ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de economia


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

TRABAJO COLABORATIVO 1

Actividad 6

PRESENTADO POR:

LUIS FERNANDO MUNEVAR

JOSE LUIS ESPINOSA ROYERO

JUAN FRANCISCO SUAREZ

GRUPO:102003A

Presentado a la Tutora:

YENNY CORDOBA

Directora de Curso

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

2013

INTRODUCCION

La economía a través de los años ha tenido una gran importancia en el desarrollo de la sociedad debido a que desde las épocas antiguas el ser humano ha buscado la forma de intercambiar bienes y servicios con el fin de satisfacer sus necesidades dando origen al mercado y regularlo de tal forma que todos los integrantes puedan producir para satisfacer sus requerimientos dando origen a la oferta y la demande y por ende al precio que es fundamental para la existencia de un equilibrio de mercado y si lo analizamos de manera internacional de mercado de las naciones existe la política cambiaria que regula el poder de adquisición de cada país con respecto a su moneda que pueda adquirir los productos que produce cada país.

De tal forma que la realización de este trabajo nos ayuda a despejar las dudas de los principios de la economía dándonos una mayor claridad para el cumplimiento de nuestros objetivos propuestos.

OBJETIVOS

• Adquirir los conceptos básicos de la economía y las variables que influyen en ella.

• Conocer los conceptos de oferta y demanda y aplicarlos a situaciones de la vida cotidiana.

• Explorar las políticas y herramientas económicas que utiliza el estado Colombiano para lograr un sostenimiento económico.

1. Los investigadores han estudiado el mercado de tomate y sus estimaciones de oferta y demanda de tomate por un mes son :

PRECIO LIBRA ($) CANTIDAD DEMANDADA (lb) CANTIDAD OFRECIDA (lb)

250 100 500

200 200 400

150 300 300

100 400 200

50 500 100

a) Utilizando los datos anteriores trace una grafica de oferta y demanda de libras de Tomate, identifique el punto de equilibrio y determine el precio y la cantidad de equilibrio.

Punto de equilibrio ubicado en el precio por libra = $150 y cantidad = 300 libras.

b) Suponga que el gobierno aprueba un subsidio para la producción de tomate y brinda a los productores apoyo económico por una mayor producción de tomate. ¿cómo afecta este hecho a la oferta y la demanda de Tomate? Explique:

En este caso, incrementaría la oferta al tener más posibilidades de producir, si el precio se mantiene la demanda también se mantiene, pero si disminuye el precio, la demanda aumentaría.

c) Suponga que existe una sequía que afecta la cosecha de tomate, ¿cómo afecta este hecho a la oferta y demanda de tomate? Explique:

La oferta disminuye y la demanda con el tiempo también, entonces para garantizar la sostenibilidad del productor, el precio aumenta.

2. Ejercicio de análisis : Indique para cada una de las afirmaciones siguientes, partiendo de una grafica inicial si la cantidad demandada varia como consecuencia de un desplazamiento ( a izquierda o derecha) de la curva de demanda o de una variación de precio,( desplazamiento hacia arriba o debajo de la curva de demanda. Grafique y explique su respuesta :

a) Como consecuencia de un incremento del gasto publico dedicado a la defensa, sube el precio de las botas militares.

En este caso podemos encontrar que al aumentar la demanda de las botas automáticamente el precio aumenta colocándose en el punto más alto.

b) Una subida de los impuestos sobre el combustible reduce su consumo.

En este caso vemos que por un galón se estaría pagando un precio alto de modo que al aumentar el precio la demanda disminuye .

c) Un aumento en el precio de las matrículas universitarias reducirá la demanda de matrículas universitarias.

En este caso la demanda disminuye debido al su alto costo.

3. Investigación de política económica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com