ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas de Porter.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 2

Fuerzas de Porter

  1. Consumidores:

El poder de negociación con el que cuentan los compradores o consumidores sobre la empresa Helados La Valentina (HLV), es relativamente alto, dado que el mercado cautivo refleja un promedio menor de consumo pér capita en comparación con el resto de los países Latinoamericanos, y dicho mercado puede ser atendido por las alternativas existentes (Tío Rico y segmento de heladerías), causando así que HLV pierda market share. En este sentido, el producto que ofrezca HLV ha de garantizar una calidad tal que logre la fidelidad a sus helados.

  1. Productos sustitutos:

El riesgo de lidiar con productos sustitutos es de nivel medio. Por un lado, se sabe que los niños y adolescentes son considerados heavy users (consumidores intensivos en helados). Dicho mercado, se caracteriza por ser de fácil adaptación y propenso a sustituir el consumo de helados por el consumo de otros productos, como: Ponqué, Torta, Galleta, Gelatina, etc. Sin embargo, por otro lado entender que el consumo de helados es mayormente causado “por impulso” (helado ocasional), implica que resultaría complicado sustituir un helado por otro producto que no sea estrictamente igual.

  1. Proveedores:

El poder de negociación de los proveedores es realmente alto, y esto constituye un gran riesgo. Las principales materias primas utilizadas en el proceso productivo (leche y azúcar) son obtenidas mediante importaciones, y teniendo en cuenta la traba y las complicaciones asociadas a la liquidación de divisas preferenciales, los proveedores internacionales (que se desenvuelven en entornos competitivos pueden sustituir las compras realizadas por HLV sin mayor dificultad.

  1. Nuevos competidores:

Las barreras de entrada a éste mercado son verdaderamente altas, debido a que existen dos fuertes competidores que pueden impedir u obstaculizar el acceso a un nuevo competidor. Adicionalmente, un potencial competidor requeriría una alta inversión inicial (en divisas) para la adquisición de maquinarias y equipos, lo cual resulta poco atractivo en un entorno demarcado por un control de cambios que dificulta la conversión de ganancias obtenidas en divisas (repatriación de capital, para el caso de inversionistas extranjeras).

  1. Rivalidad y competencia de mercado:

El mercado de helados muestra ciertas características que permiten afirmar que se trata de un mercado competitivo. Las ventas del mercado se dividen en: (1) ventas de helados envasados ampliamente liderados por HLV y Tío Rico, (2) ventas en heladerías, atendidos por Yogen Fruz, 4D, Parmalat. Asimismo, es importante acotar que dicho mercado en los últimos años ha crecido en ventas (la medición en dólares refleja un incremento cercano de 50% en los últimos cinco (5) años), y considerando que el consumo pér capita de helados en Venezuela es inferior al promedio general de la región, es válido pensar que aún existe un margen de crecimiento en las  ventas del mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com