ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Economia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD DOS RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

FUNDAMENTOS DE ECNOMIA

TUTOR

OLGA MATALLANA

GRUPO NO. 102003_317

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

INGENIERIA DE SISTEMAS/ OCTAVO SEMESTRE

MARZO/19/2013

INTRODUCCION

Por medio de este trabajo aclare conceptos propios de la economía, que trata el modulo de estudio, la forma como se dividen, además conceptos importantes que han trascendido con el tiempo desde los orígenes de el hombre cuando s e da cuenta que no puede obtener todo lo que quiere para satisfacer sus necesidades básicas y se ve obligado por sí mismo a producir elementos aptos para satisfacer sus necesidades (objetos e instrumentos de trabajo). De ahí nace lo que realmente tiene como fundamento el estudio de la Economía, definida como: “Ciencia Económica.

CURSO:FUNDAMENTO DE ECONOMIA

YESSICA DEL CARMEN JIMÉNEZ ALTAMAR

FECHA: 19/03/2013

1) DE FORMA INDIVIDUAL DEBES RESPONDER LAS SIGUINETE PEGUNATAS PLANTEADAS.

A) ¿CUAL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA CIENCIA ECONÓMICA?

La economía nace desde el momento en que el hombre se da cuenta de que no puede obtener todo lo que quiere. El problema básico de la economía es la escasez. Pero la escasez no es el objeto de estudio de la Ciencia Económica, es una causa implícita que justifica la razón por la cual el hombre al no poder conseguir los recursos para producir lo suficiente como para cubrir todas sus necesidades, se ve obligado por sí mismo a producir elementos aptos para satisfacer sus necesidades (objetos e instrumentos de trabajo). De ahí nace lo que realmente tiene como fundamento el estudio de la Economía, definida como: “Ciencia Económica que estudia los fenómenos sociales (o relaciones sociales) que ocurren en los procesos de producción y distribución del producto social”.

B) ¿CUÁLES SON LOS FACTORES PRODUCTIVOS Y QUE APORTAN A LA PRODUCCIÓN?

Los factores de producción son aquellos recursos empleados en los procesos de elaboración de bienes y en la prestación de servicios.

Factor humano o trabajo: Toda actividad humana que interviene en el proceso de producción. En economía dicho factor es representado con una "L".

Factor capital: Se representa con una "K" y podemos dividirlo en tres grupos:

• Capital físico: Formado por bienes inmuebles, maquinaria, etc.

• Capital humano: Todo el personal, sean empleados o ejecutivos.

• Capital financiero: El cual se haya formado por el dinero.

Factor tierra: Engloba los recursos naturales y es representado con una "T".

Factor moderno o empresarial

Numerosos autores añaden también otro factor, el empresarial. Lo conocemos con el nombre de Iniciativa Empresarial (IE), y es el encargado de la coordinación de los factores productivos tradicionales. Dicha figura recae sobre el empresario.

B) DEFINA LOS CONCEPTOS DE ECONOMÍA POSITIVA Y ECONOMÍA NORMATIVA.

ECONOMÍA POSITIVA

La economía positiva trata de ofrecer explicaciones objetivas o científicas sobre el funcionamiento de la economía.

El objetivo de la economía positiva es explicar la forma en la que la sociedad toma sus decisiones de consumo, producción e intercambio de bienes. El propósito de su investigación es doble: satisfacer la curiosidad de por qué la economía funciona como funciona y tener ciertas bases para predecir cómo responderá ante cambios en algunas circunstancias que determinan su comportamiento.

ECONOMÍA NORMATIVA

Se ocupa de aspectos económicos relacionados con la ética y los juicios de valor.

Son cuestiones políticas que admiten diferentes respuestas dependiendo de la ideología de cada uno. No hay, por tanto, respuestas correctas o falsas, sino juicios o valores morales de lo que cada uno piensa que deben ser las cosas. Es el ámbito del “deber ser”.

Se basa en la economía positiva para analizar los comportamientos económicos y plantear las medidas que deben implantarse para corregir y regular algunos problemas, a través de las denominadas políticas económicas.

D) DEFINA QUE ES LA MACROECONOMÍA, ¿DE QUÉ SE OCUPA? EJEMPLIFIQUE.

La macroeconomía es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos.

El análisis de la macroeconomía se fundamenta en tres cuestionamientos básicos:

• Por qué disminuye a veces la producción y el empleo y cómo puede reducirse el desempleo? Partiendo de que todas las economías muestran patrones de expansión y contracción que se conocen como ciclos económicos.

• Cuáles son las causas de la inflación de precios y cómo puede mantenerse controlad? Los economistas han aprendido que una elevada tasa de inflación de precios produce un efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com