ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionamiento básico del Mercado Fundamentos de Economía


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  3.010 Visitas

Página 1 de 6

Funcionamiento básico del Mercado

Fundamentos de Economía

Instituto IACC

20 de Noviembre de 2017


Desarrollo

  1. ¿Qué tipo de mercados representan los monopolios y los oligopolios? Señale tres características de cada uno de ellos.  

Respuesta: En los mercados en que existe una competencia imperfecta se encuentran los monopolios y los oligopolios se encuentran en el centro entre la competencia perfecta y el monopolio.

Competencia perfecta es la existencia de muchos demandantes y muchos oferentes, por lo que los participantes no pueden influir en la fijación del precio de un determinado bien. Por el contrario, la competencia imperfecta es cuando no existen un gran numero de compradores o productores, esto le entrega un poder a uno de los dos integrantes para influir en el precio del bien , produciendo que se afecte la distribución de los beneficios y en la asignación eficiente de los recursos.

Características de los monopolios:

  • Existe un solo productor, por lo que define el precio maximizando sus ganancias.
  • El bien o servicio no tiene sustitutos cercanos, por lo que obliga a los consumidores a tomar la decisión de la cantidad comprará del producto.
  • Existen muchos compradores.

Características de los oligopolios:

  • Existe un pequeño número de productores que se denomina oligopolio de la oferta o un pequeño número de consumidores llamado oligopolio de la demanda.
  • El bien o servicio que entrega no tiene sustitutos cercanos.
  • Tanto las empresas como los consumidores están completamente informados sobre los precios y productos disponibles en la industria.
  1.         Respecto a los factores que determinan la oferta o demanda de un bien, desarrolle los siguientes temas:  
  1. Cómo se relaciona el precio de los bienes sustitutos y el precio de los bienes complementarios con la demanda de un bien “x”.  

Respuesta: Cuando el bien x tiene sustitutos en el mercado como el bien y, queda propenso a que la demanda disminuya del bien x si el precio del bien y, disminuye.

Cuando existen bienes complementarios, si disminuye el precio del bien x, provoca un aumento en la demanda del bien x, por lo cual tienden a aumentar la demanda o consumo por el bien y, que es complemento del bien x, sin que sea necesario de que se modifique su precio en el mercado.

b.1) En un país llamado Felicilandia, el ingreso de las personas ha aumentado sustantivamente en las últimas mediciones. Grafique cómo se representa el efecto de este factor en la demanda de un bien “x” y finalmente en el equilibrio de mercado, explicando su significado.  

Respuesta:

[pic 1]

Como en el país Felicilandia ha aumentado el ingreso de sus habitantes esto ha provocado que la demanda del bien x que era anteriormente la cantidad de 10 ha aumentado, por lo que la cantidad ahora es de 15 unidades demandadas debido a que su precio se mantiene en $2.000, los habitantes cuentan con más recursos para adquirir mayor cantidad de ese bien. Esta situación hace que la  curva de demanda D1, se desplace hacia la derecha D2, haciendo que el punto de equilibrio PE1 también se desplace a la derecha al punto PE2.

b.2) El gobierno ha decidido imponer un impuesto a la producción del bien “x”, noticia frente a la cual han reaccionado los productores. Grafique cómo se representa el efecto de este factor en la oferta del bien y, finalmente, en el equilibrio de mercado, explicando su significado.  

Respuesta:

[pic 2]

Los productores del bien x lo hacían a un precio P1 y producían una cantidad de 10, al tener que pagar un impuesto suben el precio del bien x a P2, provocado por el aumento en el costo de producción por lo que esta disminuye y ahora producen la cantidad de 8 bien x. Al ocurrir un cambio en la oferta de O1 a O2, esto refleja que el punto de equilibrio también se traslada del PE1 al PE2, debido a las fuerzas  que ejercen la oferta y la demanda se produce el precio. El equilibrio de mercado se presenta al precio y la cantidad en queue las fuerzas de oferta y demanda están en equilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (468.8 Kb)   docx (929.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com