ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas De Porter


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

Objetivos específicos:

- Conocer cual es el manejo de las fuerzas de Porter de los estudiantes

- Determinar cuales son los conocimientos que poseen los estudiantes acerca del tema

- Establecer cual es la opinión de los estudiantes acerca del tema

MARCÓ REFERENCIAL:

Es importante la enseñanza de las cinco fuerzas de Porter, ya que es útil para los gerentes porque ayudan a identificar factores que les servirán para subir su margen de competitividad, aumentando en las empresas ventas, innovaciones, etc. Tambien, ayuda a estudiar el entorno social y asi estar preparado para cualquier posible amenaza, entre otras cosas.

Las fuerzas de porter se trata de una herramienta de gestión que nos permite el empleo de un marco de referencia analítico común para medir la naturaleza y la intensidad de las fuerzas competitivas. Sirve para analizar el entorno específico de cualquier empresa, detectando las oportunidades y amenazas que se presentan en él. Según Michael Porter “ El grado de atractivo de una industria viene determinado por la acción de cinco fuerzas competitivas básicas que, en su conjunto, definen la posibilidad de obtención de rentas superiores”. Las cinco fuerzas competitivas son:

Competidores potenciales:

Son las nuevas empresas que quieren entrar en una industria. El número de competidores potenciales aumentará a medida que el grado de atractivo de un Sector Industrial aumente. El grado de atractivo de un Sector disminuirá si los competidores potenciales logran entrar a competir en condiciones similares a los competidores actuales. El que entren nuevos competidores depende de:

Barreras De Entrada

Son aquellos factores de dificultan la entrada de nuevas empresas a la industria. Pueden ser barreras de entrada absolutas, imposibles de superar, o barreras de entrada relativa, superables. Las principales barreras de entrada son:

1. Economías de escala: disminuyen de los costes unitarios cuando aumenta el volumen de producción.

2. Economías de alcance: reducción de los costes unitarios de producción al compartir un mismo equipamiento entre diferentes productos o servicios.

3. Desventajas en costes: tecnologías patentadas, acceso favorable a materias primas, etc.

4. Efecto experiencia: reducción de los costes unitarios a medida que la empresa adquiere más experiencia acumulada.

5. Diferenciación del producto: cuando las empresas establecidas tienen patentes, identificación de marca, prestigio o una cartera de clientes establecida, obligan a los nuevos entrantes a realizar grandes inversiones para superar la fidelidad de los clientes existentes.

6. Necesidades de capital: cuando se requieren grandes inversiones para empezar a competir.

7. Costes de cambio: las empresas de nuevo ingreso tendrán que ofrecer una gran reducción de precios o una gran mejora de sus productos, para que el cliente deje de comprar en la empresa que normalmente lo hace y se pase a la nueva.

8. Acceso a los canales de distribución: utilizados por las empresas instaladas y no disponibles para los nuevos competidores, o disponibles a un coste elevado.

9. Política gubernamental: subvenciones que favorecen a las empresas ya establecidas, limitación de licencias, etc

Reacción De Los Competidores

Se trata de los impedimentos que pueden poner los competidores actuales de la industria para dificultar o intentar convencer a los competidores potenciales de que no entren a competir en esa industria (alta probabilidad de represalias).

Rivalidad entre competidores:

Hace referencia a las empresas que compiten directamente en un mismo sector, ofreciendo un mismo producto. Posibles acciones y reacciones de las empresas ya establecidas que puedan alterar la intensidad de la competencia. A medida que la intensidad de la competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com