ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ECONÓMICA, VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO Y FRECUENCIA DE CAPITALIZACIÓN DE INTERÉS.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 3

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ECONÓMICA, VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO Y FRECUENCIA DE CAPITALIZACIÓN DE INTERÉS.

1.1 IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA

Según de Garmo (1998), la ingeniería económica es la disciplina que se ocupa de los aspectos económicos de la ingeniería; implica la evaluación sistemática de los costos y los beneficios de los proyectos técnicos propuestos.

La ingeniería económica es la parte que mide en unidades monetarias las decisiones que los ingenieros toman, o recomiendan en su trabajo para lograr que una empresa sea rentable y ocupe un lugar altamente competitivo en el mercado. Tales decisiones se relacionan de manera estrecha con los diferentes tipos de costos y el rendimiento (tiempo de respuesta, seguridad, importancia, confiabilidad, etcétera) que se obtienen con el diseño propuesto como solución a un problema. La misión de la ingeniería económica consiste en balancear dichas negociaciones de la forma más económica.

1.1.1 LA INGENIERIA ECONOMICA EN LA TOMA DE DECISIONES

La gente toma decisiones; los computadores, las metodologías y otras herramientas no lo hacen. Las técnicas y los modelos de ingeniería económica ayudan a la gente a tomar decisiones. Puesto que las decisiones afectan lo que

se realizará, el marco de tiempo de la ingeniería económica es generalmente el futuro. Por consiguiente, los números utilizados en un análisis de ingeniería económica son las mejores estimaciones de lo que se espera que ocurra.

Es común incluir resultados en un análisis de hechos observados. Éste utiliza los métodos de la ingeniería económica para analizar el pasado, puesto que no se toma una decisión de seleccionar una alternativa (futura) sobre otra. En lugar de ello, el análisis explica o caracteriza los resultados. Por ejemplo, una corporación puede haber iniciado una división de pedidos por correo hace 5 años. Ahora ésta desea conocer el retorno real sobre la inversión (RSI) o la tasa de retorno (TR) experimentada por esta división.

El análisis de resultados y la decisión de alternativas futuras se consideran el dominio de la ingeniería económica.

1.1.2 TASA DE INTERES Y TASA DE RENDIMIENTO

La tasa de interés compensación que el prestatario de fondos paga al prestamista; desde el punto de vista del prestatario, es el costo de obtener fondos prestados

La tasa de interés (o tipo de interés) es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".

En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com