ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  3.338 Palabras (14 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

La realización de esta actividad, tiene como finalidad, conocer, aclarar los conceptos básicos y generales a través de análisis comparativos de acuerdo a las investigaciones que he desarrollado individualmente, sobre algunos aspectos fundamentales de economía, planteados en el Módulo.

OBJETIVOS

• Explorar los hechos históricos de diferentes sistemas.

• Analizar la economía actual mediante un estudio de la historia, sus procesos, para conocer sus diferentes elementos, variantes y teorías.

• Reconocer la estructura y los temas del área de fundamentos de economía.

• Enriquecer mis conocimientos como profesional de ingeniería de Sistemas.

ACTIVIDADES DE EVALUACION INTERMEDIA

Tareas

Tarea 1: Definición personal de economía

ESCASEZ DE RECURSOS. FINES Y MEDIOS.

Lionel Robbins dice que la economía “es una ciencia que estudia el comportamiento humano como la relación entre los fines y los medios escasos que tienen aplicaciones alternativas”. La escasez entonces implica que no se pueden conseguir los recursos para producir lo suficiente y para cubrir todas las necesidades.

El concepto de escasez se aplica a todos aquello que es útil. Y por útil se entiende todo aquello que tiene capacidad de satisfacer necesidades humanas. Las sociedades humanas han desarrollado la política para decidir las prioridades y la manera de satisfacerlas.

La falta de o necesario o escasez, surge de la relación mutua entre las necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacerlas. Las necesidades del ser humano, por consumir bienes y servicios, superan la cantidad que la economía puede producir con los diferentes recursos disponibles, siempre quedaran necesidades insatisfechas.

La ciencia de la economía se justifica por el disfrute del ser humano de satisfacer sus propios fines. Este sentido la definición propuesta por Robbins se ha abierto a la discusión y parece ser es el que menos se ha desarrollado en toda la historia del análisis económico diferente al caso de la “Escuela Austriaca de economía” y especialmente por Ludwig von Mises.

En algunas ocasiones, al definir la economía se ha reemplazado el término fines por el de necesidades humanas, y se ha dicho de ellas que son ilimitadas. Hasta el ahora la economía no se ha ocupado en exceso de determinar cómo se constituyen las necesidades humanas, ni de si son o no ilimitadas.

NECESIDADES HUMANAS ILIMITADAS. DEFINICION INDIVIDUAL DE ECONOMIA.

Un economista Británico, al inicio del siglo anterior: Lionel Robbins, propuso una definición de Economía que aún permanece:

"Economía es la ciencia que estudia el comportamiento humano como la relación entre unos fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos”

Otra manera de formular esta definición sería la siguiente:

"Las necesidades humanas son ilimitadas, mientras que los recursos para satisfacer esas necesidades son limitadas".

De pronto una razón de que esta definición haya perdurado en el tiempo y que la economía moderna esté fundamentada en ella, se debe a su empirismo, a su habilidad para definir acertadamente las características humanas frente a los recursos que son limitados y tienen usos alternativos.

El comportamiento humano entendido en su totalidad que son las acciones de las personas en el ambiente físico y social en el que se desenvuelve, articulado de manera directa con unos fines e intereses, sobre todo materiales y medios para poder sobrevivir, que en algunos casos son escasos es a lo que se dedica la Ciencia de la Economía.

BIBLIOGRAFIA

http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/catedra/economia-politica-conceptos.pdf, páginas 6 -8 .

Tarea 2 : Principios de economía

Revise el documento “Los diez principios de economía”, que encuentra en entorno de conocimiento de la unidad 1, en Referencias bibliográficas complementarias.

Diligenciar de manera individual la tabla propuesta, con un ejemplo de su cotidianidad que responda a cada uno de los principios.

Primer principio: los individuos se enfrentan a disyuntivas:

Me quiero comprar un vestido pero mis deberes como madre cabeza de familia es tener lo necesario para mi hija.

Segundo principio: el coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla:

Dejar de disfrutar algún tiempo en las noches con mi hija por estudiar, con el fin de capacitarme y aspirar a un ascenso que implica una mejor asignación salarial.

Tercer principio: las personas racionales piensan en términos marginales

Si tengo una tienda de ropa y ofrezco un valor adecuado a los productos que ofrezco, significa que voy a vender más y obtener ganancias, pero sino vendo todos los productos y llevan en exhibición varios meses y me ofrecen compra de la cual puedo recuperar mi capital y adicional obtengo una ganancia.

