ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Ingenieria economica


Enviado por   •  4 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

                 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

[pic 3]Ingeniería Económica

Tarea Unidad IV

“Vida útil economica”

Profesor

Cesar Rolando Aparicio Escamilla

Grupo: 7E

Elaborado

Campos Garcia Luis Arturo

Fecha

Agosto 19, 2020

Introducción

En el momento de tomar decisiones para la realizar una compra es necesario desarrolla un análisis de la vida útil económica del activo. ¿Pero por qué es necesario realizar la vida útil?, la respuesta es muy sencilla, al momento de obtener una maquina y hallamos realizado un análisis de vida útil económica podremos conocer cuando es el momento de realizar su reemplazo, basándose en el de menor costo, ya que, en caso de omitir un análisis, realmente es como tomar decisiones a ciegas. A continuación, se profundizará más en el tema y se presentará un ejemplo para entender de mejor manera la magnitud del cálculo de la vida útil.

Desarrollo

Como se expuso en la introducción el cálculo de la vida útil económica de un activo es sencillo, a lo mejor lo más complicado es obtener costos, ingresos y valor de rescates que se acerquen a la realidad.

Utilizando el concepto de Costo anual uniforme equivalente, se tomará una decisión a favor del periodo en que este sea menor, cabe recordar que debido a que estamos hablando de costos es evidente que quisiéramos que fueran menores.

En asignaturas de calidad es muy mencionado que para mejorar es necesario medir, en caso de este método la frase es algo parecido a “para ahorrar dinero reemplacemos la maquina en el periodo que nos genere un costo menor”. ¿Pero que pasaría si no realizáramos dicho análisis?, en caso de elegir de sobrepasar el periodo optimo, la consecuencia es que tendríamos que pagar más costos por el mantenimiento o servicio de dicho activo, o por el contrario si fuera que la reemplazáramos antes, el costo de la adquisición de un nuevo equipo representaría un costo mayor.  

Ejemplo

1. Determine la vida útil económica de un activo cuyo costo inicial es de $500,000 y sus costos anuales de operación (CAO) y valor de rescate (VR) son los que se detallan a continuación. Asuma i=15%.

Fórmula para el calculo[pic 4]

[pic 5][pic 6]

Conclusión

Para finalizar debo mencionar que es evidente que los cálculos se pueden realizar en una hoja de cálculo, pero lo más importante es conocer las variables y parámetros de la formulas y saber interpretar los resultados para tomar la mejor decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (455.9 Kb)   docx (294.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com