ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Economia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué significa para Colombia tener el crecimiento más alto del PIB en la región?

El crecimiento económico de Colombia en el primer trimestre del año fue de 6,4 por ciento. Este hecho, claramente positivo, cobra especial relevancia porque Colombia es el país latinoamericano que más crece, de manera que el desempeño económico del país no responde Únicamente al entorno internacional. La importancia del crecimiento económico es evidente: un Producto Interno Bruto (PIB) más alto implica mayor disponibilidad de bienes y servicios, mayor recaudo fiscal y, por lo tanto, mayores posibilidades de proveer bienes públicos.

Asimismo, un mayor PIB suele estar acompañado de menores niveles de pobreza y necesidades básicas insatisfechas, y de mejores niveles de salud y educación. Así, el hecho de que Colombia crezca rápidamente es muy positivo.

No obstante, la tasa de crecimiento no dice mucho acerca de qué tan rica es la economía.

¿Qué tan lejos estamos de ser un país desarrollado?

El PIB por habitante de Colombia es cercano al de los Estados Unidos a comienzos de la década de los 40, al de Chile en la mitad de los 90 o al promedio de Europa Occidental al comienzo de los años 60.

Para tener una idea del significado de esta comparación, basta recordar que en los 40 Estados Unidos era una potencia mundial o que, en los 90, Chile ya era considerado un milagro económico.

Estas cifras indican que Colombia ha dejado de ser una economía pobre y que, si logra una tasa de crecimiento sostenido del PIB por habitante de 4 por ciento, tendrá un nivel de ingreso de país desarrollado antes del año 2025.

¿Porque la agricultura se ha convertido en un importante motor de la economía colombiana?

El sector agropecuario registró un crecimiento de 6,1% durante el primer trimestre de 2014, continuando con la dinámica que venía registrando desde el segundo trimestre del año 2013. Este comportamiento se explica en gran medida por el buen desempeño del café, que se expandió 14,9% durante este periodo, gracias a la mayor productividad de los cultivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com