Cuarto principio: los individuos responden a los incentivos

Llega inicio de año tengo que cancelar el catastro de mi casa, aprovecho los descuentos que ofrece la alcaldía por pagar en los 2 primeros meses del año.

Quinto principio: el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo

En el año internacional de la agricultura familiar, se quiere motivar a la comunidad en general para volver al “trueque” donde todas las familias involucradas se beneficien de diversos productos.

Sexto principio: los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica

Cuando una persona se asocia a una cooperativa , esta persona decide recibir los servicios de la cooperativa porque le ofrecen una tasa de interés en el crédito más baja que en la banca tradicional, adicional no va a ser un cliente más sino que sería dueño y gestor de la cooperativa donde el interés al asociarse es resolver necesidades de los asociados.

Séptimo principio: el Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado

Hoy en día estamos invadidos del mercado chino: camisetas, zapatos, sombrero voltiao etc….. Si el gobierno no toma correctivos con respecto a esto los comerciantes nacionales van a terminar con sus empresas.

Octavo principio: el nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios

Si la explotación del petróleo la hiciéramos nosotros mismos generaríamos empleo, obtendríamos mejores ingresos por lo tanto se podría invertir todas esas ganancias en una mejor educación, salud y vivienda para los colombianos y no tendríamos un alto índice de pobreza.

Noveno principio: los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero

El alza de la gasolina, el costo de ella no es justo porque nosotros la estamos comprando como si la importáramos siendo que somos productores.

Décimo principio: la sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo

El salario mínimo mensual vigente, es un deterioro contra los colombianos ya que es un monto pequeño con respecto a las obligaciones que se tienen, esto genera disminuir el dinero para la canasta familiar, lo cual significa que compraría menos entonces la producción de bienes y servicios bajaría en demanda a lo cual auspiciaría a las empresas a prescindir de los servicios de algunos de sus empleados lo que generaría desempleo.

Tarea 3: Sistemas productivos y factores de producción

Todo sistema económico cuenta con tres grupos de elementos básicos a) Recursos o factores de producción, unidades de producción y conjunto de instituciones, Determine de manera individual ¿En qué consisten estos elementos?

Los factores de producción son los recursos que una empresa o una persona utiliza para crear y producir bienes y servicios.

En la teoría económica se considera que existen tres factores principales de producción: el capital, el trabajo y la tierra.

El capital: Se refiere a todos aquellos bienes o artículos elaborados en los cuales se ha hecho una inversión y que contribuyen en la producción, por ejemplo máquinas, equipos, fábricas, bodegas, herramientas, transporte, etc.: todos estos se utilizan para producir otros bienes o servicios. En algunas circunstancias, se denomina capital al dinero, sin embargo, dado que el dinero por sí solo no contribuye a la elaboración de otros bienes, no se considera como un factor de producción.

El trabajo: Se refiere a todas las capacidades humanas, físicas y mentales que poseen los trabajadores y que son necesarias para la producción de bienes y servicios.

La tierra: Este factor de producción no se refiere únicamente a la tierra en sí (el área utilizada para desarrollar actividades que generen una producción ?cría de ganado, siembra de cultivos, construcción de edificios de oficinas, etc.). En el factor tierra también se incluyen todos los recursos naturales de utilidad en la producción de bienes y servicios, por ejemplo los bosques, los yacimientos minerales, las fuentes y depósitos de agua, la fauna, etc. El valor de la tierra depende de muchos factores, por ejemplo de la cercanía a centros urbanos, del acceso a medios de comunicación, de la disponibilidad de otros recursos naturales (como los que se mencionaron anteriormente), del área, etc.

www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo6.htm

¿Porque la falta de cualquiera de estos grupos elimina el carácter de la concepción que se tiene de sistema económico?

Porque todo va en cadena si alguno de estos grupos se eliminara perderíamos el ciclo de la economía Porque necesitamos de un proveedor, materia prima y de capital.

Basados en el gráfico de flujo circular de la renta (o ingreso) adjunto, elabore de manera individual un diagrama de flujo circular, detallando cada actividad en las flechas correspondientes, a partir de los siguientes datos:

.Juan hace la compra semanal en Pomona por valor de $50.000.

• Vanesa trabaja en Pizza extra cobrando $589.600 Mensuales.

