ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Economia


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  6.823 Palabras (28 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 28

Apuntes de historia de las doctrinas económicas

El mercantilismo

Ideas principales

1. Predilección por los metales preciosos. La riqueza de una persona se mide por la cantidad de oro y plata que tenga, lo mismo puede hacerse con un estado: éste será más rico en la medida en que tenga mayor cantidad de oro y plata.

2. Intervención del estado. El soberano debe regular y dirigir los esfuerzos nacionales para conquistar los metales preciosos, mediante ordenanzas y edictos reales.

3. Balanza comercial favorable. Esto significa que hay que reducir las importaciones y favorecer las exportaciones.

4. Industrialismo y comercio. Es menester reglamentar la industria para que produzca barato, poniendo en práctica medidas como las siguientes: pugnar por un aumento en la población, para que haya mano de obra barata; establecer un máximo legal de salarios; implantar el trabajo forzoso; crear manufacturas reales; proporcionar estímulos al capitalismo; otorgar subvenciones a los productores; proteger y recompensar a directores de industrias; reglamentar el comercio para impedir las importaciones y favorecer las exportaciones.

Liberalismo económico

Thomas Hobbes

1. Resulta ventajoso que el estado se abstenga de intervenir en toda clase de asuntos de carácter económico.

2. El interés personal es la fuerza que mueve la actividad humana

3. Pero el interés personal difiere de individuo a individuo, pues se nota que no hay cohesión ni solidaridad espontaneas entre todos los hombres.

4. Los factores de la producción son dos: tierra y trabajo.

5. Los hombres dan poder ilimitado al soberano, a través del contrato social, incluyendo el derecho a disponer de la propiedad.

6. Sin gobierno puede surgir el caos, debido al conflicto de los intereses individuales.

David Hume

1. Comercio. La balanza de comercio no necesariamente debe ser favorable o desfavorable, en vista de que la corriente de metales preciosos que circula entre los países que comercian, podría afectar a los precios, haciéndolos bajar o subir, según la cantidad de metal que entre o salga.

2. Moneda. Según Hume, el dinero por sí mismo no constituye ninguna riqueza, es única y exclusivamente un símbolo, una medida de valor, que sirve para facilitar los cambios. De aquí que las reservas en metales preciosos que un país guarda en sus arcas, sólo tienen importancia intrínseca, es decir, que sólo valen de acuerdo con la cantidad de metal que contienen. Hume cree que el precio de las mercancías es siempre proporcional a la cantidad de dinero en circulación. Por ejemplo si hay como 100 de dinero y 100 de mercancías, el precio es 1; pero si el dinero aumenta a 200, sin aumentar las mercancías, entonces el precio también se duplica, aumenta a 2; si se triplica, el precio aumenta a 3 y así sucesivamente.

3. Crédito. En primer lugar, Hume rechaza la idea de que el tipo de interés depende de la cantidad de dinero en circulación. Advierte que en países con muchos prestamistas y pocos prestatarios el tipo de interés baja siendo válida también la inversa. Además la tasa de interés baja es signo de comercio floreciente, pero la tasa baja no es necesariamente consecuencia de la abundancia de dinero.

Bernard de Mandeville

1. El hombre debe vivir en tierra fértil y clima agradable y en donde haya más tierra que gente. No debe tener grandes vicios.

2. El gobierno debe ser moderado.

3. Para que la sociedad sea fuerte y poderosa es necesario remover sus pasiones.

4. La propiedad de la tierra hace al hombre envidioso.

5. Es necesario sacar al hombre de su ociosidad.

6. Para que haya riqueza, y por tanto artes y ciencias es necesario enseñar comercio interior y exterior y artesanías; promover la navegación, proteger al comerciante y estimular al comercio en cada rama.

7. Hay que favorecer el empleo, a fin de que una nación sea feliz y floreciente para ello el gobierno debe promover la creación de manufacturas, arte y oficios, así como estimular la agricultura y pesca, ya que mientras la primera medida atrae la inmigración, la segunda permite alimentarla.

8. La felicidad de la población depende de los frutos de la tierra y del trabajo. Ambos son un tesoro más seguro, más inagotable y más real que el oro o la plata. Así que hay que dejar que el valor de éstos suba o baje.

9. Lo único que puede hacer al hombre industrioso, es tener una cantidad moderada de dinero, porque disponer de muy poco lo desalienta o desespera y mucho lo vuelve insolente y perezoso.

10. El circulante monetario debe estar en proporción al número de personas ocupadas y los salarios en proporción al precio de los víveres.

Fisiocracia

François Quesnay

El orden natural

1. Orden natural, opuesto a orden artificial. El origen de estos órdenes es diametralmente opuesto pues mientras el orden natural es creado por dios, el orden artificial es creado por el hombre.

2. Dentro de un orden natural tanto las sociedades humanas como los animales se rigen por leyes naturales. Pero hay que tener en cuenta que una cosa son las leyes que gobiernan la vida animal y otra muy distinta las leyes que gobiernan la vida social.

3. El orden natural es el orden establecido por dios para el bienestar de los hombres.

Cuadro económico

El cuadro económico se propone analizar la distribución de la riqueza, estableciendo para ello un parangón con la circulación de la sangre. Para demostrar como circula la riqueza a través de las distintas clases sociales, primero hace una clasificación de estas: la productora, constituida principalmente por agricultores; la propietaria, constituida tanto por los que detentan la propiedad del suelo como por los que ejercen soberanía sobre el mismo a través de un título nobiliario; la tercera es la estéril, constituida por la industria, el comercio las profesiones liberales y la servidumbre. El cuadro considera las etapas siguientes

1. Obtención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com