ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función y aplicaciones básicas contables


Enviado por   •  9 de Marzo de 2023  •  Síntesis  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]

RECTORADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO     CENTRO LOCAL METROPOLITANO

CARÁTULA ACTIVIDAD CURSO INICIACIÓN POSTGRADO

ACTIVIDAD

(Seleccione)

Primera              

[pic 2]

ASIGNATURA:

CONTABILIDAD (981)

POSTGRADO

CENTRO LOCAL METROPOLITANO. GRUPO 1

POSTGRADO AL QUE APLICA:

MAESTRIA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

NOMBRES Y APELLIDOS:

ANMARY RIVERO YERENA  /   KERLIS LÓPEZ

CÉDULA DE IDENTIDAD:

14.675.596  /  17.718.054

CORREO ELECTRÓNICO:

Yerena1980@gmail.com  /  silrek1986@gmail.com

FECHA DE ENTREGA:

30/01/2023

FIRMA:

ANMARY RIVERO  /  KERLIS LÓPEZ

INTRODUCCIÓN

Las empresas como entidades de negocios creadas para generar utilidad, requieren de lineamientos precisos y funcionales para lograr el objetivo. Existe una ciencia que permite que las empresas puedan mantener el control de sus cuentas, la referida ciencia se denomina contabilidad.

Para William Pyle, "la contabilidad es el arte de registrar y sintetizar las transacciones de un negocio, y de interpretar sus efectos sobre los asuntos y las actividades de una entidad económica". Según Meigs Robert, "la contabilidad es el arte de interpretar, medir y describir la actividad económica". Por su parte, Lüque de Lázaro la define como "la ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo y cualitativo del patrimonio de la empresa, tanto en su aspecto estático como en el dinámico, con la finalidad de lograr la dirección apropiada de las riquezas que lo integran".

Además, esta ciencia se apoya en otras disciplinas y en normas nacionales e internacionales, que complementan la labor contable permitiendo así, obtener información realmente valiosa y aplicable para la toma de decisiones.

Para la humanidad, desde el inicio de los tiempos, ha sido indispensable conocer y controlar el detalle de sus transacciones comerciales. Fue gracias a esta necesidad que surge la contabilidad. En el año 6.000 A.C. aproximadamente, se establece el precedente, mediante las practicas realizadas por los cazadores, agricultores y pastores. Así mismo, existen tabillas de barro encontradas en Mesopotamia con registros de cuentas, en Egipto los escribas egipcios eran los encargados de llevar los procesos mercantiles, en Grecia y en Roma, se dieron avances en el derecho, la política y las ciencias sociales que contribuyeron al desarrollo de la contabilidad. Hasta llegar al sistema de partida doble, el cual fue desarrollado por Luca Pacioli y es el inicio de la practica contable tal y como la conocemos.

La contabilidad es vital para las entidades comerciales, independientemente del ámbito en que se encuentren, públicas o privadas, grandes, medianas o pequeñas, debido a que la misma se define, según información extraída de la página Concepto.de (2021) como, "la capacidad de una persona o grupo de personas para realizar trabajos relacionados a cálculos matemáticos, estadísticas, gráficos, registros numéricos a fin de ordenar, establecer todos los movimientos de una empresa o comercio".

Según lo indicado, esta ciencia se relaciona con otras disciplinas como:

  • Administracion: mediante la optimización de todos los recursos de la empresa. A fin de evitar una distribución errónea de los mismos.
  • Derecho: partiendo del hecho de que la contabilidad controla todo lo relacionado a las cuentas de las empresas, se relaciona con el derecho en sus distintas ramas, desde la constitución de la entidad comercial, la regulación de sueldos y pasivos laborales, hasta la obligación tributaria; derecho mercantil, derecho laboral y derecho tributario, respectivamente.
  • Economía: indica cuales son los hechos que se deben reflejar en la contabilidad, así como las proyecciones económicas que se deben tomar en cuenta a fin de establecer provisiones que permitan contar con estados financieros actualizados.
  • Finanzas: las decisiones financieras siempre están avaladas por el análisis de los estados financieros, es por esa razón que estas dos disciplinas van de la mano.
  • Informática: gracias a la tecnología se reducen los tiempos en todas las labores contables, a través de programas especializados en el área contable.
  • Matemática: al tratarse de una ciencia exacta le proporciona a la contabilidad diferentes métodos de cálculos que garantizan la fiabilidad de la información.
  • Estadística: a la hora de estimar o proyectar cifras, la contabilidad se apoya en herramientas estadísticas que permiten visualizar y decidir a futuro.

Así como se relaciona con otras disciplinas, también se clasifica dependiendo del ámbito en que se lleve a cabo, de esta manera se puede hablar de los siguientes tipos de contabilidad:

  • Financiera: se encarga de controlar y analizar todas las operaciones que tienen que ver con dinero realizadas con un ente económico.
  • Administrativa: proporciona información referente a la planificación y control de todos los recursos de la organización.
  • De Costos: se encarga de calcular y controlar los costos de producción y de venta.
  • Fiscal: abarca todo lo que se relaciona con las obligaciones tributarias.
  • Gubernamental: es la que se lleva a cabo en las empresas pertenecientes al Estado.

Aunado a lo descrito anteriormente y con el fin de que el proceso contable sea coherente y cumpla con su objetivo, existen los principios de contabilidad generalmente aceptados, los cuales permiten establecer la uniformidad de los estados financieros, a través de reglas generales avaladas como buenas y prevalecientes, evitando que los criterios u opiniones personales interfieran en los resultados presentados, perjudicando la toma de decisiones.

Estos principios deben cumplir con la uniformidad en los criterios contables que garanticen el correcto registro de las operaciones que son similares, establecer los criterios propios de operaciones inherentes a una rama específica, esquematizar los estados financieros de manera tal que cualquier persona pueda entender la información y por ultimo estandarizar el proceso contable lo que se resume en los tres puntos anteriores, es decir, el objetivo principal de los principios de contabilidad generalmente aceptados es la homogeneidad tanto de las operaciones al momento del registro inicial como de la presentación final de la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (210.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com