• La empresa Éxito recibe un subsidio del estado $1.000.000

• Rosa invierte en acciones de Ecopetrol $ 500.000, por los que recibe $ 50.000 de intereses.

• Inés se desplaza de Pitalito a Bogotá y cancela transporte por $50.000.

Tarea 4 : Sistemas Económicos

PAIS: China

DESCRIPCION DEL SISTEMA ECONOMICO: VENTAJAS DEL SISTEMA ECONOMICO:

DESVENTAJAS DEL SISTEMA ECONOMICO:

PERSPECTIVAS ECONOMICAS DEL PAIS EN LA ACTUALIDAD:

Es un sistema económico basado en le propiedad estatal, que dice denominarse SOCIALISTA. Después de la muerte de Mao Tse Tung, surge un gran líder que encabeza la reestructuración de la economía China a nivel interno, se trata de Teng Siao Ping, quien propugna por la influencia en el plano internacional y da cabida a expresiones de carácter privado y hace surgir esta nación en una serie de reforma exitosas que la han colocado como una potencia mundial.

Las reforma económicas llevadas a cabo en los últimos años en China, prevén un camino pragmático y una visión clara de adonde se quiere conducir la nación; la infraestructura que se dotado, aeropuertos, autopistas, vías, servicios públicos; su integración con la economía mundial; la flexibilización del mercado laboral y la industrialización; las reservas en divisa en millones de dólares y la alta inversión extranjera; su estabilidad social, que le permite sostener una gran taza de persona alfabetizadas, el bajo nivel de pobreza, son situaciones comparativas de las ventajas de este sistema.

La política del hijo único, ante la superpoblación que ha tenido, es una grave desventaja, pues observando los diferentes factores, se va contar con una población envejecida; la dependencia de inversión extranjera y de combustibles líquidos como el petróleo, el daño ambiental que se le está haciendo a la madre naturaleza, producto de su industrialización y las desigualdades que está generando el sistema político, son desventajas que se deben considerar.

Indudablemente es una potencia Mundial, que se erige en el siglo XXI, como una fuerza económica que ya está interviniendo en las economías de varios países. En mi modo de ver las cosas, considero que la economía China presenta, a mediano y largo plazo, más ventajas que inconvenientes para su expansión por el mundo.

País: Cuba

DESCRIPCION DEL SISTEMA ECONOMICO: VENTAJAS DEL SISTEMA ECONOMICO:

DESVENTAJAS DEL SISTEMA ECONOMICO:

PERSPECTIVAS ECONOMICAS DEL PAIS EN LA ACTUALIDAD:

El sistema económico de Cuba es el socialismo que tiene por filosofía el bien común, la igualdad social, política y económica.

Salud gratuita, universal y de la mejor calidad del mundo

educación, todos tienen acceso a educación de calidad

alimentación, nadie se queda sin comer

techo, todos tienen donde vivir, nadie se queda en la calle

son el único país considerado como sostenible...

precisamente por sus limitaciones económicas no consumen mucho más de lo que la isla les da.

Desigualdad: parece que los líderes tienen muchos privilegios.

El problema económico de la población se deriva principalmente del bloqueo económico de estados unidos paradójicamente es lo que los tiene viviendo de manera sostenible....

El capital debe ser social (Marx)en razón de su utilidad como también los medios de producción, respetando por supuesto la necesidad de los individuos de ser reconocidos por sus logros.

Crear y generar nuevos modelos de medios de producción ante la necesidad inminente de evolución y crecimiento de nuestra humanidad

País: EE.UU

DESCRIPCION DEL SISTEMA ECONOMICO: VENTAJAS DEL SISTEMA ECONOMICO:

DESVENTAJAS DEL SISTEMA ECONOMICO:

PERSPECTIVAS ECONOMICAS DEL PAIS EN LA ACTUALIDAD:

es un sistema capitalista, que basa su estructura en el capital y en el respeto a la propiedad privada, claramente vemos que el capitalismo incentiva muchísimo mejor el mérito y el esfuerzo personal (base del crecimiento de una sociedad) que el comunismo no por ser capitalista un país va a ser más poderoso o va a conseguir un desarrollo mayor sino que la base de todo desarrollo económico se basa en el modelo productivo y en los niveles de apertura internacional del país en cuestión El sistema de libre empresa en estados unidos pone énfasis en la propiedad privada, esto es una ventaja ya que da a los individuos la libertad sustancial de conducir y operar los negocios que deseen. De todas maneras la libre empresa tiene ciertos límites: las empresas pueden estar sujetas a algún tipo de supervisión o regulación por parte del gobierno para proteger a los consumidores. este sistema económico tiende a favorecer los monopolios u oligopolios, que es cuando un pequeño grupo de empresas tiene control o posesión dominante sobre un bien o servicio en particular.

