ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Economía Financiera


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

Tema 1: Fundamentos de Economía Financiera

  1. Economía financiera.

La economía financiera se caracteriza por sus objetos material y formal.

  • El objeto material se refiere a la parte de la realidad o fenómenos que es estudiado por la disciplina, es decir, cualquier decisión que es origen de un fenómeno financiero como consecuencia de las decisiones adoptadas por los agentes económicos (individuos, empresas y Estados).
  • El objeto formal (distingue a unas ciencias de otras), se caracteriza por analizar los comportamientos racionales de cualquier agente económico (individuos, empresas y Estados) a la hora de asignar sus recursos escasos en el tiempo, buscando el equilibrio entre el consumo y la inversión que maximice su utilidad.

Las decisiones financieras a las que se enfrentan los agentes económicos son:

  • De inversión (aplicación de unos recursos a la adquisición de activos duraderos, de los que se espera obtener un retorno en el tiempo).
  • De financiación (obtención en las mejores condiciones de los recursos que van a aplicarse en el proceso de inversión).

Los elementos fundamentales presentes en la economía financiera son:

  1. Los mercados financieros: su función es poner en contacto a los distintos agentes económicos, facilitando la transferencia de recursos desde los agentes con excedente de liquidez hacia los agentes con necesidades de liquidez. Reduce plazos y costes, proporciona liquidez y supone un mecanismo de fijación de precios justos.
  2. Las empresas y administraciones públicas: se dirigen a los mercados financieros, fundamentalmente, como demandantes de fondos, para financiar sus actividades de inversión en los mercados de bienes y servicios (inversiones productivas).
  3. Los inversores (individuales o colectivos): se dirigen a los mercados financieros, fundamentalmente, como oferentes de fondos, canalizando su ahorro (inversiones financieras) hacia la inversión empresarial y pública.
  1. Ramas de análisis en Economía financiera
  • Las finanzas de mercado: Estudio del funcionamiento, equilibrio y eficiencia de los mercados financieros, y la formación de precios de los activos financieros, su valoración y gestión.
  • Las finanzas privadas: Análisis de las decisiones financieras de los individuos y empresas en aras a la consecución de su objetivo financiero.

Las de mercado y las privadas se integran cuando los mercados valoran las decisiones financieras de empresas e individuos.

  • Las finanzas públicas: Actividad económica del sector público dirigida a satisfacer las necesidades públicas individuales y colectivas de las personas e instituciones del país. (salud, educación, seguridad…).
  • Las finanzas internacionales: Es trasversal a las anteriores ramas de análisis en Economía Financiera (Mercados financieros internacionales, financiación internacional, estrategias de cobertura tipos de cambio, inversión internacional, etc.).
  1. La economía financiera de la empresa

Es aquella actividad referente a la planificación, captación, administración y control de los fondos utilizados por la empresa.

  • Su objetivo es muy claro maximizar su valor en el mercado.
  • Sus atribuciones específicas son las decisiones de inversión, de financiación y de dividendos.
  • La razón de ser es que toda actividad económica empresarial requiere la utilización coordinada de un conjunto de factores, para cuya disposición es necesaria la obtención previa de recursos financieros suficientes. Una parte de los recursos son aportados por los propietarios de la empresa (capital propio) y el resto han de generarse con la actividad o de los mercados financieros.

La empresa es una sucesión temporal de proyectos de inversión y financiación. La importancia de la economía financiera de la empresa para su supervivencia: 

  • Una empresa se crea para atender demandas insatisfechas de bienes o servicios. Para ello debe efectuar inversiones, que han de financiarse con recursos propios y/o ajenos.
  • La supervivencia de la empresa en el tiempo se conseguirá cuando la rentabilidad de las inversiones supere al coste de la financiación utilizada.
  • Inversión y financiación forman un todo y ambas son objeto de estudio de la Economía financiera de la empresa.

2.1. NO ENTRA!!!

2.2. Tipos de decisiones financieras

  1. Decisiones de inversión (económicas o de activo): son aquellas que tienen como objetivo la adquisición de determinado activo (financiero o económico). El problema es la correcta valoración y selección de inversores, lo que requiere el estudio de su liquidez, rentabilidad y riesgo.

Esto requiere que la valoración de inversiones ha de realizarse utilizando unos criterios financieros racionales concretos, que son la liquidez (facilidad de convertirse en dinero), la rentabilidad (compensación por no dedicar recursos al consumo actual sino a la inversión) y riesgo (no se puede anticipar con seguridad los resultados previstos).

  1. Decisiones de financiación (financieras o de pasivo): son aquellas relacionadas con la captación de los fondos o recursos financieros necesarios para soportar financieramente las inversiones o decisiones de activo. El problema es con la correcta valoración y selección de fuentes de fondos.

Esto requiere el estudio de su exigibilidad (plazo hasta el vencimiento de los fondos captados (devolución)), su coste financiero (o remuneración al prestamista por los recursos prestados) y el riesgo (ya que los resultados previstos no se pueden anticipar con seguridad).

El conjunto de decisiones financieras ya sean de inversión o de financiación tienen que ser valoradas en términos de influencia sobre el objetivo financiero del agente, empresa o Administración.

  1. El Objetivo Financiero

El objetivo financiero básico es maximizar su riqueza, tomando aquellas decisiones de consumo e inversión que se lo permitan, lo que requiere la puesta en práctica de determinadas funciones financieras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com