ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones de la mercadotecnia en la empresa


Enviado por   •  22 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

                                                                                     

Ensayo – función de la mercadotecnia en la empresa y

Introducción

De este tema espero aprender la importancia y función que tiene la mercadotecnia tanto en las empresas como en las organizaciones, pues tengo entendido que por medio de la mercadotecnia se dan a conocer los nuevos productos que salen al mercado de maneras que impacten totalmente a los consumidores por medio de estrategias a fin de lograr posicionar productos y servicios, como también mantenerlos.

Sinceramente desconozco la función e importancia de la mercadotecnia en la economía, pero imagino que por medio de esta se mejoran los ingresos, de las empresas, pues la mercadotecnia permite mantener productos y servicios en el mercado por mucho tiempo, siempre y cuando se aplique una buena estrategia. También es viable colocar de nueva cuenta algún producto que se este dejando de consumir mediante mercadotecnia, lo que resulta positivo a la hora de tratar asuntos económicos.

La mercadotecnia en la empresa cumple la importante función de planear actividades en relación con el precio, la promoción, distribución y la venta de productos o servicios que ofrezca. También cumple con la definición del producto o servicio con base en las preferencias del consumidor a fin de crear un intercambio entre empresa y consumidor con la meta de satisfacer los objetivos de los clientes como de la empresa misma. Cumpliendo con todo lo anterior, las empresas tendrán características particulares que las hagan distinguirse de la competencia.

Hoy día las empresas están mas comprometidas con sus clientes, pues buscan la satisfacción de los mismos mediante la mercadotecnia, capacitando a sus empleados con el objetivo de crear una buena relación con los clientes, inculcándoles valores y principios para que puedan dar lo mejor de ellos.

La mercadotecnia determina las necesidades y deseos humanos, a partir de las necesidades primarias y secundarias. La función principal de la mercadotecnia en las empresas como en general, es distribuir y comercializar productos y servicios que los consumidores puedan pagar.

La función secundaria de la mercadotecnia es la investigación acerca de las necesidades del consumidor y por qué los clientes compran o no los productos. Para dicha investigación es común que se utilice la encuesta como herramienta, donde se hace un cuestionario dirigido (en este caso sobre un refresco, a manera de ejemplo) que harán que se obtengan datos sobre el mismo para determinar estrategias de mercadotecnia, el cuestionario puede incluir preguntas sobre:

  • Las características del producto
  • Tamaño del producto
  • Tipo de envase conveniente
  • Color
  • Sabor

Cuando los datos son obtenidos las empresas crean satisfactores que cumplen con las necesidades de los futuros consumidores, pero hay que recordar que no todos los clientes tienen las mismas necesidades, por lo que el producto debe mantenerse en un nivel promedio, evitando sobreproducciones.

La mercadotecnia en las empresas también permite realizar pruebas de mercado, escuchar las sugerencias de los clientes como la de los canales de distribución a fin de obtener el producto ideal para todos. Mediante la publicidad se dan a conocer los productos y servicios, así mismo se informa acerca de la localización de los mismos. Cuando un producto registra pocas ventas por razones de competencia se implementa el marketing para defenderse y permanecer en el mercado.

Las empresas conocen a su competencia mediante la mercadotecnia, así mismo esta permite conocer la calidad de sus productos y servicios, la lealtad de los consumidores, ofrecer mejores productos que sus competidores, un mejor servicio etc. Gracias a la mercadotecnia las empresas enfocan su atención en el cliente a fin de producir lo que su mercado meta necesita, por tal razón la mercadotecnia es importante para las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com