Los monopolios pueden dar lugar a un aumento en los precios al consumidor y un acceso restringido a los bienes y servicios.

https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid.

Tarea 6: causas y consecuencias de la gran depresión de los 30

GRAN DEPRESION DE LOS AÑOS 30

CAUSAS: No se puede atribuir la crisis una sola causa como sostuviera Keynes. Existen factores primarios y secundarios.

Herbert Hoover, era un símbolo, representando la idea de una "Nueva Era". La gente lo consideraba como el hombre ideal para la presidencia: un experto, ingeniero, un hombre de negocios, un humanitario.

El permanente optimismo y la rigidez en sus puntos de vista fueron, a la postre, los dos aspectos que lo llevarían al fracaso. Demostró poca sensibilidad hacia los afectados de La Gran Depresión, decía que la solución debía ser dada por la cooperación voluntaria de la gente.

Pasada la Primera Guerra Mundial el sector agrícola americano se había estancado, el problema central de este sector era la sobreproducción de commodities agrí-colas en todo el mundo.

La terminación de la Primera Guerra Mundial redujo la demanda por parte de los europeos y a su vez, aumentó la participación de otros países en el mercado agrícola mundial, como en el caso de la Unión Soviética.

Los progresos tecnológicos en el sector agropecuario generaron un aumento de la productividad, en el mercado con precios declinando y con una demanda inelástica, los agricultores perdían ingreso y acumulaban existencias.

La estructura industrial americana: En 1929, 200 corporaciones controlaban casi la mitad de toda la industria. Entonces la concentración en pocas manos se aceleraba. La distribución industrial era el signo de que el mercado no tendería al equilibrio trayendo consecuencias entre pobre y ricos.

Caída de la Bolsa de Nueva York: el término depresión es mucho más profundo que recesión, según Flamant y Singer una recesión es "un contracción de la actividad económica de corta duración". La caída de la Bolsa fue signo de la recesión americana pero la depresión fue consecuencia de las medidas que tomaron tanto Herbert Hoover como Franklin Delano Roosevelt.

CONSECUENCIAS:

La depresión ha marcado por mucho tiempo, la peor de la historia de E. E. U. U. Durante un gran lapso de tiempo, todos los indicadores sociales y económicos reflejaron un progresivo deterioro de la situación. En 1932 el PBN había disminuido un 27% y la producción industrial un 50%. La inversión ni siquiera alcanzaba para el mantenimiento de las instalaciones existentes. Lo anterior entre otras cosas, hizo que el sistema bancario acabara por derrumbarse. Para el año 1933, el desempleo llegó al 25%.

Durante los primeros años de la depresión, entre 1929 y 1932, el índice general de precios en Estados Unidos, disminuyó el 35,6%. Esto ha generado que algunos economistas han planteado varias teorías sobre la deflación (Que consiste en la caída generalizada del nivel de los precios de bienes y servicios que conforman la canasta familiar) y la depresión, todo esto causo en consecuencias funestas para las economías de América Latina, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia y España.

Tarea 7: revisión de algunas corrientes de economía contemporánea

Revise el material sugerido de Desarrollos recientes de teoría económica (Economía Verde o ecológica, economía creativa o naranja, Economía azul, Economía feminista) y responda las preguntas planteadas

¿Cuáles son los principios básicos de cada una de estas corrientes? (Economía Verde o ecológica, economía creativa o naranja, Economía azul, Economía feminista).

¿Qué iniciativas empresariales se han generado a la luz de estas corrientes? Presente ejemplos.

