ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento De Economia


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

TAREA 1

1) ¿A qué se hace referencia en el artículo cuando se menciona que Venezuela puede ser el país más barato o caro del mundo, según se mire?

Desde este punto de vista creo que hay varios factores que influyen en el manejo de la moneda del país venezolano. Primero que todo nos enfrentamos a un estilo de economía que suplía todas sus necesidades básicas con la adquisición de dólares por medio de la venta de un petróleo que se cotizaba a buen precio (y que ahora está por el suelo); también encontramos que el país no es país productor de alimentos e industrializado sino que en realidad la mayor cantidad de productos que consume los comparan en el exterior. Debido a que el valor del dólar ha subido y el valor del petróleo ha disminuido el país ahora tiene menos capital para comprar productos para abastecer localmente a sus habitantes lo que hace que tiene que pagar más bolívares por dólar (así quiera internacionalmente cotizar el dólar a 6,3 bolívares) lo que hace que la inflación suba y los habitantes tengan que pagar más bolívares para adquirir productos básicos.

Desde este punto de vista podemos decir que el país es el más costoso del mundo pues tiene pagar más internacionalmente para adquirir productos básicos para sus habitantes haciendo que la inflación suba, los productos sean más costosos localmente y se genere todo un ambiente de especulación monetaria pues las personas ya no confían en su propia moneda.

El país puede considerarse el más barato del mundo en la medida en que internacionalmente para los habitantes de países donde su moneda es fuerte el comprar bolívares localmente en Venezuela sale extremadamente rentable, es decir, que si antes con un dólar cambiaba 50 bolívares ahora con un dólar cambio 155 bolívares. Independientemente que el Venezuela pretenda cotizar el dólar a 6,3 bolívares la realidad es otra y el mercado se rige bajo dinámicas comerciales que obligan a Venezuela a pagar más por los mismos productos que importa y a ganar menos por el petróleo que exporta debido a que las transacciones comerciales se hacen de acuerdo con el dólar y no el bolívar.

2) ¿Cómo se relaciona la situación de Venezuela con el concepto de economía, escasez y elección?

Desde el punto de vista de los primeros pensadores encontramos que el objeto de economía se entendía como un conjunto determinado de acciones humanas referidas a la producción de bienes (Smith, Senior, Mill y Marshall), a la distribución (Ricardo y Mill), al papel del dinero (Pigou) y al intercambio (Sidgwick) enfatizando la búsqueda de bienestar y o de medios materiales.

Para definición más acertada del tema la encontramos con Lionel Robbins afirma que la economía no se resume a una serie de determinados actos humanos sino más bien un aspecto de todas las acciones humanas, que es la esencia del problema económico y es la escasez, acondicionado a unos fines y a unas limitaciones. Desde esta perspectiva tenemos que existen unos fines que se desean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com