ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Financiamiento


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Cuando nos referimos al financiamiento empresarial, nos referimos a obtener recursos ya sea para la operación o para algún proyecto de la organización. No importa el origen de esos recursos ni la aplicación que se le dará, el sólo hecho de conseguirlos o generarlos constituye un financiamiento.

Es asi que, al hablar de fuentes de financiamiento de la empresa se hace referencia a todas las instituciones, personas y empresas de las que se pueden obtener nuevos recursos los cuales ayudarán al logro de los objetivos de la empresa.

Ya sea para la operación normal de la empresa o para proyectos específicos, los recursos económicos en la empresa son limitados y generalmente escasos por lo que las empresas necesitan de nuevos fondos que fortalezcan su estructura con el fin de evitar estancamientos en su desarrollo, pues una empresa que no crece desaparecerá en el mediano o largo plazo.

En algunas ocasiones se piensa en duplicar las ventas de un mes para otro, bajo el supuesto de que eso ayudaría a salvar a la empresa en caso de problemas. Pero esta estrategia de por si no es necesariamente segura pues para incrementar de esa manera las ventas no siempre se podrá financiar con sus propios recursos, ya que una expansión de ese tipo requiere:

- Recursos para adquirir materias primas y productos necesarios.

- Recursos para pagar la mano de obra y gastos operativos.

- Recursos para financiar X días de cartera adicional

- Una probable ampliación de la capacidad instalada de producción.

Si la empresa no está preparada para afrontar tales gastos y costos extras podría terminar en un punto sin retorno el cual terminaría en la quiebra.

En términos financieros, a la incorporación de recursos que no provengan de los propios accionistas (empresa), se le llama palanca financiera, pues los nuevos recursos incorporados al flujo operativo de la empresa funcionan como una palanca que da más fuerza y mayor potencia a las capacidades naturales de la institución elevando asi sus capacidades originales.

Sin embargo, el financiamiento empresarial no es el remedio para todos los males económicos; los excesos en el financiamiento pueden llevar a una empresa a la quiebra más rápido que la falta de éste o el estancamiento de sus operaciones.

El financiamiento externo a las empresas siempre ha sido y será necesario, y la sinergia que los recursos propios y los nuevos recursos generan es importante para el crecimiento y desarrollo de la empresa, pero hay que recordar que un apalancamiento excesivo puede crear graves e irreversibles daños a la empresa.

Fuentes de financiamiento disponibles:

Las fuentes de financiamiento disponibles dependerán del tipo de empresa, su giro y tamaño, asi como del proyecto o de las necesidades específicas de la empresa.

Normas básicas:

1. Una inversión a largo plazo debe ser financiada por créditos a largo plazo.

2. La carga financiera generada por la fuente de financiamiento debe ser menor a los recursos producidos por el proyecto.

3. Todo proyecto de inversión debe ser analizado con técnicas que incorporen el valor presente y sus diferentes aplicaciones.

4. Si se obtienen créditos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com