ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos o Funciones básicas de la Oratoria


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  6.370 Visitas

Página 1 de 4

La retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, ciencia política, publicidad,periodismo, ciencias de la educación, ciencias sociales, derecho, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética, añadida a su finalidad comunicativa.1

La retórica se configura como un sistema de procesos y recursos que actúan en distintos niveles en la construcción de un discurso. Tales elementos están estrechamente relacionados entre sí y todos ellos repercuten en los distintos ámbitos discursivos.

La Oratoria: El arte del buen hablar y eficacia al comunicar comunicars

La Oratoria es una forma de comunicación interpersonal a través de la cual una persona (orador) se sirve de una serie de actitudes, así como de técnicas verbales y no verbales para influir sobre un determinado grupo de personas (público), con la intención de que piensen, sientan y actúen de una manera previamente establecida.

La oratoria es el arte del buen hablar. Un orador es todo lo que queremos ser en ésos momentos difíciles. A través de la oratoria, se practican diferentes métodos y recursos para saber atravesar con simpleza circunstancias de exposición personal. Métodos y recursos que tienen que ver con el saber como dirigirnos, la relajación en ésos instantes previos, la práctica de ejercicios articulatorios, la ubicación correspondiente de la voz, etc.

Entonces, Oratoria – El Arte del Buen Decir, es la herramienta que muchos necesitamos y debemos aprovechar.

Objetivos o Funciones básicas de la Oratoria

° Relacionarse (crear un vínculo lo transitorio o duradero).

° Expresarse (exponer o compartir ideas y sentimientos).

° Influir (modificar la percepción, actitud o forma de actuar de los interlocutores).

Ledzer

Características para ser un Orador eficaz

° El Dominio del tema: El orador debe poseer un amplio conocimiento del tema, de manera que la información sea completa y actual. Es conveniente, además, que sea capaz de establecer relaciones con otros campos de estudio, para poder ejemplicar y establecer analogías.

° La Fluidez: Para que el discurso sea fluido es preciso conocer un vocabulario extenso, dominar el tema y tener claridad en las ideas. La fluidez no es sinónimo de rapidez, pues si el orador habla rápidamente el mensaje no será descifrado en su totalidad. Por otra parte, si habla demasiado lento o emplea muletillas, comoeste, mmm, entonces, bueno..., el oyente perderá interés y tendrá dificultades en seguir el orden de ideas.

° La Sencillez: El orador debe emplear un lenguaje que sea comprendido por el público, por eso es preciso estudiar previamente quiénes lo conforman. Gracias a ello se evita la complejidad excesiva o descender a un nivel al que no pertenece el auditorio.

° La Concisión: Antes de hablar es preciso calcular el tiempo, por ello es conveniente realizar, al menos, un ensayo previo y medir el tiempo utilizado. Luego se debe seleccionar lo esencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com