ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Economia Financiera


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 1: FUNDAMENTOS DE ECONOMIA FINANCIERA:

1. OBJETO DE LA ECONOMIA FINANCIERA

Economía financiera y finanzas son términos intercambiables. Ambos hacen referencia a la disciplina que se emancipo de la economía a principios del siglo pasado.

Finanzas o economía financiera es la rama de la microeconomía que tiene por objeto el análisis de los procesos de asignación de recursos de los individuos y de las empresas en el tiempo.

Proceso de asignación de recurso: decisiones financieras de los individuos y de las empresas.

Las decisiones financieros: suponen una alteración de los recursos que manejan los individuos y las empresas.

En función de que el énfasis se ponga en la participación de los individuos o de las empresas, se distingue entre finanzas de mercado y finanzas corporativas.

Los procesos de asignación de recursos se llevan a cabo en el marco del sistema financiero de una economía, y ese sistema financiero consta de 3 elementos principales:

- Empresas:

Las empresas nacen para satisfacer una demanda insatisfecha que puede ser real o potencial.

Para satisfacer esa demanda insatisfecha las empresas necesitan realizar una serie de inversiones, y para llevar a cabo esas inversiones se necesitan recursos financieros.

Desde el punto de vista de las finanzas las empresas se enfrentan al problema de obtener recursos financieros con los que llevar a cabo sus inversiones.

Como esos recursos van a estar limitados, las empresas deben seleccionar las inversiones más rentables, ya que de esa rentabilidad depende la supervivencia futura de la empresa

- Individuos:

Los individuos son los propietarios finales de las empresas y los clientes de sus bienes y servicios. Desde el punto de vista de las finanzas los individuos van a tener un comportamiento racional, esto es, persona que para un mismo nivel de riesgo, nuestro individuo prefiere obtener más riqueza a menos riqueza.

El problema que tiene el individuo para las finanzas es como llevar a cabo una distribución eficiente de su presupuesto inicial entre consumo e inversión, y es una distribución de su riqueza en el tiempo.

Los recursos de los que dispone un individuo son limitados.

- Mercados:

Los mercados financieros permiten ya establecer los mecanismos para la emisión y negociación de los activos financieros,

Un activo financiero es:

Objeto material: estudio de cualquier decisión que es origen de un fenómeno financiero

Objeto formal: análisis del comportamiento racional de cualquier agente económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com