ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Contables


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 3

FUNCIONES DE LA CONTABILIDAD

Básicamente existen cuatro funciones importantes de la contabilidad.

a) Clasificar: Los datos primarios de la información contable se encuentran en los documentos comerciales que justifican los hechos económico – administrativos que se producen por lo general en forma desordenada en la empresa. La primera cosa que hace la contabilidad es CLASIFICAR esos datos de acuerdo a su naturaleza, agrupándolos bajo una denominación común llamada CUENTA para su consiguiente registro en los libros de contabilidad. A partir de esta clasificación primaria se pueden hacer otras tantas clasificaciones de tal forma que los datos puedan ser más fácilmente comprendidos por el hombre de negocio (Ejemplos: Cuentas patrimoniales activas, Cuentas patrimoniales pasivas, Cuentas de resultados negativos, Cuentas de resultados positivos, etc.)

b) Registrar: L a función de registro consiste en la anotación que se hace de las transacciones mercantiles en los libros de contabilidad, fichas, medios de almacenamientos modernos (cintas magnéticas, discos duros, disquete, discos ópticos, etc.). Con el objeto de que el registro de las transacciones y hechos puedan sea útiles a la administración o gerencia y a otros. Debe ser usado un sistema bien diseñado de registros, formas y procedimientos. Esta función cumple la Teneduría de libros en base a los planes de cuentas y métodos previamente ideados por la Técnica Contable.

c) Resumir: A fin de presentar a consideración de los usuarios, la contabilidad reúne las informaciones clasificadas y registradas y las resume – esto es, acondiciona la información en grupos significativos de partidas con el fin de eliminar los detalles innecesarios y para poner de relieve los hechos financieros más importantes. Estos resúmenes son los Estados Contables o Financieros que proporcionan los resultados económicos, financieros y patrimoniales de una empresa.

d) Interpretar: La contabilidad toma los resúmenes reflejados en los estados contables y los interpreta mediante la aplicación de principios económicos diversos, de criterios, de conceptos especiales, con miras a la prevención y control de la empresa, a fin de que la información que se facilita a la dirección y otros interesados sea apta para la TOMA DE DECISIONES.

e- Clientes: Los clientes están interesados en la formación acerca de la continuidad da la empresa, especialmente cuando tienen compromiso a largo plazo, o dependen comercialmente de ella.

f-el gobierno y sus organismos públicos: El gobierno y sus organismos públicos están interesados en la distribución de los recursos y, por tanto, en la actuación de las empresas. También recatan información para regular la actividad da las empresas, fijar políticas fiscales y utilizarla como base para la construcción de las estadísticas de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com