ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionamiento de la economía de los EE.UU


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 10

Funcionamiento de la economía de los EE.UU.

En la actualidad hay diferentes puntos de vista acerca del sistema económico sobre el que se basa América del Norte, aunque nadie tiene dudas de que el estado ha adoptado fundamentalmente un sistema capitalista*.

Pese a esta diversificación de ideas tenues es cierto que los principios `economía de mercado*', `sistema de mercado libre`, y `libre empresa*', son fundamentales dentro de la economía norteamericana.

El sistema estadounidense de libre empresa hace hincapié en la propiedad privada. Aunque esto no quiere decir que el gobierno no haya tenido, ni tenga un papel importante en la economía de EEUU. (En la actualidad existen diversos debates acerca de las tareas que deben estar a cargo del gobierno).Algunas de las responsabilidades primordiales que el mismo tiene son: la administración de justicia, la educación (, el sistema de carreteras, la seguridad y la defensa nacional. Asimismo, el gobierno interviene a menudo en la economía para corregir situaciones en las que el sistema parece no funcionar.

El gobierno federal procura dirigir el ritmo general de la actividad económica, fundamentalmente a través de la política fiscal (gasto público e impuestos*). Estados unidos se “autodenomina”, como un país liberalista*, ahora bien esto supononemos es relativo, ya que esta determinado por su conveniencia. Es decir, estos aranceles* subirán o bajaran de acuerdo a las conveniencias de dicho país, por lo que pensamos que acá se desarrollaría una economía proteccionista también. La política monetaria (oferta de dinero y crédito). Los objetivos que suelen enunciarse son el crecimiento constante y sostenido, altos niveles de empleo y estabilidad de precios. La política monetaria ha adquirido una importancia creciente en los últimos tiempos. La Reserva Federal (el Banco Central estadounidense) controla, con un alto grado de independencia, la oferta de dinero, básicamente mediante el ajuste de las tasas de interés.

El gobierno también regula varios aspectos de las operaciones de negocios y las corporaciones. La regulación de tipo económico tiene como objetivo fundamental controlar los precios y, en términos teóricos, ha sido ideada para proteger a los consumidores y a las pequeñas compañías, frente a las empresas más poderosas, cuando las condiciones de mercado no son plenamente competitivas. La regulación social, por otro lado, plantea objetivos que no son de carácter económico, tales como la seguridad en los lugares de trabajo o un medioambiente más limpio y saludable, procurando alentar los comportamientos considerados socialmente deseables y desalentar los inconvenientes o destructivos.

El gobierno federal también presta servicios directos y otorga asistencia directa. A la Seguridad Social, financiada por impuestos pagados por empleadores y empleados, le corresponde la mayor parte del ingreso para jubilaciones. El programa Medicare cubre una significativa proporción de los costos médicos de los ancianos. Estos programas y varios otros tienen su origen en el `New Deal'´ de Franklin D. Roosevelt, presidente entre 1933 y 1945. Éste planteó la idea de que la pobreza suele darse por causas sociales y económicas, y no por las deficiencias de la moral personal.

Producción nacional

Estados Unidos tiene la más poderosa, diversa y avanzada en tecnología economía del mundo, con un PIB per cápita de $27,500, el mayor de las naciones avanzadas. En su economía orientada al mercado, la iniciativa individual y las firmas comerciales toman muchas de las decisiones y las compras del gobierno, tanto de servicios como de productos se hacen en el mercado libre. Las firmas comerciales americanas disfrutan de una considerable mayor flexibilidad que sus análogas de la Europa Occidental y del Japón a la hora de decidir aumentos del capital, despido de empleados y desarrollo de nuevos productos. Al mismo tiempo, encuentran mayores dificultades en entrar en los mercados de sus competidores nacionales, que las que encuentran para entrar en los mercados americanos, sus competidores extranjeros. En todos los aspectos económicos, las empresas americanas o son las primeras o son de las primeras en lo que se refiere a la tecnología, especialmente en ordenadores, equipos médicos y técnicas aeroespaciales, aunque esta ventaja se ha ido acortando desde la Segunda guerra Mundial. El avance en tecnología sobrepasa con largueza el gradual desarrollo del 'mercado laboral de dos niveles', en el cual los del nivel inferior carecen de la educación y de la formación profesional de los del nivel superior y cada vez más, no consiguen aumentos salariales, seguridad social y otros beneficios.

Las actividades económicas del sector primario contribuyen en un 2% al producto interior bruto.

Sector primario: Las actividades económicas primarias norteamericanas son las menores en relación al PBI, tan sólo del 2%; no obstante, es el principal productor mundial de algunos artículos. La producción no sólo abastece las necesidades interiores, sino que también es el principal exportador mundial al año de una serie de productos agrícolas. Además de las actividades agropecuarias (las industrias agrícolas son los principales productores del país de maíz, trigo, azúcar, y tabaco, entre otros productores), y ganaderas son importantes la minería, la pesca y la selvicultura (cultivo de los bosques o montes).

Sector secundario: Estados Unidos es el principal país industrial del mundo. El sector supone el 25% del PIB anual y emplea a un 23% de la población activa de la nación. A mediados de la década de 1990, el valor neto de las manufacturas (es decir, el precio de los productos acabados menos el costo de las materias primas utilizadas en su fabricación) fue de unos 1,6 billones de dólares al año. Aunque el sector continúa siendo un componente clave en la economía estadounidense, desde finales de la década de 1970 ha disminuido su importancia relativa.

Sector terciario: es el sector más importante de la economía de los Estados Unidos esta abarca desde el comercio mayorista y minorista hasta banca, función pública y transporte. Representan el 73% del PBI y también tiene el mayor porcentaje en cuanto al empleamiento de la mano de obra.

Comercio exterior

Estados Unidos es el principal país comercial del mundo, con un volumen en 2001 de más de 1,44 billones de dólares; en ese mismo año las exportaciones ascendían a 666.003 millones de dólares; y las importaciones a 1.180.074 millones.

Los productos no agrícolas suponen el fuerte de las exportaciones, normalmente, son de alrededor del 90% del valor anual de las exportaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com