ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DE FINANCIAMIENTO


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  5.243 Palabras (21 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 21

1 FUENTES DE FINANCIAMIENTO

1.1 FUNCIÓN FINANCIERA

1.1.1 FUNCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA:

La función financiera es la actividad por la cual el administrador financiero prevé, planea, organiza, integra, dirige y controla; y esta consiste en el tamaño de la empresa.

La función financiera se divide en tres áreas de decisiones:

a) Decisiones de inversión,

b) Decisiones de financiamiento,

c) Decisiones de política de dividendos.

Las tres funciones primarias del administrador financiero son:

a) Análisis y planeación de actividades financieras,

b) Evaluar la necesidad en incrementar la capacidad productiva,

c) Determinar el financiamiento adicional que se requiere.

1.2 OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

El objetivo de la administración financiera se enfoca en la eficiencia y objetividad que una compañía debe de realizar para ser una compañía de competencia a nivel nacional o mundial, para poder cumplir con los objetivos que ayudan a la compañía a enfocarse en el mejor funcionamiento se presentan los siguientes:

a) Planear el crecimiento de la empresa, tanto táctica como estratégica,

b) Captar los recursos necesarios para que la empresa opere en forma eficiente,

c) Optimizar los recursos financieros,

d) Minimizar la incertidumbre de la inversión,

e) Maximización de las utilidades,

f) Maximización del Patrimonio Neto,

g) Maximización del Valor Actual Neto de la Empresa,

h) Maximización de la Creación de Valor.

El objetivo básico financiero está definido como la maximización de la riqueza de los dueños de la empresa, la cual viene a ser igual a la maximización del valor de la empresa. En las empresas con ánimo de lucro, la obtención de utilidades es uno de los objetivos principales.

En entidades sin fines de lucro evidentemente la obtención de utilidades no es ni debe ser el objetivo dominante. El responsable de las finanzas en estas instituciones debe tener esto siempre presente. En este caso la función financiera debe orientarse y guiarse por la maximización de su contribución al logro de los objetivos para los cuales fueron establecidas las instituciones.

1.3 ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

La Administración Financiera es la planeación de los recursos económicos, para definir y determinar cuáles son las fuentes de dinero más convenientes, para que dichos recursos sean aplicados en forma óptima, y así poder hacer frente a todos los compromisos económicos presentes y futuros, ciertos e imprecisos, que tenga la empresa, reduciendo riesgos e incrementando la rentabilidad de la empresa.

2. CLASIFICACIÓN GENERAL DEL FINANCIAMIENTO

2.1 FUENTE

Es la manera de como una entidad puede reunirse de fondos o recursos financieros para llevar a cabo sus metas de crecimiento y progreso.

Entre los cuales se encuentran:

a) Los ahorros personales: Para la mayoría de los negocios, la principal fuente de capital, proviene de ahorros y otras formas de recursos personales. Frecuentemente, también se suelen utilizar las tarjetas de crédito para financiar las necesidades de los negocios.

b) Los amigos y los Parientes: Las fuentes privadas como los amigos y la familia, son otra opción de conseguir dinero. éste se presta sin intereses o a una tasa de interés baja, lo cual es muy benéfico para iniciar las operaciones.

c) Bancos y Uniones de Crédito: Las fuentes más comunes de financiamiento son los bancos y las uniones de crédito. Tales instituciones proporcionarán el préstamo, solo si usted demuestra que su solicitud está bien justificada.

d) Las empresas de capital de inversión: Estas empresas prestan ayuda a las compañías que se encuentran en expansión y/o crecimiento, a cambio de acciones o interés parcial en el negocio.

2.1.2 FUENTES INTERNAS

Dentro de las fuentes de financiamiento internas sobresalen las aportaciones de los socios el cual se convierte en el capital social.

Se clasifican de la siguiente manera:

a) Capital social común: Es aquel aportado por los accionistas fundadores y por los que puede intervenir en el manejo de la compañía. Participa el mismo y tiene la prerrogativa de intervenir en la administración de la empresa, ya sea en forma directa o bien, por medio de voz y voto en las asambleas generales de accionistas, por si mismo o por medio de representantes individuales o colectivos.

b) Capital social preferente: Es aportado por aquellos accionistas que no se desea que participen en la administración y decisiones de la empresa, si se les invita para que proporcionen recursos a largo plazo, que no impacten el flujo de efectivo en el corto plazo. Dada su permanencia a largo plazo y su falta de participación en la empresa, el capital preferente es asimilable a un pasivo a largo plazo.

c) Proveedores: Esta fuente de financiamiento es la más común y la que frecuentemente se utiliza, se genera mediante la adquisición o compra de bienes o servicios que la empresa utiliza en su operación a corto plazo. La magnitud de este financiamiento crece o disminuye la oferta, debido a excesos de mercado competitivos y de producción.

En épocas de inflación alta, una de las medidas más efectiva para neutralizar el efecto de la inflación en la empresa, es incrementar el financiamiento de los proveedores. Esta operación puede tener tres alternativas que modifican favorablemente la posición monetaria.

d) Utilidades retenidas: Es esta la base de financiamiento, la fuente de recursos más importante con que cuenta una compañía, las empresas que presentan salud financiera o una gran estructura de capital sano o sólida, son aquellas que generan montos importantes de utilidades con relación a su nivel de ventas y conforme a sus aportaciones de capital.

e) Utilidad de operación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com