ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionamiento de la economia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

EL FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMÍA DENTRO DE UN MERCADO

SEMANA 4

                        ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN

El trabajo de esta semana busca conocer el funcionamiento de la economía dentro del mercado. En  la economía, los mercados tienen una estructura que  describe el estado entre oferentes y demandantes (Samuelson y Nordauss, 2003)

Para entender y profundizar en estos conceptos se definirán  competencia perfecta, monopolio y oligopolio., así como también se explicarán ejemplos en el mercado chileno  de cada uno de estos conceptos.

Es importante conocer y entender cómo está compuesto, cómo se  comporta el mercado competitivo y cuáles son las variables  que influyen  en este comportamiento.

1. Definir qué es y cómo funciona la competencia perfecta.

Competencia perfecta es un término técnico que se refiere a un mercado en el que no existe empresa o consumidor lo suficientemente grande como para afectar el precio del mercado.

El modelo perfectamente  competitivo tiene por objeto explicar el por qué  una sociedad produce unos bienes y no otros, de qué factores depende el nivel de producción de cada uno de los bienes producidos y cómo se determinan los precios.

Una empresa vende un producto idéntico al que venden otras de su industria. Es tan pequeña la producción que no puede influir en el precio del mercado, son empresas pequeñas en relación con el mercado.

Es una situación casi ideal y poco probable. Existen pocos mercados que puedan considerarse total o perfectamente competitivos.

Las industrias producirán las canastas de productos que los consumidores desean mediante las técnicas más eficientes y la mínima cantidad de insumos.

Ideas claves

  • Existen muchas empresas pequeñas cada una de las cuales produce un producto idéntico y es demasiado pequeña para afectar el precio de mercado.

  • El ingreso adicional que se obtiene de cada unidad extra que se vende es por lo tanto, el precio de mercado.

  • El competidor perfecto se enfrenta a una curva de demanda totalmente horizontal, es decir completamente elástica

La curva de demanda es horizontal porque un competidor perfecto tiene una fracción tan pequeña del mercado que puede vender todo lo que quiera.

Como las empresas competitivas no pueden manipular el precio, el precio de cada unidad que se vende es el ingreso adicional que obtendrá la empresa.

2. Mencionar y justificar un ejemplo de competencia perfecta del mercado chileno.

Después de leer la definición de competencia perfecta, creo que un ejemplo del mercado chileno es:

Es el de pescado y mariscos frescos, principalmente en el Terminal Pesquero Metropolitano, este es el principal punto de comercio de productos del mar y, en el 2014 distribuyó unas 42.000 toneladas de recursos hidrobiológicos provenientes de diversas regiones y que terminaron comercializados o consumidos en ferias libres, pescaderías, canal Horeca, centrales de casinos y retail, entre otros distribuidores menores. Cuenta con 150 locatarios mayoristas y 22 minoristas, estiman que sus productos llegan a cerca del 50% de la población nacional, situando a dicho terminal en el mayor centro de acopio y abastecimiento del país. El 90% de sus proveedores son pescadores artesanales, excepto salmónidos y choritos, que son de cultivo.

Se justifica primero porque hay muchas unidades repartidas entre 172 locatarios, el producto es homogéneo, es indiferente donde comprar, ya que todos ofrecen el mismo producto. No existen barreras de entrada o salida, de las unidades a producir en este caso, extraer más o menos peces y marisco, el precio es igual o similar por un mismo producto. Todos conocen las condiciones en que operan los demás y comparten la misma tecnología e iguales costos

3. Dado el ejemplo anterior, defina o determine las variables  que afectan al proceso de competencia perfecta. Al menos tres.

  • Una de las variables que podría afectar al proceso de competencia perfecta es la disminución en la extracción de los productos que se transan, ya sea, por la marea roja o veda de algunos productos. Esto produciría que algunos locatarios quedaran sin su producto.

  • Que la administración del terminal limite la entrada de locatarios, poniendo barreras, como ejemplo barreras legales, nuevas normas de construcción, haciendo más elevados los costos para los que quieran entrar.

  • Que por alguna por algún motivo, se produjera una sobredemanda y al contrario la oferta es escasa. El equilibrio se perdería y los precios subirían, el locatario que tuviera el producto fijaría el precio que quisiera

4. Explicar con sus palabras cómo funciona el monopolio del mercado aeronáutico de Latam en Isla de Pascua en Chile. Indique por qué es considerado de esta forma y cuáles son los motivos que no permiten su modificación.

Durante el año 1967 comienza el monopolio del transporte aéreo el que se mantiene hasta el día de hoy, siendo Lan Chile  que era una empresa del Estado, ahora Latam,  la única línea aérea que llega a Rapa Nui. Las consecuencias de este Monopolio son: tarifas de vuelo elevadas tienen una cantidad normada de pasajes para residentes a un precio especial que no cubre las necesidades de los isleños, también frena el turismo ya que si los precios fueran  más accesibles este tendría un aumento,   precios altos para el transporte de carga, lo que produce desabastecimiento de algunos productos y que por esta razón se encuentran hasta por un valor de un 200%  más que en el continente.

Las instalaciones son las mismas desde que comenzó  la empresa  a prestar el servicio aéreo, siendo esta una de las  razones  por la cual otra línea aérea no puede operar en Isla de Pascua, si bien es cierto la pista de aterrizaje cumple con lo establecido, existen problemas de infraestructura para instalaciones de counter y controles, no siendo suficientes para una mayor afluencia de público.

Además se debe indicar que lo complejo de la ruta y los costos que significaría para otra aerolínea prestar este servicio es elevado, por lo que no es atractivo para otra compañía, considerando que la empresa Latam recibe una retribución  que consiste en una tarifa preferencial del combustible y libre de impuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (146.4 Kb)   docx (41.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com