Principios de la Economía Verde:

Distribución equitativa de la riqueza, Equidad y justicia económica, Equidad intergeneracional, Enfoque de precaución, Derecho al desarrollo, Internalización de externalidades, Cooperación internacional, Responsabilidad internacional, información, participación y rendición de cuentas, Producción y consumo sostenibles, Planificación integrada, estratégica y coordinada para el desarrollo sostenible, la economía verde y la reducción de la pobreza, Transición justa, Redefinición del bienestar, Igualdad de género, Salvaguarda de la biodiversidad y prevención de la degradación de cualquier componente del medio ambiente

http://www.stakeholderforum.org/fileadmin/files/Traducci%C3%B3n%20principios%20econom%C3%ADa%20verde.pdf

Principios de la Economía Creativa o Naranja

Información, instituciones, industria, infraestructura, integración, inclusión e inspiración.

http://www.sientemag.com/la-economia-naranja-otro-desarrollo-para-latinoamerica/

Principios de la Economía Azul:

1. Las soluciones se basan sobre todo en las leyes de física. Los factores decisivos son la presión y la temperatura tal y como se encuentran en el sitio.

2. Sustituye “algo” por “nada”. Para cada recurso, revisa si realmente es indispensable para la producción.

3. En la naturaleza los nutrientes, materiales y energía siempre se reutilizan. La basura no existe. Cada producto lateral es la base para un nuevo producto.

4. La naturaleza evolucionó desde pocas especies hacia una rica biodiversidad. Riqueza significa diversidad. Las normas industriales son el contrario.

5. La naturaleza da lugar a los empresarios que hacen más de menos. La naturaleza se opone a la monopolización.

6. La fuerza de gravedad es la fuente principal de energía, el segundo recurso renovable es la energía solar.

7. El agua es el soluble principal (en vez de catalizadores complejos, químicos y tóxicos).

8. La naturaleza está sometida a un constante cambio. Las innovaciones se dan continuamente.

9. La naturaleza trabaja solo con lo que se encuentra disponible en el mismo sitio. La economía sostenible no solo respeta los recursos naturales, sino también la cultura y la tradición. La naturaleza se orienta hacia las necesidades básicas y luego se desenvuelve desde la mera satisfacción hacia la sobreproducción. El modelo económico presente se basa en la escasez como punto de partida para la producción y el consumo.

10. Los sistemas naturales no se desarrollan en procesos lineales.

11. En la naturaleza todo es degradable, dependiendo solo del tiempo.

12. En la naturaleza todo está conectado y se desarrolla de manera simbiótica.

13. En la naturaleza el agua, el aire y el suelo son bienes comunes, de libre acceso y disponibles en abundancia. En la naturaleza un proceso tiene múltiples utilidades. Los sistemas naturales tienen riesgos.

14. Cada riesgo es un motivador para innovaciones.

15. La naturaleza es eficiente. Por ello la economía sostenible aprovecha al máximo los materiales y la energía disponibles, lo que hace que el precio baje para el consumidor.

16. La naturaleza busca lo mejor posible para todos los involucrados.

17. En la naturaleza las desventajas se convierten en ventajas. Los problemas son oportunidades.

18. La naturaleza persigue las ventajas de diversificación. Una innovación natural trae una multitud de ventajas para todos.

19. Responde a las necesidades básicas con lo que tiene, desarrolla innovaciones inspiradas en la naturaleza, crea beneficios múltiples así como empleo y capital social, ofrece más con menos.

(http://www.materianatural.com/los-principios-de-la-economia-azul-permacultura-empresarial/)

Principios de la Economía Feminista:

1) Descentrar los mercados capitalistas y poner la vida en el centro.

2) Toda la economía está atravesada por relaciones heteropatriarcales."

http://www.mrafundazioa.org/es/articulos/que-es-la-economia-feminista

CONCLUSIONES

 A través de este trabajo podemos analizar los diferentes sistemas económicos que tienen implementados diversos países como son: cuba, china, estados unidos.

 Mediante el análisis de nuestra vida cotidiana colocamos en ejercicio los 10 principios de la economía.

 Nuestra intervención como seres humanos, nos ubica en que somos parte de una sociedad de consumo de bienes y servicios, que se mueve a través de procesos económicos, sociales y políticos.

 Del sistema económico que se aplique en una sociedad, depende el bienestar de sus habitantes.

BIBLIOGRAFIA:

http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/catedra/economia-politica-conceptos.pdf, páginas 6 -8 .

https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid.

www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo6.htm

http://www.mrafundazioa.org/es/articulos/que-es-la-economia-feminista

http://www.materianatural.com/los-principios-de-la-economia-azul-permacultura-empresarial/

http://www.sientemag.com/la-economia-naranja-otro-desarrollo-para-latinoamerica/

http://www.stakeholderforum.org/fileadmin/files/Traducci%C3%B3n%20principios%20econom%C3%ADa%20verde.pdf

...

Descargar como  txt (23.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt