ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Economia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Se puede definir a la economía como el estudio de cómo las sociedades de cada país administran los recursos limitados que disponen, con el objetivo de producir bienes y servicios para su posterior distribución y consumo.

Este trabajo es realizado con el fin de responder a los objetivos establecidos por la guía de actividades reconocimiento del curso, que se encuentra en la actividad2 reconocimiento general y de actores. La importancia de la realización de este trabajo es el de adquirir las nociones básicas para la realización correcta del curso académico Fundamentos de Economía.

Este análisis nos lleva ser unas personas, capaces de entender y percibir como el país en los periodos presidenciales en el campo económico se está comportando sea positivo o negativo para las empresas.

OBJETIVOS

La presente actividad tiene como propósito que el participante apropie preliminarmente los diferentes contenidos del curso académico Fundamentos de Economía.

1) Realizar una tabla con el fin de conocer los actores académicos de su grupo académico: Compañeros, Tutor y Director de curso. La tabla debe incluir Nombre, Cead, Teléfono, Dirección de Skype, Programa académico que cursan (esto para el caso de los compañeros de grupo).

DIRECCIÓN DE

NOMBRE CEAD SKYPE PROGRAMA ACADÉMICO

Mauricio Arbeláez mauricio.rozo.rodriguez Ingeniería de sistemas

Rozo

Rodríguez

Wilmer wirpo777 Ingeniería de sistemas

Javier

Pérez

Guerrero

Kelly La Plata aymer132@hotmail.com Ingeniería de sistemas

Tatiana

Cumbe

Miguel miguelzh93@gmail.com Ingeniería de sistemas

Ángel

Zanguña

Ingeniería de sistemas

Jhonatan Jose jhogove@hotmail.com

Gonzalez acevedo y

Velez

gómez

2. De forma individual el estudiante debe revisar el modulo, los contenidos del curso y páginas web adicionales, basado en esta lectura realizar un escrito breve (no más de dos páginas) dando respuesta a los siguientes interrogantes:

a. ¿Qué es y que estudia la economía?

Es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes,

regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos. La política económica comprende también a la ciencia económica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal.

Es el estudio de como utiliza la gente los recursos para satisfacer sus necesidades, el problema básico que estudia la economía es el problema de la escasez

b. ¿Qué se entiende por política económica?

Sabemos que los gobiernos inciden mediante su política económica sobre las variables macroeconómicas relacionadas con la producción, el empleo, los precios, etcétera. Cuanto mayor sea la intervención del sector público en

las economías, mayor impacto podrá tener aquella.

Definimos política económica como las distintas formas de intervención del Estado en la economía para alcanzar unos objetivos. Principalmente

estos objetivos son:

Conseguir un crecimiento económico sostenible: el Estado interviene en economía para que el incremento de la producción de bienes y servicios de un país crezca o se mantenga en el tiempo, es decir, no haya crisis.

Recuerda que los indicadores más usados para medir el crecimiento son las tasas de variación del Producto Interior Bruto (PIB) y del Producto Nacional Bruto (PNB).

Lograr el pleno empleo, es decir, buscar que la mayor parte posible de la población activa encuentre un trabajo. La forma de medir el nivel de empleo es calcular las tasas de actividad, de ocupación y de paro.

Llegar a una estabilidad de precios: con ello los ciudadanos podrán mantener su poder de compra y evitar la incertidumbre que generan las subidas y bajadas excesivas de los precios. El indicador más utilizado para controlar la evolución de los mismos es el índice de precios al consumo (IPC).

c. Explique la importancia de la necesidad y la escasez en la economía.

El problema económico básico es la insuficiencia de recursos para satisfacer todas las necesidades y deseos humanos.

Las necesidades humanas tienen la característica de ser ilimitadas, esto es, una vez cubiertas las más básicas, surgen otras de orden superior, luego otras, y así casi hasta el infinito.

El fin de toda sociedad es la satisfacción de las necesidades de sus propios ciudadanos. Pero para conseguirlo hay que disponer de una serie de recursos que puedan convertirse en bienes y servicios aptos para el consumo de la población: alimentos, vestidos, casas, carreteras, hospitales, escuelas, etc. Los recursos productivos, por tanto, son todo aquello necesario para producir bienes y servicios: materias primas, trabajo, maquinaria, energía, construcciones, capital financiero, etc.

Se refiere a que los recursos son insuficientes para satisfacer las necesidades. Tiene dos características:

es universal, pues afecta a todos

es relativa porque existe en la medida en que la cantidad de recursos disponible resulta insuficiente en relación con las necesidades que hay

d.¿Qué es y para qué sirve el dinero?

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com