano desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses del público en general.

PRINCIPALES LEYES QUE REGULAN EL SISTEMA FINANCIERO GUATEMALTECO

Decreto 16-2002 Ley Orgánica del Banco de Guatemala

Decreto 17-2002 Ley Monetaria

Decreto 18-2002 Ley de Supervisión Financiera

Decreto 19-2002 Ley de Bancos y Grupos Financieros

Decreto 67-2001 Ley Contra El Lavado de Dinero u Otros Activos

Decreto 58-2005 Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo

Decreto 94-2000 Ley de Libre Negociación de Divisas

Decreto 34-96 Ley del Mercado de Valores y Mercancías

Decreto 136-96 Ley de Especies Monetarias

Decreto 82-78 Ley General de Cooperativas

Decreto Ley 208 Ley de Sociedades Financieras Privadas

La ley de libre circulación de divisas permite el uso legal de moneda extranjera, por ello, en muchos casos, se utiliza el dólar como base para contratos y transacciones internacionales. Toda persona puede abrir cuentas en quetzales, dólares o euros.

III. ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA

SECTOR FINANCIERO REGULADO

El sistema financiero de Guatemala tiene dos segmentos. El sector financiero formal (regulado), que está conformado por instituciones cuya autorización es de carácter estatal, bajo el criterio de caso por caso, y que están sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Bancos, órgano facultado para tal fin. Este sector abarca un sistema bancario y uno no bancario. El primero incluye a los bancos comerciales y a las sociedades financieras, estas últimas, definidas por ley como instituciones especializadas en operaciones de banca de inversión (no captan depósitos y sus operaciones activas son de largo plazo). Por su parte, el sistema financiero no bancario se rige por leyes específicas y está conformado por los Almacenes Generales de Depósito, Compañías de Seguros, Compañías de Fianzas, Casas de Cambio; además, por el Instituto de Fomento Municipal (INFOM) y el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA).

SECTOR FINANCIERO NO REGULADO

Existen instituciones que realizan intermediación financiera cuya autorización responde a una base legal genérica (Código de Comercio) y que no se encuentran bajo la vigilancia y supervisión de la Superintendencia de Bancos. Los intermediarios financieros que conforman este sector, usualmente innovadores, proporcionan los servicios que, por ley, les era prohibido prestar a las entidades reguladas. Entre estos intermediarios puede mencionarse a los “off-shore”, que financian operaciones de comercio; así también las asociaciones de crédito, compañías emisoras y operadoras de tarjetas de crédito y débito, cooperativas de ahorro y crédito, organizaciones no gubernamentales (ONG´s) y otros tipos de cooperativas que proporcionan diversos servicios financieros en las áreas rurales.

B. CLASIFICACIÓN GENERAL DEL FINANCIAMIENTO

IV. FUENTE

Es la manera de como una entidad puede reunirse de fondos o recursos financieros para llevar a cabo sus metas de crecimiento y progreso.

Las fuentes de financiamiento son todos aquellos mecanismos que permiten a una empresa contar con los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de sus objetivos de creación, desarrollo, posicionamiento y consolidación empresarial. Es necesario que se recurra al crédito en la medida ideal, es decir que sea el estrictamente necesario, porque un exceso en el monto puede generar dinero ocioso, y si es escaso, no alcanzará para lograr el objetivo de rentabilidad del proyecto. En el mundo empresarial, hay varios tipos de capital financiero al que pueden acceder acudir una empresa: la deuda, al aporte de los socios o a los recursos que la empresa genera.

Entre los cuales se encuentran:

Bancos y Uniones de Crédito: Las fuentes más comunes de financiamiento son los bancos y las uniones de crédito. Tales instituciones proporcionarán el préstamo, solo si usted demuestra que su solicitud está bien justificada.

Las empresas de capital de inversión: Estas empresas prestan ayuda a las compañías que se encuentran en expansión y/o crecimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.2 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com