ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA INGENIERIA ECONOMICA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIDAD 1-TAREA 2: FUNDAMENTOS DE LA INGENIERIA ECONOMICA

SEBASTIAN AGUDELO HUERTAS

FRANCY ALEXANDRA BARBOSA CHAPARRO

 YENIFER STEFFI CAPERA

PAULA YURANY ESPINOSA

JOSE JOAQUIN LOSADA

TUTOR: CLAUDIA YAZMINE BELTRAN

GRUPO:158

INGENIERIA INDUSTRIAL

INGENIERIA INDUSTRIAL

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

2021

META

INDRODUCCION

Este documento refleja los resultados de las actividades desarrolladas en la Tarea 2 del curso de Ingeniería Económica, en la cual se comprende el comportamiento de los proyectos de inversión entendiendo los fundamentos, conceptos y objetivos de la ingeniería económica, lo cual se logra mediante la lectura de los temas de la unidad asignada. 1. Conocimientos básicos de la ingeniería económica, el valor monetario del tiempo, la tasa de interés y el flujo de caja, para luego realizar ejercicios prácticos de manera colaborativa y aplicar los conceptos investigados.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Comprender los principios, conceptos y objetivos básicos de la ingeniería económica para comprender el comportamiento de los proyectos de inversión.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Estudiar los conceptos básicos de la ingeniería económica, el valor del dinero en el tiempo, las tasas de interés y los temas de flujo de efectivo en la Unidad 1 y resuma el contenido de la comprensión.

  • Realizar ejercicios de aplicación sobre el tema de investigación y analice los resultados en consecuencia.

ENSAYO DE LOS TEMAS ESTUDIADOS

FUNDAMENTOS DE LA INGENIERIA ECONOMICA

Esta es una asignatura relacionada con la economía de la ingeniería. Implica una evaluación sistemática de los costos y beneficios del proyecto de tecnología propuesto. Los principios y métodos de la ingeniería económica son parte indispensable del sector privado, los servicios públicos regulados, los departamentos o agencias gubernamentales y las organizaciones sin fines de lucro en la gestión y operación diaria de empresas. Estos principios se utilizan para analizar otros usos de los recursos financieros, especialmente los relacionados con las cualidades naturales y las operaciones de la organización.

Esto nos lleva a hablar de los siguientes temas que son los conceptos y formulaciones que más se utilizan para el desarrollo de la ingeniería económica y sus fundamentos. Por tanto este ensayo dará respuesta a la pregunta ¿cuáles son las bases o fundamentos de la ingeniería económica para no confundirla con simple teoría económica? Para ello debemos tratar los siguientes tópicos

  • Valor del dinero en el tiempo
  • Tasa de interés
  • Interés simple e interés compuesto
  • Flujo de caja

Valor del dinero en el tiempo: Se recomienda tomar en cuenta los efectos de las circunstancias ocurridas en el período de tiempo pasado. Para cualquier cambio, el valor actual de la moneda se convertirá en otra cantidad en el futuro; La cantidad de moneda que se usa o puede usarse para generar mayores cantidades en el futuro. La determinación de "cuánto" cambia el valor del dinero a lo largo del tiempo es el resultado del efecto de las tasas de interés.

Tasa de interés: Se debe considerar que la intención de todo inversionista es crear valor, lo que se entiende como el desarrollo de todas aquellas actividades con propósito que traen beneficios a quienes ponen en riesgo su capital. Considerando que pasado el tiempo "t" no solo recuperará el capital disponible en la inversión, sino que también obtendrá una ganancia, por lo que todo inversionista intenta utilizar su capital en el mercado o en la mejor opción para el proyecto. En primer lugar, en esta función se determina la tasa de inflación, que es una estimación del mercado que puede ser causada por un exceso de producto o moneda.

Los inversores que intenten estimar la inflación tendrán en cuenta el dinero que esperan invertir para mantener su poder adquisitivo, por lo que las tasas de interés de mercado incluyen la ratio que produce un efecto de cobertura para evitar pérdidas de inversión. En segundo lugar, determine la tasa de interés real, que se refiere a la tasa de interés que expone el precio de la moneda como una tasa de interés del producto en el mercado a lo largo del tiempo en ausencia de inflación. En 1930, Irving Fisher afirmó que cualquiera que quiera maximizar su riqueza debe decidir su consumo e inversión basándose en la tasa de interés determinada por el primer mercado, no en su propia tasa de rendimiento subjetiva. Las mejores decisiones de inversión están separadas de los gustos y preferencias personales.

Los individuos descartarán sus propias tasas subjetivas de interés y usarán la tasa de rendimiento de equilibrio del mercado para tomar decisiones óptimas de inversión. Todos los individuos se encontrarán mejor de lo que hubieran estado en un mundo sin oportunidades de solicitud y concesión de préstamos. En relación con la prima de liquidez se puede mencionar que está definida por los mecanismos a través de los cuales el capital invertido será reintegrado, así como los beneficios esperados. En cuanto a la prima de riesgo, ésta se encuentra relacionada con las condiciones del entorno globalizado en el que se desarrollará la inversión, ya que los diversos factores que componen los ámbitos político, económico y social pueden ofrecer facilidades o limitantes a las inversiones, por lo que los inversionistas deben contar con cuadros de información que les expongan las condiciones esperadas a lo largo del plazo de la inversión y que les apoyen en el proceso de toma de decisiones, permitiendo definir la prima de riesgo.

Interés simple e interés compuesto:

Interés simple: Cuándo los intereses generados durante el período de inversión son atribuibles únicamente al capital inicial, se obtienen los ingresos.

Interés compuesto: Beneficio de capital de inversión más capitalización regular o reinversión de intereses

Flujo de caja: El flujo de caja es un esquema que muestra los ingresos y gastos de uno o más períodos, o la diferencia entre los dos cuando sea apropiado. Se debe considerar que realizar cualquier actividad de acuerdo a la naturaleza y finalidad de la actividad requiere el uso de recursos en un orden diferente, sin embargo, todos los recursos tienen un valor, el cual puede expresarse en unidades monetarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (185.6 Kb)   docx (772.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com